¡Vivir en Noruega es posible! Esta es la guía para migrar al país nórdico

Tras la revelación de un estudio realizado por MoverDB, se dio a conocer que Noruega es la nación más segura para que los ciudadanos del mundo se muden en el 2021. ¿Y pues, cómo no?, es uno de los países europeos que ofrece mejores garantías para sus residentes.

Si aún dudas en emigrar a Noruega para este 2021, debes saber que el país es conocido por poseer la mejor seguridad, costo y calidad de vida, salarios y tienen un gran equilibrio entre la vida laboral y personal de sus habitantes.

Uno de los factores más importantes para los noruegos y para aquellos que se mudan al país, es que este tenga un bajo nivel de criminalidad, con lo cual la nación cuenta. El 87% de su población confía en la policía local y el 90% se siente seguro cuando debe caminar en las noches.

Además MoverDB compartió que respecto al covid-19, esta nación europea es el país más seguro para los expatriados que buscan trasladarse, pues las medidas de bioseguridad que han venido implementando durante la contingencia mundial son muy plausibles.

¿Quieres ir a vivir a Noruega? En Q’PASA te dejamos la guía completa para que puedas emigrar.

Debes tener en cuenta que existen diferentes vías migratorias, entre ellas: estudios, trabajo y matrimonio o reunificación familiar. Según sea tu caso, deberás escoger la vía que más se adapte a tus necesidades.  

Encuentra una institución académica, oferta  laboral o pareja

Si tu objetivo es ir a trabajar o estudiar, deberás conseguir primero un empleo desde tu país de origen y una aceptación a un programa académico. A partir de que tengas una oferta sólida para ir a laborar o estudiar a Noruega, podrás empezar a solicitar tu residencia.

En tal caso que no logres encontrar un trabajo estable, no te preocupes, pues podrás ir por cierto periodo de tiempo al país y buscar desde allá un empleo en el Centro de Trabajadores Extranjeros; tan solo, necesitarás presentar una copia del pasaporte.

Solicita la residencia

Estudiante

Si eres un estudiante que vive fuera de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), deberás solicitar un permiso de residencia para estudios. 

De acuerdo con Norway Directorate of Immigration (UDI), este permiso permite estudiar tanto en una universidad y colegio universitario como en una escuela bíblica o secundaria. 

Trabajador

El permiso de residencia más común solicitado para trabajadores es el de “trabajadores calificados”, el cual está dirigido para personas con educación superior que utilizarán sus saberes para ayudar a la economía del país europeo.

Luego de vivir, trabajar legalmente y pagar los impuestos adecuados por un periodo de seis a siete años en Noruega, podrás solicitar la residencia permanente o la ciudadanía. Con esto, ya no deberás renovar el permiso de residencia.

Por lo general, este tipo de solicitudes permiten que emigres con tu núcleo familiar.

Matrimonio o reunificación familiar

En el sitio web UDI se explica que quien suele solicitar este tipo de residencia son los cónyuge, conviviente o hijo de alguien que ya vive en Noruega. Si no entras en estas categorías no te preocupes, dado que también lo pueden solicitar: padres de hijos que residan en el país, hermanos o alguien que se va a casar con un ciudadano noruego.

Requisitos que pueden ser solicitados por las autoridades migratorias

  • Pasaporte vigente.
  • Tiquetes aéreos de ida y regreso (dependiendo del caso).
  • Comprobante de estadía; en este pueden solicitar una carta de invitación, comprobante de reserva del hotel o invitación a un evento o conferencia. (Dependerá de tu propósito de visita).
  • Recursos económicos suficientes; los cuales en este momento se calculan en 500 coronas noruegas diarias. Además, deberás presentar tu estado de cuenta de los últimos tres meses o comprobante de pregrado para estadía.
  • Seguro médico.

Comprobante de alojamiento

El alojamiento medio en Oslo, la cual es la ciudad más cara del país, puede llegar a ser de 8.740 NOK o 1.000 USD. Y la compra de una vivienda, oscila entre los 24.915 NOK o 2.820 USD. Al momento de adquirir un inmueble, deberás proporcionar nóminas y declaraciones de impuestos sobre la renta, pues esto garantizará que podrás pagar por el inmueble.

Cuando logres concretar un trato de vivienda, asegúrate que te den un comprobante de este, pues lo pueden solicitar cuando estés tramitando la residencia.

Crea una cuenta bancaria

Cuando ya estés residiendo en Noruega y gozando de un muy buen salario, podrás abrir una cuenta bancaria, tan solo debes saber que entre mejor sea tu salario, deberás pagar una tasa impositiva mayor. 

Los expatriados están sujetos al esquema Pay As You Earn (PAYE), con el cual, durante el primer año de residencia, deberán pagar una tasa del 25%, pero si no formas parte del régimen de seguridad social, deberás cancelar una tasa del 16.8%.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último