España y Portugal buscan personal para trabajar en hoteles con o sin experiencia

La escasez de personal en España y Portugal, es muy grave, porque el turismo representaba el 13% y el 15% de la producción económica, respectivamente, antes de la pandemia.

Al llegar la pandemia al mundo y a Europa, miles de trabajadores se fueron del sector turismo y hotelero cuando se cerraron los viajes internacionales durante la emergencia mundial.

Algunos no volvieron, porque quizás encontraron mejores empleos pagados y otros se fueron a distintos sectores.

De acuerdo con Sebastián Bazin, director general de la compañía hotelera de Europa, Accor, en una entrevista con la agencia Reuters informó que se está llevando a cabo iniciativas de prueba para contratar a personas que no hayan trabajado incluso, antes en el gremio.

Esta compañía hotelera opera marcas como Mercure, Ibis y Fairmont en más de 110 países y necesitan 35.000 trabajadores en todo el mundo.

La escasez de personal en España y Portugal, es muy grave, porque el turismo representaba el 13% y el 15% de la producción económica, respectivamente, antes de la pandemia.

Los hoteleros de estos países ofrecen salarios más altos, alojamiento gratuito y ventajas como extras en efectivo y seguro médico, se lle en medios europeos.

Para Gabriel Escarrer, director general de la línea española Meliá, dijo a medios madrileños que, “muchos empleados han decidido irse a otros sectores, así que estamos empezando una industria desde cero y tenemos que luchar por el talento”.

Cuenta con preocupación, que “atraer al personal, su empresa ha ofrecido recientemente alojamiento, a veces en habitaciones de hotel, debido a la escasez de viviendas de alquiler cerca de sus complejos turísticos”.

Los hoteleros más pequeños se enfrentan a problemas de personal similares.

Situación en España

Faltan 200.000 trabajadores en el sector de la restauración y los hoteles portugueses necesitan al menos 15.000 personas más para satisfacer la creciente demanda, según las asociaciones nacionales de hostelería.

Para José Luis Yzuel, de la asociación del sector de servicios de restauración “la solución será seguramente pagar más”.

- Patrocinado -

En España, los bares y restaurantes aumentaron los salarios de los trabajadores en casi un 60% en el primer trimestre respecto al año anterior, según datos oficiales.

Hay que decir que el sector turístico sigue siendo el que menos paga a los empleados, unos 1.150 euros (1.200 dólares) al mes.

En Portugal

Se tiene previsto que los salarios de los trabajadores de la hotelería aumenten un 7% este año.

Según una encuesta del banco central y el Instituto Nacional de Estadística, pero el salario medio del sector es de 881 euros al mes, por encima del salario mínimo de 705 euros.

Hoy, 1 dólar estadounidense equivale a 0,961 euros.

Expertos señalan que mientras los hoteles estén ocupados sólo en un 60% o 70% pueden hacer frente a la escasez de personal, pero que el momento decisivo llegará cuando estén totalmente reservados.

“El problema que tengo es que, cuando sepa que entre principios de julio y finales de agosto estaremos al 100% de ocupación, ¿podré atender a toda la gente?”, dicen hoteleros en Portugal.

¿Cómo emigrar a Portugal para trabajar?

Para los ciudadanos de países no-comunitarios (es decir, fuera del área Schengen) que quieran residir en Portugal por más de 90 días, existen visados acordes a cada motivo y tiempo de viaje.

Principalmente, hay dos tipos de visa portuguesa:

  • Estancia temporal: de vigencia inferior a un año.
  • Solicitud de residencia: para permanencias superiores a un año. Se trata de un pase de entrada con una validez de 4 meses, durante los cuales tendrás que tramitar tu permiso de residencia en las oficinas del SEF.

Tipos de visa para permiso de residencia

Para solicitar un permiso de residencia con una vigencia superior a un año, será necesario que te identifiques con alguna de las siguientes categorías:

  • Trabajo: para ejercer una actividad profesional como independiente, subordinado, deportista, artista, docente, investigador o trabajador altamente cualificado.
  • Startup visa: otorgada a emprendedores con el objetivo de traer talento, innovación e inversiones al país.
  • Estudio e investigación: incluye estudios de intercambio, voluntariado, prácticas y formación profesional.
  • Reunificación familiar: para familiares de ciudadanos europeos.

Fijación de residencia: ingresos propios, pensionados, religiosos y personas que viven de rentas.

¿Cómo emigrar a España para trabajar?

Se entiende por trabajo por cuenta ajena cuando el aspirante posee una oferta formal de empleo en España.

Por su parte, el trabajo por cuenta propia implica que el solicitante tiene un proyecto comercial o actividad laboral que desarrollará de manera independiente, pero debidamente autorizado por el organismo laboral español.

La solicitud de una visa de trabajo y residencia en España

Los ciudadanos extranjeros que tengan la intención de realizar en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de dieciséis años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de dieciocho años.
  • Poseer la correspondiente autorización para residir y trabajar en España. Este documento debe ser solicitado por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo.

Es un paso anterior a la solicitud de la visa por parte del trabajador extranjero.

  • Obtención de un visado de trabajo y residencia, una vez que haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo.

En tal sentido, una solicitud de visa de trabajo y residencia en España puede ser introducida por el empleador o empresario español que desee contratar a un trabajador extranjero para ocupar un cargo altamente especializado, que no puede ser ocupado por un trabajador español o comunitario.

Empleador debe solicitar la autorización de residencia en España

El empleador debe solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena presentando su oferta de empleo ante las Oficinas de Extranjeros.

En las Áreas de Trabajo de las delegaciones o de las sub-delegaciones del Gobierno de la provincia.

El trabajador extranjero puede presentar una solicitud de visa de trabajo y residencia en España cuando planee iniciar un negocio o emprendimiento.

En ese país por cuenta propia o cuando cuente con una oferta de empleo formal por parte de un empleador español.

Publicidadspot_imgspot_img