Así es la vida en Singapur, uno de los países más ricos del planeta

Aunque es mundialmente conocido por su extravagancia y riqueza, Singapur es considerado como uno de los países asiáticos con economía más y alta calidad de vida.

Singapur es un destino codiciado para muchos viajeros y expatriados. Tiene la reputación de ser una mezcla de calles limpias, seguridad, modernidad y autenticidad. Además, es reconocido porque su economía es sólida, las escuelas se encuentran entre las mejores del mundo y la población es tan diversa que casi todos se sienten como en casa.

Todo esto parecería increíble si tenemos en cuenta que Singapur, es uno de los veinte países más pequeños del mundo, con una superficie terrestre de solo 719,1 km, que consta de una isla principal y otras 63 islas diminutas (en su mayoría deshabitadas).

También conocido como una ciudad-estado de Asia al extremo sur de Malasia, se ha convertido en uno de los centros comerciales y financieros más importantes de este continente y, en la actualidad, es el octavo país más rico del mundo según el PIB.

Si con todos estos datos, te parece atractiva esta nación, en Q’ Pasa te contamos cómo es la vida en Singapur.

Clima

Gracias a su clima tropical, Singapur es conocida como «la ciudad jardín» con abundantes espacios verdes y reservas naturales. Se encuentra casi en el ecuador y, por lo tanto, disfruta de un clima tropical sin estaciones marcadamente divididas.

Tiene una temperatura alta durante todo el año, así como una alta humedad y grandes cantidades de lluvia. Las temperaturas generalmente oscilan entre 22 °C y 34 °C (72 °-93 °F), mientras que la humedad aumenta con la lluvia, llegando a menudo al 100%.

Idioma

El idioma oficial de Singapur es el chino mandarín y este es el idioma del gobierno de Singapur . Sin embargo, el inglés es el idioma más común y es el idioma de los negocios y el comercio. Por lo general, a los niños se les enseñará inglés en las escuelas, pero también se espera que aprendan mandarín. Otros idiomas comunes en Singapur son el tamil, el malayo y el cantonés.

Muchos singapurenses hablan un idioma que se conoce como singlish. Singlish es una mezcla de inglés y otros idiomas y puede ser difícil de entender para los angloparlantes. Dicho esto, los angloparlantes rara vez experimentan problemas reales para comunicarse con personas en Singapur.

Costo de vida

Según un informe de The Economist Intelligence Unit vivir en Singapur es extremadamente costoso. El informe indica que comprar un automóvil promedio puede costar 40.000 euros mientras que el alquiler de un apartamento alejado de las mejores zonas y del centro puede estar sobre los 1.550 euros mensuales.

Lo único barato en Singapur es el transporte público y la alimentación. Mientras que los servicios como el agua, electricidad o teléfono son altamente caros, incluso se establecen como los servicios más caros del mundo.

Empleo

La tasa de desempleo en Singapur es del 2% y el salario mínimo mensual es de 2.900 euros. Además, es un lugar soñado para profesionales. Los contadores, economistas, docentes y hasta los agentes de riesgo tienen un lugar seguro entre las plazas de empleo de este país.

Seguridad

- Patrocinado -

Singapur es un lugar seguro, de hecho a pesar de su vida altamente cara es uno de los lugares más seguros del mundo. Sus índices de violencia y criminalidad son prácticamente nulos, otra razón por la que es el destino favorito de muchos.

Sistema de salud

La población de Singapur disfruta de uno de los niveles más altos de salud y nutrición en Asia. Constantemente clasificados entre los mejores del mundo, tanto los hospitales públicos como los privados brindan servicios eficientes y profesionales.

Los hospitales públicos atienden principalmente a locales y residentes permanentes que tienen derecho a atención subsidiada. No obstante, los costos de la atención médica privada son solo un poco más altos y se supone que el servicio es mejor.

Por otra parte, no necesita un seguro médico para utilizar los centros de salud privados, y los costos generales de atención médica son sorprendentemente asequibles. Dicho esto, las personas pueden decidir contratar algún tipo de cobertura en caso de una enfermedad complicada o una emergencia.

Transporte

El transporte público en Singapur es confiable y extenso. El Mass Rapid Transit (MRT) tiene varias líneas y está en constante expansión. Los trenes están limpios y tienen aire acondicionado, y normalmente funcionan desde las 5:30 a. m. hasta la medianoche. Considere comprar una tarjeta EZ-Link recargable por tarifas reducidas si planea vivir en la ciudad a largo plazo.

Hay más de 300 rutas de autobús en Singapur y la mayoría opera desde las 5:30 a. m. hasta la medianoche, mientras que algunas solo funcionan de noche. Las rutas de autobús se adentran más en las áreas residenciales que las líneas de MRT, y la gente las usa para conectarse a la estación de tren más cercana.

Escuelas y Educación

Singapur pone gran énfasis en la educación. El sistema educativo dota a las personas de las habilidades y conocimientos necesarios para sobrevivir en un entorno globalmente competitivo. Las escuelas públicas de Singapur tienen altos estándares de enseñanza y aprendizaje, y muchos de sus estudiantes ganan competencias internacionales.

El país se ha dado cuenta de una creciente comunidad de expatriados y ha establecido muchas Escuelas Internacionales y Escuelas del Sistema Extranjero (FSS). Estas escuelas están registradas en el Ministerio de Educación y siguen un plan de estudios idéntico al de su país de origen. Las tarifas por año oscilan entre 12.000 y 48.000 dólares singapurenses.

Cultura y estilo de vida

Singapur aspira a ser una sociedad meritocrática, donde el trabajo duro te lleva a la cima. Esto ha creado una estructura bastante jerárquica, con un concepto clave que es la deferencia y la cortesía para los que son superiores.

Los singapurenses confían mucho en la comunicación indirecta para seguir siendo educados. Esto cubre el lenguaje corporal, las expresiones y el tono de voz, así como escuchar atentamente a los demás.

Por eso, hablar en voz alta puede considerarse descortés, al igual que mantener el contacto visual durante demasiado tiempo.

Asimismo, Las personas pueden evitar responder una pregunta con un «no». Si alguien duda o parece darte una respuesta indirecta, es posible que esté tratando de rechazar tu oferta sin ofenderte.

Entre sus costumbres, también se considera una falta de respeto tocar la cabeza de alguien. Mientras que quitarse los zapatos antes de entrar a una casa es visto como un acto de       respeto.

Por otra parte, es ilegal beber alcohol en lugares públicos de 22:30 a 07:00 (y todo el día los fines de semana) en áreas designadas y Zonas de Control de Bebidas Alcohólicas. Si lo atrapan estando borracho y desordenado, puede enfrentar una multa de hasta 5000 SGD (3600 USD), hasta 15 años de prisión o incluso azotes.

Aceptación LGBT

Un lunar, en el estilo de vida de este estado asiático es que actualmente es ilegal que los hombres participen en actos homosexuales. Esto se castiga con una pena de prisión de hasta dos años. Aunque el gobierno ha declarado que no hará cumplir esta ley de manera proactiva, es un factor por el cual Singapur se considera un lugar hostil para los miembros expatriados de la comunidad LGBT.

Incluso, en enero de este año rechazaron una inconstitucionalidad sobre la ley que contempla esta pena.

En este sentido la corte isleña señaló que el derecho de expresar la identidad sexual de cada uno “no es un derecho constitucional”, y rechazó que la ley 377A sea “absurda”, pues “mucha gente razonable la ve todavía moralmente justificada”.

“Muchos diputados todavía hablan a favor de mantenerla, alegando a menudo que salvaguarda la moral de la sociedad”, añadió el juez del caso.

Heredada del periodo colonial británico, la comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por su derogación, con más ahínco desde que India, donde también existía, la derogara en 2018.

Publicidadspot_imgspot_img