Nuevo estudio dice que los gatos domésticos son peligrosos, “Son una especie exótica invasora”

Los gatos domésticos matan entre 48,1 y 583,4 millones de mamíferos y entre 8,9 y 135,7 millones de aves al año en Polonia.

Para quienes tienen gatos, es bastante claro que pueden tratar tu hogar como si fueran el jefe y tú la mascota, porque ciertamente son bastante egoístas, independientes e incluso hay quienes dicen que justo por esas razones pueden llegar a ser frío y hasta distantes; pero ¿te parece suficiente para llamarlos “especie exótica invasora”?

Pues bien, debido al daño que los felinos domésticos infligen a las aves y otros animales salvajes, un instituto científico polaco de renombre los ha etiquetado como «especies exóticas invasoras».

Según Wojciech Solarz, biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, administrada por el estado, los gatos matan alrededor de 140 millones de pájaros en Polonia cada año.

De hecho, los datos de la investigación sugieren que los gatos domésticos matan entre 48,1 y 583,4 millones de mamíferos y entre 8,9 y 135,7 millones de aves al año en ese país.

Los análisis de los expertos confirmaron que esto genera un gran impacto en la fauna local; por lo que esto los conllevó a incluir a estos felinos en la lista de ‘especies exóticas invasoras’.

Los defensores de los felinos no se hicieron esperar

Según Solarz, los gatos domesticados cumplen los criterios de una especie alienígena invasora «100 por ciento». Sin embargo, el científico nunca podrían haber anticipado la fuerte desaprobación internacional del público sobre la decisión.

La base de datos nacional de especies invasoras, administrada por el Instituto de Conservación de la Naturaleza de la academia, registró 1.786 especies antes que los gatos, pero ninguna había provocado una reacción tan visceral.

Y es que parecería que las declaraciones hechas, han dado paso a una guerra con los amantes de los felinos. Por ejemplo, la dorota Suminska, autora de un libro titulado The Happy Cat, señaló otras causas de la reducción de la biodiversidad, incluido un medio ambiente contaminado y fachadas de edificios urbanos que pueden matar pájaros en vuelo.

«Pregunte si el hombre está en la lista de especies exóticas no invasoras», dijo Suminska, argumentando que a los gatos se les asignando demasiada culpa injustamente.

Solarz le respondió, argumentando que los gatos matan alrededor de 140 millones de pájaros en Polonia cada año.

En esta misma línea un usuario en Twitter escribió: «Si los gatos son especies invasoras, es solo por humanos irresponsables que no esterilizaron/castraron y dejaron que sus gatos se multiplicaran. La eutanasia de gatos salvajes solo conducirá a que entren más gatos. Se necesita una TNR generalizada para reducir la sobrepoblación».

Una mala interpretación del público

- Patrocinado -

Con toda esta polémica, Solarz dijo que algunos informes de los medios sobre la inclusión crearon la falsa impresión de que el instituto estaba pidiendo la eutanasia de los gatos salvajes y otros. A principios de este mes, su instituto publicó una publicación en su sitio web citando la «controversia» y tratando de aclarar su posición. El instituto subrayó que estaba «opuesto a cualquier crueldad hacia los animales».

El biólogo también enfatizó que todo lo que recomendaba era que los dueños de gatos limitaran el tiempo que sus mascotas pasan al aire libre durante la temporada de cría de aves.

En cuanto a categorizar a los gatos como “alienígenas”, el instituto señaló que “Felis catus” fue domesticado probablemente hace unos 10.000 años en la cuna de las grandes civilizaciones del antiguo Medio Oriente, lo que hace que la especie sea extraña a Europa desde un punto de vista estrictamente científico.

Publicidadspot_imgspot_img