Australia es, sin duda, uno de los países más deseados por trabajadores calificados de todo el mundo para vivir, trabajar o establecerse de manera permanente.
Se ubica entre los 10 países principales según la ciudadanía, la calidad de vida y la educación, etc. Con una población de aproximadamente 25 millones, y una tasa de desempleo muy baja con el 5%.
Además, la nación es conocida por ofrecer una de las mejores instalaciones, infraestructura y ambiente de trabajo para quienes trabajan aquí con visas temporales y permanentes. Con todo esto y más, hay muchos latinos que están viendo en este país de Oceanía una gran opción para emigrar.
Por eso, en Q’ Pasa te contamos cómo puedes conseguir un empleo en Australia desde Latinoamérica.
¿Es fácil conseguir trabajo en Australia?
El mercado laboral australiano es muy competitivo. No todos los trabajos y habilidades tienen la misma demanda, especialmente para los extranjeros. En esta condición, los sectores más demandados son la hostelería, la construcción y la educación. Pero no te preocupes, no significa que no encuentres trabajo en otros sectores.
En general, hay algunos consejos que facilitarán su proceso de búsqueda de empleo en Australia:
- No intentes hacer un cambio de carrera. Será mucho más fácil encontrar un trabajo en el que ya tenga mucha experiencia. Es importante buscar industrias que se alineen con lo que ha estado haciendo en el pasado.
- Obtén tu visa con mucha anticipación. Los reclutadores en Australia dudan mucho en contratar a personas que aún no tienen visas. El llamado “derecho al trabajo”. Hay diferentes tipos de visas que puede obtener.
- No consigas un trabajo “solo porque sí”. Dado que tu visa está vinculada a tu trabajo, no puedes dejar ese trabajo. Por lo tanto, asegúrate de investigar antes de aceptar el lugar. Porque si terminas odiándolo, tendrás un problema.
- Busca portales de empleo en línea. Esta es la mejor forma de buscar un empleo que se ajuste a tu perfil desde Latinoamérica.
- Habla bien el inglés. Para la mayoría de los trabajos, este es un requisito estricto, para el cual también necesitará una prueba física en forma de un certificado de dominio del idioma.
Visa de trabajo
Hay ciertos pasos que debe seguir antes de solicitar un trabajo en Australia como expatriado. El primer paso es decidir el tipo de visa adecuado para usted. Para aclarar, hay muchas visas diferentes relacionadas con el trabajo. Sin tener uno, realmente no puede comenzar a aplicar.
En este país, hay más de 20 tipos diferentes de visas relacionadas con el trabajo que puede obtener en Australia. Algunas de las más populares son:
- Visa de estudiante: Esta visa le permite trabajar hasta 20 horas por semana si está inscrito en un curso de estudio en Australia.
- Beneficios: la visa más fácil de obtener, adecuada para estudiantes mayores, puede traer a un miembro de la familia
- Requisitos: proporcionar una confirmación de inscripción (CoE). Otros requerimientos.
- Visa de graduado: Esta visa es para estudiantes internacionales que se han graduado recientemente con habilidades y calificaciones que son relevantes para las ocupaciones específicas que necesita Australia. Te permite vivir, estudiar y trabajar en Australia temporalmente.
- Beneficios: Te permite trabajar a tiempo completo durante al menos 18 meses. Puedes traer a tu familia contigo.
- Requisitos: Ser menor de 50 años. Debe haber tenido una visa de estudiante en los últimos 6 meses.
- Visa calificada: La visa Skilled es un tipo de visa que ofrece Australia para trabajadores calificados y cuyas profesiones se encuentran dentro de las más demandadas por ésta. Hay muchos tipos diferentes de visas calificadas.
- Beneficios: Puede ser permanente, pero es bastante difícil obtener esta visa. Salario más alto.
- Requisitos: Hay muchos tipos diferentes de visas calificadas, pero en general: menores de 45 años, tener las habilidades adecuadas para hacer el trabajo, cumplir con los requisitos pertinentes del idioma inglés.
- Visa de trabajo y vacaciones: Esta visa les permite a las personas de 18 a 30 años (inclusive) tener unas vacaciones prolongadas en Australia y trabajar aquí para ayudar a financiar su viaje.
- Beneficios: Solicitud en línea. Quédese en Australia hasta por 12 meses. Salga y vuelva a ingresar a Australia tantas veces como desee en esos 12 meses
- Requisitos: debe tener entre 18 y 30 años (incluidos). Debe tener un pasaporte de un país elegible. No puede ir acompañado de hijos a cargo.
Solicitar un empleo
Si no ha decidido en qué industria le gustaría trabajar, ¡elija sabiamente! Las principales industrias en Australia son la agricultura, la minería, el turismo y la manufactura. La minería, los servicios financieros, el turismo y las telecomunicaciones han tenido el mayor crecimiento en los últimos años, lo que significa oportunidades continuas y seguridad laboral.
Esté atento a los eventos “Skills Australia Needs” o a los puestos de información en las conferencias sobre migración calificada en todo el mundo.
Currículo
Además, siempre es una buena idea adaptar su currículum de acuerdo con las necesidades de la empresa. Recuerde que un gerente de contratación australiano probablemente no conozca los detalles del trabajo que tuvo en su país de origen. Por eso, trata siempre de explicar un poco sobre el negocio o empresa al que te dedicabas.
Además, si se trata de una empresa local, debes ajustar tu currículum a los estándares australianos:
- Menos es más. Mantenga el diseño simple, sin fuentes ni colores extravagantes.
- Usa inglés australiano (sí, no es lo mismo que inglés americano).
- Asegúrese de mantener su información personal solo con su nombre y detalles de contacto. Nunca incluya información de edad, estado civil, raza o religión en su currículum. ¡Y sin fotos!
- Escríbalo en un formato cronológico invertido con viñetas y alrededor de dos páginas.
- Incluya una declaración de misión o el objetivo de su carrera al principio. Dos o tres frases servirán.
- Haga que su currículum esté orientado a los logros: no solo indique su experiencia laboral, sino que asegúrese de resaltar sus habilidades especiales y sus logros notables.
Carta de presentación
No se deje llevar por las ganas y evite divagar sobre sus esperanzas y sueños de trabajar en un país extranjero, ya que parecerá muy necesitado.
Manténgase enfocado en conseguir un trabajo, no en llegar a Australia. Explique en detalle cómo podría agregar valor a la empresa a pesar de no ser del país.
Por su puesto, también es necesario tomarse el tiempo para escribir una carta de presentación personalizada. Las cartas de presentación genéricas y únicas funcionan tan mal en Australia como en cualquier otro lugar, así que haga un esfuerzo para que cada carta de presentación brille. Asegúrese de enfatizar que se le ha otorgado permiso para trabajar en Australia o que está en el proceso de solicitud. Proporcione una dirección postal australiana y un número de teléfono en su CV si es posible
Motores australianos de búsqueda de empleo
Sin duda la mejor forma para buscar trabajo desde su país de origen en Australia es a través de los motores de búsqueda de empleo australianos (o bolsas de trabajo). Entonces, si pregunta cómo encontrar trabajo en Australia como extranjero, estos son los que debes revisar:
- Seek. La página de empleo más grande de Australia. Por lo tanto, asegúrese de crear un perfil de búsqueda y explore la gran base de datos del sitio.
- Australian Government Job Search. Es el segundo recurso principal para quienes buscan trabajo en Australia.
- Adzuna. Reuniendo cada trabajo en un solo lugar para que puedas encontrar el tuyo. Incluye funciones como encontrar salarios locales y tendencias de contratación.
- CareerOne. Sube tu CV para crear un perfil en segundos y encuentra trabajos basados en tus habilidades, experiencia y criterios laborales deseados.
- Indeed. Página australiana del portal en línea que le permite cargar su currículum y buscar por ciudad y cargo.
Trabajos de voluntariado en Australia para extranjeros
El voluntariado definitivamente puede ayudar a su carrera. Adquirirá habilidades blandas y duras que inevitablemente aumentarán su empleabilidad. Es genial para ti realmente destacarte entre otros candidatos. Hay tantas oportunidades de voluntariado en Australia que no es difícil encontrar el trabajo adecuado para ti y tus circunstancias.
Echa un vistazo a algunos de estos motores de búsqueda de voluntariado para trabajos de voluntariado en Australia para extranjeros: