Publicidad

Estos son 10 cosas que debes conocer cuando visites Murcia

Es un importante centro de servicios en el que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportador agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era conocido como la «Huerta de Europa».

Es una ciudad y municipio español, capital de la Región de Murcia. Es el centro de la comarca de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana.

Está situada en el sureste de la península ibérica, a orillas del río Segura, en la denominada depresión prelitoral murciana, a 40 kilómetros del mar Mediterráneo. Con 460 349 habitantes y es el séptimo municipio más poblado de España.

Es un importante centro de servicios en el que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportador agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era conocido como la «Huerta de Europa».

Entre sus industrias más destacadas se encuentran la alimentaria, la textil, la química, la de destilación y la fabricación de muebles y materiales de construcción.

Pese a su reducido tamaño, hay muchas cosas que ver y hacer en Murcia. Encajada entre las llanuras manchegas, el levante valenciano y el sur andaluz la Región de Murcia conserva un poco de las tres en sus paisajes y sus tradiciones.

Entre las cosas que no te puedes perder en Murcia están su gastronomía, la costa -con kilómetros de playas sin edificar y grandes acantilados- y sus espacios naturales, además de ciudades monumentales como Caravaca, Lorca y muy en especial Cartagena, la joya histórica de la región, con su pasado bizantino, cartaginés y romano.

Estos son los lugres que debes visitar en Murcia

10 Cabo de Palos

Imagen tomada/ www.murciaturistica.es

En el extremo de un peñón volcánico, como un gigante de hormigón, el faro de Cabo de Palos es el icono de la costa murciana.

Parece como si ese fuste de piedra solitario, clavado como un estilete sobre el tejado del enorme edificio cuadrangular que lo sustenta, llevara allí­ toda la vida, vigilándonos, pero también deleitándonos con su porte majestuoso, desde que Palos era Palus y desde que las naves fenicias lo doblaban con respeto y temor.

Es una de las pocas, además, que todaví­a conserva cierto sabor local y la esencia de aquellos antiguos veraneos. Aunque en realidad Cabo de Palos es un pueblo reciente.

9 Cueva del Puerto

No necesitas ser un apasionado de la espeleología para quedarte con la boca abierta en la Cueva del Puerto.

- Patrocinado -

Con unos 800 metros de recorrido, es la cueva más grande de Murcia, y en la visita guiada podrás disfrutar de sorprendentes formaciones rocosas, falsos suelos, salas llenas de estalactitas y sumergirte en un mundo secreto.

8 Aledo

Es uno de los pueblos con mayor encanto de toda Murcia, emplazado en un lugar privilegiado, sobre una peña que domina por un lado Sierra Espuña y por otro las vegas del valle del Guadalentín.

Aledo conserva en buen estado ese bastión defensivo, conocido como La Calahorra, que le hizo famoso.

Se trata de una torre defensiva del siglo XI, considerada de las más antiguas de la región.

7 Jumilla

Imagen tomada/ www.pinterest.es

Es otro de los pueblos con encanto de Murcia, gracias especialmente a su castillo y a su interesante pasado con influencias íberas, romanas y árabes.

También es conocido por los vinos con Denominación de Origen y, junto a Bulla y Yecla, conforma una espectacular ruta enológica que, si eres amante del néctar de Baco, no tienes que dejar de recorrer.

6 Sierra Espuña

Es el pulmón verde del sur de la región y un lugar al que los murcianos acuden a practicar senderismo, escalada y bicicleta de montaña.

Sierra Espuña está protegida como parque regional. Una red de senderos de pequeño recorrido, señalizados con marcas blancas y amarillas, permiten recorrerlo de punta a punta.

- Patrocinado -

Entre los más recomendables están la senda de Fuente Alta, los senderos de La Santa y Aledo y el de la Umbrí­a del Bosque.

5 Cabo de Palos

A solo 7 km de allí se encuentra Cabo de Palos y su emblemático faro (bien cultural desde 2002) dominando la costa, que fue testigo silencioso de la mayor batalla naval de la Guerra Civil Española, la Batalla del Cabo de Palos.

Aprovecha para sentarte a la mesa de alguno de los restaurantes del pequeño pueblo (por ejemplo el Restaurante Miramar o El Mosqui), y degustar el caldero del mar Menor, uno de los platos típicos de Murcia.

4 La floración de los melocotoneros en Cieza

Imagen tomada/ www.laverdad.es

Cieza vive de la agricultura. Y muy en especial de un producto estrella: el melocotón.

Los campos que rodean esta ciudad de la vega del Segura están llenos de melocotoneros de muchas variedades.

Tantos que cuando llega la floración el valle se convierte en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes.

3 Salto del Usero

El Salto del Usero representa, sin duda, uno de los espacios naturales más bonitos de Murcia.

Se encuentra en Bullas y consiste en una piscina natural que se ha formado por la erosión del agua del río Mula.

Es un plan perfecto para pasar un día en familia, pero ojo porque en verano hay que acceder con reserva de pago

2 Caravaca

Caravaca es la urbe más monumental de la comarca del Noroeste. Aún conserva alrededor de su famoso castillo-santuario y del casco antiguo el ambiente fresco y pausado de aquella ciudad medieval que fue capital de una extensa comarca.

La mayor atracción de la ciudad está en el antiguo castillo, que con sus 14 torreones y su solitaria puerta, domina un escenario de tejas de adobe.

Dentro de la fortaleza se levantó en el siglo XVIII la basílica-santuario de la Vera Cruz, un edificio barroco hecho con mármol rojo de la comarca en torno al cual gira la historia y el sentir popular de Caravaca.

1 Catedral y casco antiguo de Murcia

Imagen tomada/ mas.laopiniondemurcia.es

Grande si llegar a agobiar; pequeña sin ser provinciana, la capital murciana tiene el tamaño justo para disfrutarla a pie.

Rodeada aún por algo de lo que fue su famosa huerta, la ciudad tiene un vivo pulso cultural y un movido ambiente nocturno gracias a su condición de centro universitario.

El barroco -que emerge por todos los rincones-, el sonido de las campanas y los aromas a azahar que desprenden los naranjos de los jardines son otras de sus señas de identidad.

Publicidad