Publicidad

El lucrativo negocio de la clonación de mascotas en España: clínica en Marbella clona a tu perro por 55.000 euros

La clínica de clonación espera expandirse muy pronto a otros países como Francia y Portugal y a todo a Europa.

Una clínica de Marbella, en España, se ha convertido en la primera en ofrecer clonación de mascotas, permitiendo a los propietarios crear una copia genética de su amado gato o perro por unos 55.000 euros. 

La tecnología de clonación de animales ganó gran atención desde 1996, cuando científicos del Instituto Roslin de Escocia lograron clonar con éxito la oveja Dolly a partir de una célula adulta.  

Desde entonces, su uso se ha vuelto más común, en particular en el caso de animales de alto valor, como camellos y caballos, cuyo costo puede alcanzar los 75.000 euros

Según Olive Press, la clínica Grupo OVO, dirigida por el embriólogo Enrique Criado, ya ha realizado cinco clonaciones de perros para clientes españoles y espera ampliar sus servicios a países vecinos como Francia y Portugal.  

La clonación de un perro tiene un precio de unos 55.000 euros, mientras que la de un gato es algo más barata 50.000 euros. 

Para poder clonar 

El proceso de clonación de mascotas implica replicar la composición genética de un animal extrayendo una muestra de ADN de su tejido de piel. Luego, los científicos cultivan estas células.  

Tras el cultivo, extraen el núcleo de las células antes de insertarlo en un óvulo de la misma especie previamente enucleado. 

Luego, los científicos implantan este embrión, que contiene el 99,9% del material genético del animal original, en una hembra sustituta para la gestación. 

Es importante señalar que, si bien el animal clonado compartirá una composición genética muy similar a la mascota original, no será una réplica exacta en términos de comportamiento o apariencia física.  

Esto se debe a que queda un pequeño porcentaje de ADN mitocondrial de la donante de óvulos, junto con la influencia de factores ambientales durante el desarrollo. 

- Patrocinado -

A pesar de estas limitaciones, la clonación de mascotas ha atraído la atención de celebridades como la cantante Barbra Streisand y el presidente argentino Javier Milei, destacando el atractivo emocional de esta tecnología. 

El proceso de clonación  

El proceso de generar una copia genéticamente idéntica de una célula o un organismo.  

La clonación ocurre a menudo en la naturaleza, por ejemplo, cuando una célula se replica asexualmente sin ninguna alteración genética o recombinación. 

Los organismos procarióticos (organismos que carecen de núcleo celular), como las bacterias, crean duplicados genéticamente idénticos de sí mismos mediante fisión binaria o gemación.  

En los organismos eucariotas (organismos que poseen un núcleo celular), como los humanos, todas las células que experimentan mitosis, como las células de la piel y las células que recubren el tracto gastrointestinal, son clones. 

Las únicas excepciones son los gametos (óvulos y espermatozoides), que experimentan meiosis y recombinación genética. 

Para entender a fondo 

En la investigación biomédica, la clonación se define en términos generales como la duplicación de cualquier tipo de material biológico para estudios científicos, como un trozo deADN o una célula individual.  

Por ejemplo, los segmentos de ADN se replican exponencialmente mediante un proceso conocido comoreacción en cadena de la polimerasa, o PCR, una técnica que se utiliza ampliamente en la investigación biológica básica.  

- Patrocinado -

El tipo de clonación que es el foco de mucha controversia ética involucra la generación de embriones clonados.  

Particularmente aquellos de humanos, que son genéticamente idénticos a los organismos de los cuales derivan, y el uso posterior de estos embriones con fines de investigación, terapéuticos o fines reproductivos. 

Los inicios de la clonación 

La clonación reproductiva se llevaba a cabo originalmente mediante “gemelación” artificial o división de embriones, que fue realizada por primera vez en un embrión de salamandra a principios del siglo XX por un embriólogo alemán. 

Hans Spemann, posteriormente, Spemann, premio Nobel de Fisiología o Medicina (1935) por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario, teorizó sobre otro procedimiento de clonación conocido comotransferencia nuclear.  

Este procedimiento fue realizado en 1952 por científicos estadounidenses Robert W. Briggs yThomas J. King, quien utilizó ADN de células embrionarias de la rana Rana pipiens para generar renacuajos clonados.  

En 1958 el biólogo británicoJohn Bertrand Gurdon llevó a cabo con éxito la transferencia nuclear utilizando ADN de células intestinales adultas de ranas africanas con garras ( Xenopus laevis ). Gurdon recibió una parte del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2012 por este avance. 

Los avances en el campo de la biología molecular llevaron al desarrollo de técnicas que permitieron a los científicos manipular células y detectar marcadores químicos que señalan cambios dentro de las células.  

Gracias a la tecnología del ADN recombinante en la década de 1970, los científicos pudieron crear clones transgénicos; clones con genomas que contienen fragmentos de ADN de otros organismos.  

A partir de la década de 1980, mamíferos como se clonaron ovejas a partir de células embrionarias tempranas y parcialmente diferenciadas.  

Publicidad