¿Por qué los chilenos dicen que Argentina «les robó» la Patagonia?

La región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica es uno de los destinos favoritos para conocer. Ambas zonas son mágicas, el lado argentino tiene praderas, desiertos y estepas áridas y el lado chileno cuenta con bosques pluviales templados y fiordos glaciares. Aunque la superficie de 1.043 millones de kilómetros cuadrados se divide entre dos naciones, desde hace algunos años, los chilenos se preguntan si Argentina les robó la Patagonia.

Esta duda surgió en la década de los 90, cuando los gobiernos de Chile y Argentina decidieron encargar una investigación para que se averiguara a cuál nación pertenecía la Patagonia. En el documento realizado por Luis Alberto Romero, Hilda Sábato y José Antonio Garretón, se concluyó que Argentina no le “robó” la Patagonia a su país vecino. 

Según dicho documento citado por BioBioChile, existen dos motivos por los cuales Argentina no pudo robar la Patagonia. La primera de ellas es porque esta región en América del Sur jamás ha pertenecido a Chile y, la segunda, se debe a que los chilenos acordaron los límites de forma voluntaria con los argentinos.

De acuerdo con BioBioChile, las circunstancias en que se firmó el Tratado de 1881 entre Chile y Argentina, para algunos, son “cuestionables”. Esto se dio debido a que ciertos historiadores de ambos países, desconocían los límites establecidos por la Corona española, la cual fijó claramente la frontera.

El historiador Pablo Lacoste argumentó que los mapas utilizados como «argumento» por los historiadores tradicionales en los países, han sido las causas de las versiones contradictorias sobre la frontera colonial entre ambas administraciones regionales de la corona española.

La investigación publicada en 2002 fue muy contundente respecto a que “ni Argentina ha despojado a Chile del territorio ni viceversa”. Lacoste explicó que: “los historiadores chilenos consideran las Reales Cédulas de 1554, 1555 y 1558, por las cuales la Corona española dispuso que la Gobernación de Chile se extendía del desierto de Atacama hasta el Estrecho de Magallanes, con un ancho de cien leguas desde el Pacífico hacia el Este. Ese era el territorio original. Posteriormente, la Corona española separó de Chile la Gobernación de Tucamán, mediante Real Cédula de 1563; más tarde, el rey Carlos III hizo lo mismo con Cuyo, que fue incorporado al Virreinato del Río de la Plata en 1776”.

Aunque el documento de los investigadores fue claro, según infobae, el acuerdo con la tradición historiográfica de Chile dice que la Corona española nunca separó a la Patagonia del Reino de Chile; es decir, en 1810, este territorio todavía pertenecía a la Capitanía General y, por ende, fue heredado por la República de Chile. Entonces, este es el motivo por el cual se cree que Argentina le “robó” la Patagonia a Chile.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último