Publicidad

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para rechazar a los solicitantes de asilo en cruces fronterizos no oficiales

El acuerdo de migración elimina una laguna en las normas existentes que a ambos países rechazar a un mayor número de solicitantes de asilo en medio de un aumento de cruces ilegales.

Desde hace un tiempo las autoridades migratorias han notado como cada vez es más frecuente el paso no oficial de migrantes en frontera entre Estados Unidos y Canadá a través de Roxham Road.

Esta sería la razón principal por la que el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciarán un acuerdo con el objetivo de detener el flujo de solicitantes de asilo en los cruces fronterizos no oficiales de EE. UU. a Canadá.

La medida cierra una laguna creada por un acuerdo de asilo de 2004 con los EE. UU. que ha permitido a los funcionarios fronterizos estadounidenses y canadienses enviar a algunos solicitantes de asilo a través la frontera entre Estados Unidos y Canadá bajo la premisa de que ambas naciones son países seguros donde los migrantes pueden buscar refugio humanitario.

Así, durante las últimas dos décadas, el llamado acuerdo de «tercer país seguro» entre las dos naciones solo se ha aplicado en los cruces fronterizos oficiales, lo que significa que las autoridades estadounidenses y canadienses no han podido rechazar a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente a cada país.

El acuerdo que se hace oficial hoy 24 de marzo, se produce cuando Biden realiza su primera visita a Canadá como presidente. También se esperaba que las amplias conversaciones de Trudeau-Biden aborden la guerra de 13 meses en Ucrania, el gasto militar, las preocupaciones compartidas sobre la agresividad de China y la violencia y la inestabilidad política en Haití.

Sobre el nuevo acuerdo

Asimismo, según lo negociado, el acuerdo negociado esta semana, el acuerdo se aplicará a los migrantes que crucen la frontera entre EE. UU. y Canadá entre los cruces fronterizos oficiales, un cambio que los funcionarios canadienses han estado presionando durante mucho tiempo, dijeron algunos funcionarios estadounidenses.

Como parte del acuerdo, Canadá ahora también creará un nuevo programa de refugiados para 15 mil migrantes que huyen de la persecución y la violencia en América del Sur y Central, dijeron funcionarios estadounidenses anónimos a CBS News.

De manera que, si bien el acuerdo actualizado mejorará la capacidad de ambos países para rechazar a los solicitantes de asilo en medio de niveles de migración sin precedentes, podría decirse que beneficiará más al gobierno canadiense, ya que el país ha visto un número mucho mayor de cruces ilegales a su territorio desde los EE. UU. en años recientes.

Situación actual

Casi 40 mil solicitantes de asilo cruzaron a Canadá sin autorización en 2022, la gran mayoría de ellos a lo largo del cruce no oficial Roxham Road que conecta Nueva York con la provincia de Quebec, según muestran cifras del gobierno canadiense. Otros 9.500 inmigrantes cruzaron a Canadá solo en enero y febrero.

En contraste, la Patrulla Fronteriza procesó a 3577 migrantes que cruzaron ilegalmente a EE. UU. desde Canadá en 2022, según datos del gobierno. Si bien los cruces ilegales hacia EE. UU. a lo largo de la frontera norte han aumentado en los últimos meses, llegando a 628 en febrero, se mantienen muy por debajo de los niveles de migración registrados a lo largo de la frontera sur, donde se procesan miles de migrantes cada día.

- Patrocinado -

La ley estadounidense permite al gobierno deportar a los solicitantes de asilo a terceros países si determina que esas naciones ofrecen a los migrantes un «procedimiento completo y justo» para solicitar refugio.

El acuerdo con Canadá es el único acuerdo de tercer país seguro que EE. UU. está aplicando actualmente. Acuerdos similares con Guatemala, Honduras y El Salvador bajo el expresidente Donald Trump fueron descartados por la administración de Biden.

Publicidad