Publicidad

Young Miko, la artista urbana que ha trascendido en un género liderado por hombres  

Para muchos conocedores de la música urbana esta artista, sería la Bad Bunny en versión mujer en la actualidad.

La rapera puertorriqueña de 26 años Young Miko esto en relación a lo que fue el lanzamiento de su álbum “att”, un esfuerzo de 16 pistas y que al artista describe como “la evolución de Miko”.  

Y aunque esos logros están tentadoramente cerca, Miko está en el espacio mental adecuado para su actuación en el Future of Music Showcase de Rolling Stone en South by Southwest. 

Mientras su equipo deambula por la casa que ha alquilado en el lujoso barrio de Westlake, ella se relaja en un sofá, sorprendentemente tranquila. 

“La gente ya está haciendo fila a lo largo de varias cuadras afuera del recinto”, dice su publicista, Sofía. 

«De ninguna manera», dice Miko, con los ojos muy abiertos por la emoción. “¿Hay vídeos? Quiero ver. Me encanta cuando una multitud está tan entusiasmada”. 

El público y ella 

El año pasado, Miko desafió a las masas en el recinto del festival en Indio por primera vez para ver a Bad Bunny.  

Ella lo recuerda como una experiencia mágica: él fue el primer artista de habla hispana en encabezar la lista y, aunque había tenido la oportunidad de actuar con él el año anterior, estaba emocionada de presenciar este momento histórico.  

“Se me puso literalmente la piel de gallina”, dijo Young a medios locales. 

Pero también recuerda haber escuchado algunos comentarios de personas que estaban menos entusiasmadas por ver al artista.  

“Recuerdo haberlo mirado como –No seas tan idiota-”, dice, todavía acalorada por el recuerdo.  

- Patrocinado -

«Este es el artista más grande del mundo y encabeza Coachella como el primer puertorriqueño en hacer esto». 

Quién es y de dónde proviene Young Miko 

Nacida y criada en el pueblo costero de Añasco, Puerto Rico, María Victoria Ramírez, que es su nombre de pila, siempre tuvo una vena artística.  

Garabateó y poemas en su cuaderno mientras asistía a una escuela católica en la cercana Mayagüez, y eventualmente escribió canciones que publicó en SoundCloud bajo el sobrenombre de Young Miko.  

Para pagar el tiempo en el estudio, trabajó como tatuadora. En el verano de 2021, estalló con “105 freestyle”, un trap bop que presentaba sus ingeniosas rimas en spanglish y su interpretación divertida.  

En un año, había conseguido colaboraciones con otros artistas de moda como Villano Antillano; lanzó su primer EP, «Trap Kitty»; fue invitada a interpretar su éxito “Riri” con Bad Bunny en su concierto en San Juan. 

Obtuvo su primera entrada en el Hot 100 de Billboard con una colaboración con Feid en “Classy 101”; y se asoció con Bad Bunny en “Fina”, una canción del álbum más reciente del conejo malo, “Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana”.  

La frescura de su fluidez y su versatilidad lírica la han convertido en una colaboradora muy solicitada.

En la cima  

Luego, nuevas canciones comenzaron a salir de ella, entre ellas la invitación que le hizo Bizarrap a su estudio para grabar una de sus famosas sesiones musicales. 

- Patrocinado -

El mes pasado, salió de su zona de confort para grabar un tema de bachata – “En Esta Boca” – con Kany García, uno de sus ídolos. 

Todo empezó a alinearse”, dice. “Por eso tuvimos que esperar y ahora es el momento adecuado”. 

Miko ha estado atravesando una especie de metamorfosis, impulsada en parte por su experiencia de gira con la colombiana Karol G.  

A lo largo de su recorrido por siete ciudades juntas, Miko experimentó lo que era actuar en arenas por primera vez. 

Transformación en su vida

Una gran fan de Karol G que tuvo la oportunidad de unirse a la gira y ver a la cantante bajo una luz completamente nueva, estudiando la forma en que trabajaba con el público. 

Según Young, parte de estar ante el ojo público también significó darse cuenta de que se ha convertido en un modelo a seguir para algunas personas. 

Recuerda la artista que Ricky Martin salió del armario en 2010 y Kany García hizo lo mismo en 2016.  

«Las cosas no serán perfectas ahora», pero dice que, junto con artistas como Anitta, Tokischa y Villano Antillano, Miko es parte de una ola de mujeres ‘Queer‘ que han llegado a la cima de lista. 

Esto, gracia a su trabajo y a escribir letras que son tan obscenas, fanfarronadas y sin remordimientos como sus homólogos masculinos. 

  • Imagen de portada tomada/XPOT.SV
Publicidad