Publicidad

¿La aerolínea perdió tu equipaje? Esto es lo que debes hacer para recuperarlo

La mayoría de las aerolíneas le permiten calificar para una compensación después de que sus maletas se pierdan durante más de 24 horas.

En temporada de vacaciones siempre se hace común que los vuelos se conviertan en todo un caos, sin embargo, parece que luego de la pandemia, con los retos que esto supones, la situación se ha salido de control, pues hace un mes, miles de maletas quedaron varadas en el aeropuerto Heathrow, en Londres, causando cancelaciones y retrasos.

De modo que muchas aerolíneas se vieron con numerosos casos de maletas extraviadas de sus pasajeros. Para el caso, Delta Air Lines tomó lo que llamó un paso “creativo” para resolver un problema masivo de equipaje para los pasajeros que volaban por el aeropuerto de Heathrow.

Otros podrían llamar extremo al movimiento: la aerolínea voló un avión desde Londres a su centro de operaciones en Detroit lleno con 1.000 maletas perdidas y cero pasajeros y así al menos desalojar el aeropuerto.

Sin embargo, esté no es el primer caso conocido de pérdida de equipaje y tenemos claro que tampoco será el último. Por eso en Q’ Pasa te contamos qué debes hacer si la aerolínea pierde tu maleta.

¿Qué sucede con el equipaje perdido?

Aunque es un miedo latente, la pérdida de equipaje es bastante poco común. Las posibilidades de recuperar el equipaje perdido son bastante buenas: de todas las maletas transportadas a través de las aerolíneas cada año, menos del 1% se pierde, retrasa o daña.

Por lo general, el equipaje perdido ni siquiera se pierde: la gran mayoría del equipaje “perdido” en realidad solo se retrasa. Si su equipaje no llega a su destino con usted, las aerolíneas generalmente pueden ubicarlo con bastante rapidez y llevarlo en el próximo vuelo allí.

Alrededor del 97 % del equipaje perdido se devuelve a su propietario en 2 días, y menos del 5 % de todo el equipaje perdido se pierde, es decir, nunca se devuelve.

Prevenir

El sitio especializado Travel + Leisure recomienda que la mejor manera de lidiar con una maleta perdida es asegurarse de que no suceda en primer lugar. Una opción, dice T+L, es comprar un rastreador GPS para colocar dentro de cualquier maleta que pueda rastrearse en el aeropuerto a través de una aplicación.

Hay también aerolíneas, como Qatar Airlines y Delta, que han implementado su propia tecnología de rastreo dentro de las calcomanías de equipaje que permite a los pasajeros rastrear tus maletas, explica Travel + Leisure.

También está lo obvio: poner una etiqueta de identificación con tu nombre e información de contacto. La página de recomendaciones de viaje TripSavvy aconseja ponerles etiquetas o marcas a las maletas tanto en el exterior como en el interior de las mismas, usar etiquetas de colores distintivos en lo posible o recurrir al AirTag, el dispositivo de rastreo de Apple.

- Patrocinado -

Contacta con la aerolínea

Lo primero que debes hacer es contactar con la aerolínea. No abandone el aeropuerto hasta que hable con un representante de la aerolínea. Hablar con el reclamo de equipaje o el agente del mostrador de check-in es su opción más rápida. Llame a la aerolínea si no puede encontrar un representante de la aerolínea. Cuando corresponda, complete los formularios de las aerolíneas para presentar su reclamo mientras se encuentra en el aeropuerto.

La aerolínea debe proporcionar un número gratuito al que puede llamar para recibir actualizaciones sobre su reclamo de equipaje perdido. También debe consultar la página de equipaje perdido de la aerolínea para ver su política por escrito. Este puede ser un momento estresante y es posible que no recuerde todo lo que el agente de recepción le dice que haga.

Solicita la entrega en tu domicilio o alojamiento

Asegúrese de dejar su información de contacto para que la aerolínea pueda comunicarse con usted con actualizaciones. La mayoría de las aerolíneas entregarán personalmente su equipaje en su casa u hotel una vez que llegue.

Si el agente no menciona esta opción de entrega, pregunte antes de salir del aeropuerto. Puede ahorrarle otro viaje al aeropuerto solo para reclamar su equipaje. Obviamente, esto puede ser especialmente útil si tiene poco tiempo durante un viaje de negocios.

Solicitar el reembolso de la tarifa de equipaje facturado

Algunas aerolíneas reembolsarán las tarifas de equipaje facturado una vez que su equipaje se retrase al menos 12 horas después de presentar la reclamación. Por eso el tiempo es esencial. Notificar a la aerolínea de inmediato significa que el reloj comienza antes para recibir cualquier reembolso.

La aerolínea puede pedirle que envíe esta solicitud cuando también reclame compras incidentales como ropa y artículos de tocador.

Presentar un reclamo a la aerolínea después de 24 horas

La mayoría de las aerolíneas le permiten calificar para una compensación después de que sus maletas se pierdan durante más de 24 horas. En este momento, envíe el formulario de reclamo de equipaje de la aerolínea. Este formulario le pedirá el valor de su contenido perdido y cualquier gasto incidental.

Actualmente, las aerolíneas compensan hasta $3500 por pasajero con boleto por equipaje perdido, dañado o retrasado en vuelos nacionales. Deberá incluir un inventario de los artículos empacados y un valor aproximado en dólares. La aerolínea utilizará esta información para determinar su compensación por artículos perdidos o dañados.

- Patrocinado -

Ya sea que tenga equipaje para uso personal o de negocios, es una buena idea tener fotos de su equipaje. De esta manera, puede proporcionar imágenes para ayudar a verificar su reclamo.

Guarde los recibos de los gastos imprevistos

La mayoría de las aerolíneas le reembolsarán hasta $ 50 por día durante cinco días por gastos incidentales razonables de su equipaje perdido o retrasado. Estos gastos pueden incluir ropa, artículos de tocador y un cable de teléfono celular. Si es posible, intente obtener una breve explicación de lo que la aerolínea considera una “compra razonable”.

Como regla general, compre artículos que normalmente compra para reemplazar su inventario actual. Si lo hace, es más probable que se apruebe su reclamo de compensación. Deberá guardar un recibo de cada compra para recibir una compensación.

Consulta los beneficios de tu tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito que utilizó para reservar su vuelo también podría ofrecer beneficios por equipaje perdido o retrasado. Estos beneficios pueden activarse antes que los de la aerolínea y reembolsarán cualquier gasto que la aerolínea o un proveedor de seguros de viaje aún no haya cubierto.

Asegúrese de leer la guía de beneficios de su tarjeta de crédito para comprender los plazos de notificación. Es posible que deba notificar a su compañía de tarjeta de crédito dentro de los 20 días para comenzar el proceso de reclamo.

Si pierde su equipaje, deberá proporcionar una declaración de prueba de pérdida de la aerolínea. Además, esté preparado para enviar recibos de compra por los artículos perdidos o dañados para recibir una compensación.

Considere el seguro de viaje y las reclamaciones de seguro de propietario de vivienda

Si sus tarjetas de crédito no ofrecen seguro de equipaje, aún puede tener suerte si tiene una póliza de seguro de viaje independiente. Incluso el seguro de propietario o arrendatario puede cubrir la pérdida o el retraso del equipaje.

Al igual que los beneficios de la tarjeta de crédito, primero deberá ver qué compensación ofrece la aerolínea. Cualquier cobertura de seguro de viaje o seguro de propietario de vivienda es secundaria.

Inspeccione el equipaje en busca de daños

Si la aerolínea encuentra su equipaje, inspeccione de inmediato a fondo para ver si está dañado. Es probable que la aerolínea se ofrezca a reparar o reemplazar tu equipaje. Sin embargo, es posible que deba notificarles dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de su equipaje.

Deberá enviar otro formulario para el proceso de reparación. La aerolínea también puede exigir el comprobante original del recibo de compra de la maleta dañada y su contenido. Si compró el artículo en línea, puede imprimir fácilmente una copia de su recibo de compra para enviar el reclamo.

Es una buena idea tomar fotografías de los artículos dañados antes de enviarlos a reparar. Guarde estas imágenes para sus registros personales. La aerolínea también puede solicitarle que envíe fotos al presentar un reclamo.

Busque elementos faltantes

Además de inspeccionar su maleta en busca de daños y ropa sucia, vea si falta algún artículo registrado. Es posible que deba comunicarse con el aeropuerto para ver si tienen un artículo que coincida con su descripción. De lo contrario, es posible que pueda recibir una compensación de la aerolínea u otra póliza de seguro por estos artículos.

Publicidad