Japón en riesgo de desaparecer si no aumenta su tasa de natalidad

Japón ahora tiene la segunda proporción más alta del mundo de personas mayores de 65 años, alrededor del 28%, después del pequeño estado de Mónaco.

Japón está en un punto crítico para poder continuar funcionando como sociedad, señaló el primer ministro del país asiático, Fumio Kishida.

Al tiempo que recalcó que es un problema que “se debe solucionar ahora o nunca».

Se estima que Japón, con una población de 125 millones de habitantes, tuvo menos de 800.000 nacimientos el año pasado. En la década de 1970, esa cifra superaba los dos millones.

Según un informe de la BBC Mundo, las tasas de natalidad de esta nación está cayendo al igual que la de muchos países.

Dice la nota que, la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas en Japón, lo que significa que hay un número creciente de personas mayores.

Y asimismo, una cantidad cada vez menor de trabajadores para costear las jubilaciones, explica Kishida.

Japón ahora tiene la segunda proporción más alta del mundo de personas mayores de 65 años, alrededor del 28%, después del pequeño Estado de Mónaco.

El funcionario del gobierno chino dijo que eventualmente el gobierno debería duplicar su gasto en programas relacionados con la infancia.

Kishida dijo que espera que en abril se establezca una nueva agencia gubernamental para enfocarse en el tema.

Los gobiernos japoneses han intentado promover estrategias similares antes, pero no han tenido éxito. En 2020, investigadores proyectaron que la población de Japón caería de un máximo de 128 millones para fines de este siglo.

- Patrocinado -

La población actual es de poco menos de 125 millones, según datos oficiales.

Migración

El país asiático ha implementado también leyes de inmigración estrictas.

Pero algunos expertos ahora dicen que las reglas deberían ser más sencillas para ayudar a abordar el envejecimiento de la sociedad.

La caída de las tasas de natalidad está impulsada por una variedad de factores, incluido el aumento del costo de vida, más mujeres que acceden a la educación y el trabajo, así como un mayor acceso a los métodos anticonceptivos.

Todo lo anterior, lleva a muchos padres a elegir tener menos hijos por conciencia al alto costo de vida.

Según la BBC, para 2050, Japón podría perder una quinta parte de su población actual.

Sin embargo, su hostilidad hacia la inmigración no ha flaqueado. Solo alrededor del 3% de la población de Japón nació en el extranjero, en comparación con el 15% en el Reino Unido.

En Europa y América, los movimientos de derecha lo señalan como “un brillante ejemplo de pureza racial y armonía social”.

- Patrocinado -

Pero Japón no es tan étnicamente puro como podrían pensar esos admiradores. Están los ainu de Hokkaido, los okinawenses del sur, medio millón de coreanos étnicos y cerca de un millón de chinos.

Países donde se reduciría la población

Un nuevo y amplio estudio publicado en la revista médica The Lancet sugiere que casi todos los países del planeta podrían ver una gran reducción de sus poblaciones en las próximas décadas.

En algunos países han mostrado algunos de los cambios demográficos más alarmantes.

Italia

De forma similar, se espera que la población italiana se reduzca a más de la mitad, de 61 millones en 2017 a 28 millones para fines de siglo, según el estudio.

Los problemas de envejecimiento de la población en Italia vienen de hace tiempo y más del 23% de las personas tenían 65 años o más en 2019, según datos del Banco Mundial.

Hace 5 años, el gobierno lanzó un programa que ofrece un pago de unos US$900 por pareja por cada nacimiento, una medida para tratar de aumentar las tasas de fertilidad.

Sin embargo, el país aún tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Además, hay altas tasas de emigración. Alrededor de 157.000 personas se fueron del país en 2018, según datos oficiales.

Brasil

Este país ha experimentado una disminución dramática en las tasas de fertilidad en los últimos 40 años, de aproximadamente 6,3 nacimientos por mujer en 1960 a 1,7 en las estimaciones más recientes.

El estudio proyecta que la población de Brasil pasará de 211 millones en 2017 a menos de 164 millones en 2100.

Un estudio de 2012 sugirió que las telenovelas que retratan familias pequeñas habían contribuido a reducir las tasas de natalidad, en un país predominantemente católico.

Irán

También se espera que Irán vea una disminución significativa de su población para finales de siglo.

El país experimentó un auge demográfico después de la Revolución Islámica en 1979, pero luego implementó una efectiva política de control de la población.

El Ministerio de Salud advirtió que el crecimiento anual de la población había caído por debajo del 1%. “Si no se hace nada, reconoció que podría convertirse en uno de los países más envejecidos del mundo en los próximos 30 años”.

China

Quién lo creyera, el gigante asiático también podría estar en aprietos en los próximos años si no mejora su política de natalidad.

Recordemos que este país, impuso su controvertida política del hijo único en 1979 para tratar de frenar el crecimiento de la población, tras las preocupaciones sobre el efecto que tendría en sus planes de crecimiento económico.

Hoy el país más poblado del mundo se enfrenta a todo lo contrario.

El estudio de The Lancet predice que la población de China alcanzará un máximo de 1.400 millones en cuatro años, para luego reducirse a 732 millones para 2100.

Los datos oficiales mostraron que la tasa de natalidad había caído a su nivel más bajo en 70 años en 2019.

Algunos temen que el país sea una «bomba de tiempo demográfica», lo que hará que una población en edad laboral más pequeña tenga que mantener a una población mayor y jubilada.

Publicidadspot_imgspot_img