Estos son los destinos que debes evitar en 2023

Los destinos se dividen en tres grupos: Los que necesitan un descanso para sanar y rejuvenecer; los que están hacinados y agotando sus recursos; y los que están en crisis por el agua.

El 2022 está llegando a su fin, y con él empiezan a surgir los nuevos propósitos para el 2023, los que para muchos está compuesto por una larga lista de viajes. De manera que, con seguridad ya hay muchas personas que han empezado a organizar las visitas a sus lugares favoritos para el próximo año.

Así, parecería que nada importa más que cumplir nuestros deseos viajeros. Sin embargo, al hacerlo, generalmente pasamos por alto ciertas condiciones y características de estos lugares que deberían estar en nuestro top de preocupaciones e incluso de factores a evaluar antes de tomar una decisión.

Es por eso que Fodor’s, un popular editor y sitio web de guías de viaje, hace una lista de los destinos para reconsiderar visitar en 2023, llamada la ´No List’, en el agrupa un grupo de lugares que deberíamos evitar, y que agrupa en tres categorías principales: atracciones naturales que podrían necesitar un descanso para sanar y rejuvenecer; puntos críticos culturales que están plagados de hacinamiento y agotamiento de recursos; y lugares de todo el mundo impactados de manera inmediata y dramática por las crisis del agua.

“estamos buscando formas en que podamos ser viajeros más responsables, apoyando destinos que se centren en iniciativas comunitarias primero y perfilando organizaciones conscientes de la Tierra con enfoques únicos sostenibles y ecológicos para el turismo” dicen es su sitio web oficial.

“La No Lista de este año no sirve como boicot, prohibición o cancelación de ningún tipo; sino un llamado a los viajeros para que consideren sabiamente las elecciones que hacemos. Podemos tener un impacto positivo en este mundo que tanto amamos”. Por eso está pensada para concientizar sobre el impacto que el turismo genera.

En Q’pasa te compartimos esta lista de destinos que debes evitar en 2023 publicada por Fodor´s.

Atracciones naturales que necesitan tiempo para sanar

Costa De Francia y Parque Nacional Calanques

Este lugar ha estado experimentando una intensa erosión de la costa, debido a que los turistas acuden en masa a estas áreas y crean frecuentes deslizamientos de tierra. Étretat en Normandía tuvo que cerrar su planta de tratamiento de aguas residuales el año pasado porque no podía manejar el nivel de visitantes, que era tres veces más que su población residente.

En Marsella, el Parque Nacional de Calanques decidió poner un límite de 400 visitantes e introdujo un sistema de reserva ya que no tenían las comodidades para atender a las multitudes.

Lago Tahoe, California

El lago Tahoe siempre ha sido una atracción popular, pero luego de la pandemia, se convirtió en víctima de la gran migración. Mucha gente se mudó a la zona y decidió tomar su casa de vacaciones como residencia permanente. Esto condujo a un aumento del tráfico a lo largo del lago e hizo que los senderos y las playas estuvieran aún más concurridos.

La mayor preocupación es el daño de la contaminación del lago por el polvo y las emisiones de escape, que altera su icónico color azul cobalto. La ciudad está abordando cómo minimizar los automóviles en la carretera, por lo que, si decide ir, considere alquilar una bicicleta o utilizar el programa de transporte gratuito.

Antártida

- Patrocinado -

Tal vez cuando piensas en la Antártida, no la vez como uno de los lugares más concurrido por turistas, y es verdad, pero a pesar de tener un número de visitantes comparativamente pequeño, la Antártida alberga varios ecosistemas muy frágiles y también es uno de los lugares más vulnerables al cambio climático. Es por eso que el número de visitantes está limitado por algunos tratados.

La península ha registrado algunos de los aumentos de temperatura más rápidos y la mayor disminución de vida silvestre en la historia. Combine esto con el carbono negro emitido por los barcos y aviones para llegar allí, lo que hace que la nieve se derrita más rápido y se oscurezca. Fodor’s recomienda que, si decide ir, elija un operador que sea consciente de su impacto ambiental y encuentre formas de limitar su huella.

Puntos críticos culturales que sufren

Venecia, Italia

El sistema de canales de Venecia, que se compone de 150 canales, es el mayor encanto del lugar y una de las razones por las que los turistas llegan a esta ciudad. Pero, dado a que está rodeada de agua, es vulnerable a las inundaciones, especialmente a medida que aumenta el nivel del mar por el cambio climático. Se están implementando medidas para reservar el ecosistema de la laguna, como no permitir el ingreso de grandes cruceros al centro histórico, y pronto se implementará una tarifa de entrada para desalentar el turismo masivo para excursiones de un día.

La costa de Amalfi tampoco es ajena a las multitudes, el turismo de masa ha afectado a Venecia durante mucho tiempo, con una proporción desagradable de 370 visitantes por cada residente por año. Por eso la ciudad introdujo recientemente un sistema de placas de matrícula durante la temporada alta para reducir la congestión del tráfico. Las personas con matrículas pares o impares solo pueden circular en determinados días, lo que limita los coches en las carreteras. Los defensores están pidiendo que regrese el próximo año.

Cornualles, Inglaterra

Las playas de Cornualles son una de las mejores atracciones de este condado inglés, pero las autoridades de Turismo de Cornualles comenzaron a alertar sobre el exceso de turismo hace cuatro años, cuando decidieron dejar de promocionar su costa en folletos y campañas en línea. Incluso llegó a pedir a los visitantes que se mantuvieran alejados de las playas.

Además de las playas sobrepobladas, los residentes dicen que el área no tiene la infraestructura para soportar el nivel de multitudes, con caminos angostos, estacionamiento limitado y exceso de contaminación y basura. Las empresas de alojamiento incluso están limitando el número de alquileres para mantener el costo de vida, ya que los alquileres a corto plazo están aumentando los precios.

Ámsterdam, Holanda

En el momento que el número de turistas en Ámsterdam se equiparó al mismo número de residentes en todo el país, se tuvo que crear una estrategia para garantizar que las multitudes no estén tan concentradas en un área. Es por eso que la Junta de Turismo de Holanda reajustó su campaña de marketing y se centró en promocionar diferentes áreas y segmentar a los turistas en diferentes puntos.

Poco a poco se hacen esfuerzos para reducir las multitudes y el comportamiento desordenado, como mover las sesiones de fotos populares, prohibir las bicicletas de cerveza y limitar la cantidad de personas que llegan al aeropuerto Schiphol.

Tailandia

- Patrocinado -

Tailandia atrae a una gran cantidad de visitantes, casi 40 millones de turistas llegan anualmente. Esto ha afectado sus puntos de referencia naturales. Por eso la Junta de Turismo espera centrarse menos en la cantidad de visitantes y más en los viajeros de alto nivel, y ha agregado medidas para proteger sus recursos, como cerrar los parques nacionales durante un mes al año para recuperarse.

La popular cala Phi Phi Leh en Maya Bay ha visto cierres regulares en los últimos años debido al daño ecológico de las hordas de turistas, mientras que la isla de Koh Tao ha implementado recientemente una tarifa de usuario turístico, que se destina a la conservación.

Destinos que sufren crisis de agua

Maui, Hawái

Las islas no siempre tienen un acceso eficiente al agua, razón por la cual el condado de Maui tuvo que introducir restricciones de agua obligatorias para los residentes para su uso no esencial. Sin embargo, estas restricciones no se aplicaron en los resorts en el sur y centro de Maui, que cuentan con múltiples piscinas, césped bien cuidado y campos de golf.

Esta distribución desigual del agua entre los residentes y los sitios turísticos ha generado conflictos y resentimiento, especialmente porque el costo de vida está aumentando debido a la subida de los alquileres a corto plazo. Esto también hace que más personas se queden sin hogar, razón por la cual algunos lugareños han pedido a los turistas que dejen de visitarel lugar.

Cuenca hidrográfica del sur de Europa

La cuenca hidrográfica europea atraviesa Europa desde la Península Ibérica (dividida por España y Portugal) hasta Rusia, y es importante para la dispersión del agua en estas áreas. Dado que el hemisferio norte experimentó una de las peores sequías de este año, los ríos se secaron y ayudaron a crear condiciones secas que afectaron al 65 % de Europa.

Los ríos Rin y Danubio sufrieron los bajos niveles de agua que afectaron a los cruceros fluviales, donde los pasajeros se quejaron de los nuevos itinerarios y de tener que tomar autobuses entre ciertos puertos. En otras áreas, los embalses de agua en España tienen una capacidad muy baja, así como las provincias del norte de Italia, que tienen suficiente agua para cultivar alimentos; a su vez, las islas griegas están tratando de encontrar el equilibrio entre las demandas de agua de la agricultura y el turismo, ya que depende de las importaciones de agua.

Oeste americano

El lago Mead en la frontera entre Arizona y Nevada está bajo gran estrés, con sequías que impactan fuertemente sus niveles de agua. Debido a esto, Arizona y Nevada implementarán restricciones de agua el próximo año, ya que se espera que el nivel esté a menos de 1,050 pies sobre el nivel del mar durante el 2023 (un nivel de escasez de Nivel 2). Si el lago Mead cae por debajo de los 895 pies, la situación se vuelve aún más grave y esto afectará la generación hidroeléctrica de la presa Hoover, que sirve a las personas en California, Arizona y Nevada.

El lago Powell en Utah y Arizona también se enfrenta a niveles de agua muy bajos. Los turistas que visitan el Parque Nacional Zion en Utah usan el doble de agua que un residente promedio en Las Vegas. A medida que el agua se seca, los ecosistemas desérticos y las familias de bajos ingresos son los más afectados.

El impacto de los viajeros

Finalmente, en la publicación se hace un llamado a la conciencia para entender el daño que muchas veces causa el turismo, incluso sin darse cuenta. «El turismo es el principal motor económico en la mayoría de las islas y países en desarrollo. Si bien brinda una amplia gama de beneficios a las comunidades, también plantea desafíos que, sin una gestión adecuada de los recursos y viajeros conscientes, podrían amplificar los problemas de una región». Explican.

Es difícil medir nuestro impacto individual en la naturaleza cuando viajamos y hacemos turismo. Para las economías que dependen del turismo, equilibrar los beneficios con los efectos negativos es complicado. Con los medios de subsistencia en juego, desterrar a los turistas puede no ser la respuesta. 

Randy Durband, director ejecutivo del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) , dice que nunca les gusta sugerir que alguien evite un lugar, pero quieren que los viajeros tengan en cuenta los destinos que experimentan sensibilidades.” 

Publicidadspot_imgspot_img