Publicidad

Estos son los grupos armados más peligrosos de América Latina

En países como Brasil, Colombia, Venezuela y México, reinan un sinfín de bandas criminales que se han apoderado de bastos territorios y sucumben a la población al miedo y sometimiento.

Si hay una verdad innegable para Latinoamérica es que muchos de los países de la región aún llevan a cuestas el peso de la violencia y la delincuencia; aún está vigente un legado no resuelto del conflicto armado interno, de los grupos clandestinos o grupos armados ilegales, convirtiéndose en ‘grandes estructuras ilícitas’ que utilizan la violencia para proteger sus propios intereses políticos y sus actividades económicas ilegales.

Estas ‘organizaciones’ son responsables de una gran cantidad de actos delictivos como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la trata de personas y claro está el secuestro y la extorsión.

De hecho, en países como Brasil, Colombia, Venezuela y México, reinan un sinfín de bandas criminales que se han apoderado de bastos territorios y sucumben a la población al miedo y sometimiento, sin embargo, las pandillas mexicanas se han ganado el puesto de ser las bandas más peligrosas del mundo.

Diariamente los periódicos y noticieros mexicanos están cargados de información sangrienta que involucra a estas pandillas mexicanas y sus crímenes que a menudo pueden implicar a personas inocentes.

Teniendo en cuenta todo este contexto, en Q’ Pasa te contamos cuáles son los grupos armados más peligrosos de América Latina.

Primer Comando Capital – PCC, Brasil

El Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC) es una pandilla inspirada por el Comando Vermelho. Ambas organizaciones criminales fueron conformadas por prisioneros que organizaron grupos para defenderse en el violento sistema penitenciario de Brasil.

El PCC surgió en São Paulo durante la década de los noventa, y ha librado una sangrienta batalla por el dominio en todo el país. Se cree que el grupo, que actualmente es la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y ha expandido sus operaciones en el extranjero, tanto en países suramericanos como de Europa y Asia.

Disidencia del Frente 10 – Ex-FARC Mafia, Colombia

El Frente 10, también conocido como Frente Martín Villa, es uno de los elementos más activos de las ex-FARC Mafia, una red de grupos criminales con pocas conexiones entre sí, surgidos de la unión de desertores de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Poco después del acuerdo de desmovilización concertado entre las FARC y el gobierno colombiano en 2016, aparecieron varios elementos disidentes del Frente 10 en el departamento de Arauca, Colombia.

A partir de ese momento, el frente se ha expandido a Venezuela, principalmente en el estado de Apure, donde en repetidas ocasiones ha protagonizado hostilidades con otros grupos de las ex-FARC Mafia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las autoridades venezolanas.

- Patrocinado -

El Frente 10 – Martín Villa tiene un amplio portafolio criminal a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.

El grupo está involucrado en el transporte y envío de cargamentos de droga a través de la frontera con el estado Apure. De acuerdo con algunos datos, el grupo tendría el control de varias pistas clandestinas desde donde salen los cargamentos de droga con destino a Centroamérica y el Caribe.

Además de participar en el narcotráfico, el Frente 10 también recibe ganancias de la extorsión de comerciantes y ganaderos a ambos lados de la frontera.

La ‘organización’ también ha estado involucrado en varios secuestros en el departamento de Arauca. De acuerdo los reportes de estos incidentes, las personas secuestradas del lado colombiano de la frontera serían llevadas a Venezuela. Sin embargo, no es claro si el grupo recibe alguna ganancia en forma de pagos por rescates.

Mara Salvatrucha, El Salvador

Esta organización surgió en los años 80 del siglo pasado como una hermandad de jóvenes salvadoreños exiliados por la guerra civil en Centroamérica y pasó de ser una pandilla callejera en Los Ángeles a una de las principales organizaciones criminales de América.

La organización creció rápidamente y comenzó a controlar amplios territorios, siendo la causante de la mayoría del crimen en estos lugares.

Lo que parecía una agrupación cultural comenzó a vincularse con el menudeo de droga, las peleas callejeras, los robos, etc. Actualmente, dentro de la Mara existen narcotraficantes vinculados con los grandes cárteles de la droga de Latinoamérica, con las guerrillas colombianas e, incluso, terroristas.

La Mara se expandió muy rápidamente, ya que, cuando los miembros eran detenidos en EEUU solían ser extraditados a sus países de origen, creando en éstos nuevas pandillas que se fueron extendiendo por toda América y Europa.

- Patrocinado -

Los miembros de la Mara Salvatrucha deben pasar por crueles rituales de iniciación para formar parte de la pandilla y, una vez dentro, la deserción se castiga con la muerte. La estructura se basa en la lealtad y la obediencia, con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada.

Latin Kings, Puertorrico

La organización surgió en los años 40, formada por inmigrantes puertorriqueños que eran acosados en Chicago. El grupo, que se formó para protegerse, contraatacar y defender su cultura, dio lugar a los Latin Kings.

En los primeros años, la agrupación funcionó como un grupo de ayuda mutua dentro de la comunidad puertorriqueña. Sin embargo, a los pocos años, el grupo se transformó en una pandilla criminal.

El crecimiento de la organización fue exponencial en toda la Costa Este de EEUU, especialmente en los centros penitenciarios. Fue en una prisión de Connecticut donde, al parecer, se redactó el “Manifiesto del Rey”, una especie de código de honor y conducta de la organización.

Los Latin Kings se dedican a la venta de drogas, el tráfico de armas, los asesinatos, los robos, los secuestros, el blanqueo de capitales, el chantaje, la extorsión y la corrupción, entre otros delitos. También son muy frecuentes las peleas y enfrentamientos entre los miembros de las distintas bandas y entre los miembros del propio grupo por faltar al código de honor.

Lo que diferencia a los Latin Kings de otras bandas criminales parecidas es su férrea disciplina y jerarquía, su ideología revolucionaria y la religión propia que han creado en torno a su cultura y la organización. Esto resulta muy atractivo para los adolescentes que están buscando unos ideales y una estructura en los que basar su vida.

Actualmente, controlan amplios territorios en EEUU y diferentes países de Latinoamérica, y hay células establecidas en países europeos.

Los Chapitos, México

El ahora preso exjefe del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tuvo muchos hijos, pero solo un selecto grupo de ellos, a quienes se conoce en conjunto como “Los Chapitos”, se encuentran en el centro de una actual pugna interna por el control de las operaciones del grupo contra el último miembro que queda de la “vieja guardia”, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

Aunque ninguno de los bandos ha llegado a ejercer el tipo de dominio que dejaría en claro quién está al mando de las actividades criminales del grupo, no se ha escatimado en sangre derramada en la disputa entre las dos facciones.

En 2021 y 2022, los Chapitos siguieron haciendo acopio de fuerza para contarse entre los principales productores y traficantes de fentanilo y metanfetaminas para Estados Unidos. Ampliaron su control territorial en Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, y apuntalaron sus ganancias, con ingresos de la minería y la pesca ilegales, el tráfico de migrantes y otras más.

Pero sufrieron un golpe con la captura, por segunda vez, de Ovidio Guzmán López en Sinaloa el 5 de enero de 2023. Esto motivó un brote de violencia importante que dejó más de una veintena de personas asesinadas.

El Ejército de Liberación Nacional – ELN, Colombia y Venezuela

Es un grupo insurgente fundado en 1964 como una guerrilla colombiana en la ideología marxista-leninista. En los últimos años, ha evolucionado para convertirse en un grupo armado binacional que también controla extensos territorios y economías criminales en Venezuela, y que ha actuado como ejército paramilitar en respaldo del gobierno chavista.

El ELN es uno de los grupos armados más grandes de Venezuela, con más de 1.000 combatientes apostados en el país, según estimaciones del ejército colombiano, además de redes de apoyo de tipo miliciano muy extendidas entre la población civil. Se ha registrado presencia permanente del ELN en 40 municipios de ocho estados, más que cualquier otra estructura criminal o grupo armado de Venezuela.

El ELN controla economías criminales extendidas y muy lucrativas en Venezuela, entre los que el trasiego de contrabando, narcotráfico y la minería ilegal son los más rentables. Las ganancias de esas economías se blanquean en Venezuela mediante inversiones en negocios locales y bienes raíces.

La principal ventaja del ELN radica en sus nexos con el Estado venezolano. A nivel local, han cooptado a los gobiernos locales y entablado nexos económicos y militares cercanos con las fuerzas de seguridad. Hay evidencia sustancial de que las conexiones políticas de esa guerrilla en Venezuela llegan hasta lo más alto.

El ELN participa actualmente de negociaciones de paz con el gobierno colombiano, con la actuación de Venezuela como facilitador y garante. Pero si los diálogos fracasan, o si las fuerzas asentadas en Venezuela se separan del proceso, entonces esta guerrilla tendría una posición holgada para seguir siendo el grupo armado más poderoso de Venezuela por muchos años más.

*Foto de portada tomada de: eltiempo.com

Publicidad