Publicidad

Los países más pobres de Europa

Los países de Europa del Este, particularmente aquellos que se vieron significativamente afectados por la caída de la Unión Soviética, tienden a ser los más pobres en la actualidad.

La economía de Europa es la más grande del mundo, asimismo, es una de las regiones más ricas según lo medido por los activos bajo gestión. En este sentido, el PIB per cápita es de US$21.767 según el último informe de evaluación del Fondo Monetario Internacional.

De hecho, varias naciones europeas se encuentran entre las más ricas del mundo, cada una por derecho propio; Alemania es un buen ejemplo cuando se trata de las grandes economías.

No obstante, la prosperidad en el viejo continente varía significativamente entre sus territorios. Claro está, que aún así, la diferencia de los países más pobres del mundo, que incluyen predominantemente los conflictos políticos y devastados por la guerra en África, no se comparan con la posición de estas naciones, la cual es mucho más favorable.

Así las cosas, los países de Europa del Este, particularmente aquellos que se vieron significativamente afectados por la caída de la Unión Soviética, tienden a ser los más pobres en la actualidad. En Q’ Pasa te contamos los 10 primeros países integran esta lista en 2022.

Rumania

El puesto número 10 de los países más pobres de Europa pertenece a Rumania, que, por analogía con Bulgaria, se convirtió en miembro de la Unión Europea en 2007. El pasado comunista dejó a Rumania con una base industrial bastante grande pero obsoleta. . Bajo las condiciones de la economía de mercado y las nuevas relaciones comerciales, muchas industrias tuvieron que ser completamente modernizadas o cerradas. En 2022, el salario mínimo en Rumanía es de 515 euros al mes y el salario medio es de unos 695 euros después de impuestos.

Bulgaria

El país más pobre de la Unión Europea en 2022 es Bulgaria. Este hecho es confirmado por muchos indicadores económicos. Por ejemplo, mientras que el salario mínimo en Bulgaria en 2022 es de 330 euros al mes, en Luxemburgo es de 2.256,95 euros. El ingreso promedio después de impuestos de los búlgaros es de poco más de 590 euros al mes.

La corrupción y el crimen organizado no están completamente resueltos en el país. Sin embargo, el gobierno está construyendo una economía de mercado liberal y está tomando las medidas necesarias para mejorar el clima de negocios en Bulgaria.

Montenegro

La independencia de Montenegro se restauró oficialmente solo en 2006. Hoy en día, el país alberga un poco menos de 630 mil personas, de las cuales alrededor del 30% son serbios. Montenegro es un destino turístico popular, que genera más del 20% del PIB y crea nuevos puestos de trabajo.

Por cierto, una gran cantidad de extranjeros de países de la CEI compran bienes raíces, abren negocios y encuentran trabajo en Montenegro. Los salarios en el estado después de impuestos son de media unos 535 euros al mes. Por supuesto, para Europa, esto no es mucho en absoluto.

Serbia

La República de Serbia es un país en el sureste de Europa con una población de alrededor de 8,7 millones. Las acciones militares y la destrucción significativa de la infraestructura a fines del siglo pasado han impedido que este estado siga un camino exitoso de desarrollo económico hasta el día de hoy.

- Patrocinado -

Serbia está negociando activamente su adhesión a la Unión Europea y, paralelamente, está llevando a cabo reformas de mercado. Los principales problemas del país son el alto nivel de corrupción, el sistema judicial ineficiente y el desempleo. Por lo tanto, encontrar trabajo en Serbia es muy problemático.

Bosnia y Herzegovina

La agitación política y militar en Bosnia y Herzegovina hace décadas todavía impide que el país alcance un alto nivel de desarrollo y proporcione a sus ciudadanos una vida digna de los estándares europeos.

El estado balcánico tiene una de las economías menos competitivas de la región, y la entrada de inversión extranjera se ve obstaculizada en gran medida por la corrupción y la burocracia en el gobierno. Después de impuestos, el salario medio en Bosnia y Herzegovina en 2022 es de unos 500 euros al mes.

Macedonia del Norte

La población de la República de Macedonia del Norte en 2022 es de poco más de 2 millones de personas. El país se independizó de Yugoslavia en 1991 y desde entonces ha estado intentando activamente llevar a cabo reformas económicas, muchas de las cuales han tenido mucho éxito.

Aún así, Macedonia del Norte va a la zaga no solo de los países de la UE, sino también de muchos de sus vecinos en términos de desarrollo. Otras dificultades están relacionadas con la inestabilidad política interna de los últimos años, la alta proporción de la economía sumergida, el desempleo y la falta de transparencia del sistema legal. Todo esto convierte a Macedonia del Norte en un país europeo pobre.

Bielorrusia

Entre los diez países más pobres de Europa se encuentra otro estado postsoviético, la República de Bielorrusia, que mantiene estrechos vínculos políticos y económicos con la Federación Rusa. El país está ubicado en el este de Europa, no tiene salida al mar y limita con Ucrania, Polonia, Lituania, Letonia y Rusia.

La mayor parte de la industria y la economía en su conjunto está controlada por el Estado, lo que reduce significativamente el interés de los empresarios extranjeros. El ingreso medio de los bielorrusos (neto) es de unos 380 euros al mes.

Albania

La República de Albania está ubicada en la parte sureste de Europa en la península de los Balcanes, bañada por los mares Adriático y Jónico.

- Patrocinado -

Un pequeño país con una población de poco menos de 3 millones de habitantes hasta principios de la década de 1990 estaba en el «cautiverio» de la economía socialista planificada, por lo que la transición a las relaciones de mercado es bastante lenta. Más del 40% de la mano de obra local está empleada en el sector agrícola, y muchos se van a trabajar a países vecinos. A pesar de su cómoda ubicación geográfica, Albania es un país europeo muy pobre.

Moldovia

El estado de Moldavia se encuentra entre Rumania y Ucrania. No tiene acceso al mar. La economía es muy débil y se centra principalmente en la agricultura.

Moldavia, que fue una parte anterior de la URSS, enfrentó un rápido declive en la economía y sus ciudadanos tuvieron que pasar por graves dificultades financieras después de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Hoy, el salario medio en Moldavia en 2022 después de impuestos es de poco más de 230 euros al mes. Los bajos ingresos obligan a cientos de miles de moldavos a ir a trabajar a Rusia y países de la Unión Europea.

Ucrania

Con el PIB per cápita más bajo, Ucrania es considerado el país más pobre de Europa en 2022. Es el territorio europeo más grande en términos de área (sin incluir a Rusia) con un enorme potencial económico. Tanto en el sector agrícola como industrial. Después del colapso de la Unión Soviética y la independencia, el país no supo aprovechar sus ventajas geográficas y recursos naturales, de tal forma que tuvo dificultades para hacer la transición a una economía de mercado, lo que envió a gran parte de la población a la pobreza.

Con este panorama, la interminable lucha política por el poder, la corrupción, la abundancia de oligarcas, el conflicto militar en el este y algunas otras razones han hecho que Ucrania sea hoy el país más pobre de Europa.

*Foto de portada tomada de lavanguardia.com

Publicidad