Publicidad

Así vive la clase media de Noruega, el país donde no hay pobres

A pesar de que Noruega tiene un costo de vida elevado, sus salarios lo compensan; además cuando con un excelente servicio de salud y educación.

Noruega es votado constantemente como uno de los mejores países del mundo para vivir; tiene una paisajes increíblemente hermosos, gente amable y de mente abierta, uno de los mercados laborales más dinámicos de Europa, primeras clasificaciones en el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Libertad en el Mundo, el Índice de Democracia, el Índice de Libertad, el Índice de Percepción de la Corrupción… Y cualquier otro que se te ocurra. Por si fuera poco, cuenta con un estado de bienestar moderno listo para intervenir cuando alguien esté en dificultades.

No obstante, a pesar de todos estos beneficios, el costo de vida en Noruega es bastante caro. Sin embargo, esto se compensa con los altos salarios que se pagan a los trabajadores. Así que teniendo en cuenta estas dos premisas, en Q’Pasa te contamos como es la vida de las personas de clase media en esta nación europea.

Costo de vida

¿Es caro vivir en Noruega? Sí, como dijimos Noruega es extremadamente cara. Sin embargo, los salarios más altos compensan estos precios. El costo de vida promedio en Noruega dependerá del estilo de vida que lleves y del lugar del país en el que elijas establecerte. Así las cosas, las ciudades más caras de Noruega son Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim.

Sin embargo, en general, puede esperar gastar entre 2,176–4,352 USD por mes para vivir cómodamente en este país nórdico.

En cuanto a las viviendas, el alquiler medio en todo el país es de 952 USD. Tenga en cuenta que, al alquilar en este país, se le pedirá que deje un gran depósito de seguridad. ¡Esto puede ser entre tres y seis meses de alquiler!

En cuanto a los costos básicos de los servicios públicos, incluidos los servicios de electricidad, calefacción, refrigeración, agua y desechos, para un apartamento de 85 metros cuadrados en cuestan un promedio de 171 USD por mes. Internet con 60 Mbps o más de datos ilimitados costará un promedio de 51 USD.

Salud

La atención médica pública de Noruega es gratuita para las personas menores de 16 años y para las mujeres embarazadas y/o lactantes. Todos los demás pagan un deducible anual equivalente a un promedio de 222 USD. Después de pagar esto, recibe una tarjeta de exención que le da derecho a atención médica gratuita durante el resto del año.

Hay un mercado muy pequeño para los seguros de salud privados. De hecho, es tan pequeño que prácticamente no existe. No obstante, puedes encontrar algunas aseguradoras locales con planes mensuales de un promedio de 56 USD.

Educación

La escuela pública es gratuita en Noruega, y esto incluye incluso la educación superior. Incluso los estudiantes internacionales pueden estudiar en una universidad noruega sin pagar matrícula. Puede haber una pequeña tarifa a pagar, pero es aproximadamente 33–65 USD. Esta tarifa cubre cosas como su tarjeta de estudiante, membresía en el sindicato de estudiantes, etc. Por el contrario, mientras que la escuela pública es gratuita, las escuelas privadas e internacionales tienen tasas de matrícula asociadas que varían según la institución.

Si tiene niños pequeños y necesita que vayan a una guardería o jardín de infantes (conocido como barnehage en Noruega), también hay tarifas asociadas con estas instalaciones. Sin embargo, el gobierno hace un excelente trabajo al subsidiar una gran parte de los costos. También hay un tope para la tarifa que no puede pasar ningún barnehage de aproximadamente 350 USD mensuales. El límite está sujeto a cambios anuales. Esta cantidad tampoco incluye los costos de alimentos, que pueden ascender a 32–95 USD adicionales por mes.

- Patrocinado -

Transporte público

Si bien el costo del transporte público es relativamente económico si tiene un presupuesto ajustado, muchos lugareños van en bicicleta. Encontrarás billetes más baratos si reservas con antelación. La forma más fácil de comprar ciertos boletos es en línea.

Cultura y etiqueta social

Este país nórdico es una nación extremadamente abierta, receptiva, amable, tolerante y acogedora, por lo que los expatriados de todo el mundo deberían sentirse como en casa aquí.

La cultura es igualitaria, lo que significa que valoran la humildad, el respeto, la sencillez y la empatía. No hay distinción entre clases socioeconómicas. No hablan mal ni critican a otras personas, países o sistemas.

La paz y el progreso son lemas en este país. Encontrará que los noruegos no se jactan de sus logros, riqueza, inteligencia o bienes materiales. Los rechazan las personas que hacen este tipo de cosas.

 Tampoco están impresionados por los puestos o los títulos de trabajo. En cambio, las personas son más valoradas por su honestidad, confiabilidad, respeto y bondad. Los noruegos también tienen muy presente el voluntariado y el trabajo comunitario.

A los niños también se les enseña a ser independientes y autosuficientes a una edad temprana. Mientras que en algunos países europeos los niños viven con sus padres hasta bien entrada la edad adulta, este no es el caso en Noruega. Se les anima a que se mantengan a sí mismos lo antes posible.

Cenas y compartir

En entornos sociales, los noruegos son muy puntuales, así que llega a tiempo si te invitan a cenar a casa de alguien. Es de buena educación traer un regalo para agradecer a su anfitrión/anfitriona.

Generalmente se alargan las cenas. Las comidas suelen ser de tres platos acompañadas de mucha conversación. Los modales en la mesa son formales, no empiece a comer hasta que empiece el anfitrión/anfitriona; además, es de buena educación terminar toda la comida del plato, ya que los noruegos no desperdician la comida.

- Patrocinado -

Asimismo, las personas no se van inmediatamente después de que termina la comida, ya que esto se considera de mala educación. Al final de la fiesta, siempre reciproque la invitación y extienda una invitación a su anfitrión/anfitriona. Sin embargo, no invites casualmente a alguien a cenar o a una reunión si no tienes intención de hacerlo.

Por otro lado, es bastante común que los viernes por la noche encontrar a familias noruegas devorando unos…tacos. Eso es correcto. Sorprendentemente, el plato tradicional mexicano es extremadamente popular en el país nórdico. Los estudios demuestran que es la cena más popular los viernes por la noche.

Salir de noche

Los noruegos no tienen por costumbre beber durante la semana. Suelen esperar a hacerlo los viernes y sábados. Una vez que llegue el fin de semana, sus nuevos amigos y colegas noruegos pueden invitarlo a tomar una copa a las 17:00 o 18:00. No se sorprenda por esto.

Esto se debe a que los bares y clubes cierran a las 2:00. Tenga en cuenta que las bebidas también son caras en los bares. Por lo tanto, no se lo tome como algo personal cuando las personas pidan una bebida solo para ellos y no para usted. Esto se debe a que la independencia es una parte muy importante de la cultura aquí y es el núcleo de las amistades en este país. También es su forma de ser cortés para que no sientas que les debes nada.

Ropa

A diferencia de cómo puede ser la costumbre social a veces, el código de vestimenta en este país es bastante informal. Dado que el clima en el país nórdico puede ser un poco duro, no es raro que las personas se pongan capas de ropa. Día a día, se vestirán bastante deportivos y listos para el aire libre. Sin embargo, les gusta vestirse elegantemente para una salida nocturna o una cena elegante con amigos.

Publicidadspot_img
Publicidad