Dónde se hablan los dialectos más extraños del español

El castellano es uno de los idiomas más hablados y con más variantes en el mundo. Es tal la curiosidad de aquellos que quieren estudiar y entender este increíble y sonoro idioma, que aseguran que el aprenderlo, puede llegar a ser muy difícil. En Q’PASA te contamos dónde se hablan los dialectos más extraños del español.

  1. Español llanito de Gibraltar

Gibraltar es una ciudad en ultramar considerada británica, que hace frontera con España. El español de Gibraltar lo hablan alrededor de 13.875 personas de forma materna, lo que equivaldría al 50% del total de la población. 

Con el paso de los años, en la región surgió una lengua vernácula que es la mezcla basada en el español andaluz, con una gran influencia en el inglés e idiomas del Mediterráneo, al cual se le conoce como llanito.

  1. Español Andorra

Andorra es un estado soberano del suroeste de Europa, el cual está situado entre España y Francia. La lengua materna de más de un tercio de la población del principado es el español, pero, el idioma oficial es el catalán.

El español llegó a esta zona debido a la migración, y es tal su importancia que en el año 2009, se creó un colegio basado en el castellano para que muchos jóvenes provenientes de Cataluña puedan ir a estudiar a esta región europea.

  1. Español africano de Guinea Ecuatorial

República de Guinea Ecuatorial es un país centroafricano en el cual su primer idioma oficial es el español. Aunque la gran mayoría de ecuatoguineanos hablan español, muchos lo hacen como segunda lengua.

En este estado se habla castellano porque durante el siglo XVIII, el territorio fue adquirido por España en un tratado con Portugal.

  1. Español Aruba

Aunque el idioma oficial en Aruba es el holandés, el 80% de sus pobladores hablan español. Este país constitutivo del Reino de los Países Bajos, posee a una gran cantidad de hispanohablantes, pues por su ubicación cercana a Venezuela, ha convertido al castellano en una de sus lenguas más habladas.

  1. Español Filipinas

Sobre el Océano Pacífico, está la República de las Filipinas, ubicada al sudeste asiático. Aunque es una nación que posee más  de 170 dialectos, el español fue el primer idioma oficial y unitario, pues desde 1565 hasta el siglo XX, muchos españoles vivieron en la zona.

Ahora, el español, chino, árabe, coreano y japonés, pertenecen a las lenguas minoritarias de la región.

  1. Español Belice

Belice está situado en el extremo noroeste de Centroamérica y es el único país de esta parte del continente americano donde la forma de gobierno está organizada en una monarquía, pues la reina Isabel II es su jefa de Estado.

- Patrocinado -

El español se ubica como el segundo idioma mayoritario en la nación (el 52% de sus habitantes lo hablan), esto luego del inglés, el cual funge como la lengua oficial. El castellano llegó a Belice durante la Guerra de Castas de Yucatán.

  1. Español rioplatense

El español rioplatense es el dialecto utilizado en Argentina y Uruguay, más específicamente en la zona de la cuenca del Río de la Plata. Este castellano es muy “rico en alófonos”, donde aglomeraciones urbanas como Buenos Aires, Montevideo, La Plata y Mar de Plata, son los lugares donde más se extiende la influencia cultural de este tipo de lenguaje. 

  1. Español Antillas Holandesas

Antillas Holandesas, hasta el año 2010 fue un Estado autónomo formado por cinco islas del mar Caribe, el cual pertenece al Reino de los Países Bajos.

Aunque sus idiomas oficiales son el holandés, papiamento e inglés, el español en las Antillas Holandesas, es una lengua muy importante, pues existen minorías en Aruba, Sint Maarten y Bonaire, donde tienen a este dialecto como lengua materna.

  1. Español Guam

Hasta el siglo XIX, Guam fue territorio español, ahora, se conoce que es una isla que políticamente pertenece a los catorce estados no incorporados de Estados Unidos.

En este territorio, el inglés es el idioma oficial, pero el chamorro, también es un lenguaje muy hablado. Este último posee un gran léxico de origen español, el cual se habla principalmente por los indígenas de Guam. 

  1. Español Marruecos

En Marruecos, el español es hablado como lengua extranjera, más específicamente en las zonas Rif, Tarfaya e Ifni. Desde el año 30 hasta 429, se habló latín, pues los conquistadores en el norte de Marruecos manejaban ese idioma.

Publicidadspot_imgspot_img