Generalmente no es fácil dejar ir a una persona, especialmente a un ser que amas o has amado. Son tantos los recuerdos en común, los buenos momentos vividos y la felicidad compartida, que es difícil concebir que esa misma persona pueda tener ahora una vida separada de la tuya.
Sin embargo, las razones por las que tu ex te está mirando en las redes sociales pueden ser muy específicas para él y es bastante probable que nada tenga que ver con sentimientos.
De hecho, dependiendo de su historial mutuo y su contexto actual, hay diferentes razones por las que su ex aún te acecha entre las sombras.
¿Cuál es el sentido de stalkear?
“El hecho de que tus ex miren tus historias o tu perfil, no necesariamente significa algo. Solo porque los vio no significa que quiera volver contigo, pero hay algo que es seguro, si quiere volver te lo hará saber. Cualquier significado que le quieras adjudicar a esta actitud es una pérdida de tiempo”, asegura Jen Kirsh, experta en relaciones a ‘Elite Daily’.
“El problema que puede surgir de todo esto es que tú empieces a hacer nuevas ‘stories’ para que ellos lo vean: puede significar que aún sigas enganchado y que no lo has olvidado o peor, que estás dependiendo todavía emocionalmente de esa persona. No te preocupes si eres tú quién espía, no pasa nada. Quizá no se vuelvan a ver nunca, pero ambos saben que el otro existe porque han compartido muchos momentos juntos y ojear qué tal le va a uno y al otro no está mal”.
¿Te hace falta?
Ha otros especialistas que aseguran que si bien las razones por las cuales una persona puede stakear a su ex varían de caso en caso, pero en su mayoría las cuestiones pueden responder a un anhelo de la pareja; es decir, la ausencia que quizá aún no se termina de aceptar o se sigue preguntando el por qué terminaron.
También es querer saber más de la rutina o vida de la otra persona, qué está haciendo, con quiénes está. Quiere saber qué pasa en la vida amorosa de la otra persona, si ya encontró a otra persona, si algunas sospechas se confirman, etc.
Otros estudios
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio en Estados Unidos detalla los motivos para espiar o “acechar” a tu ex después de una ruptura. Conclusión: “esta manía podría perjudicar las siguientes relaciones”.
Investigadores de la Universidad de Ohio analizaron los resortes de este espionaje y entregaron su análisis en un estudio publicado el 24 de septiembre. Si el espionaje digital no se hace esperar a la ruptura, se vuelve común y destructivo una vez que la pareja se separa.
Los investigadores Jesse Fox y Robert Tokunaga pidieron a 431 usuarios de Facebook que participaran en este estudio de comportamiento. Todos ellos, de entre 18 y 42 años, se declaran heterosexuales en un 96,3 % y pasan una media de 99,72 minutos al día en la red de Mark Zuckerberg.
Mediante diferentes cuestionarios, los participantes (281 mujeres y 150 hombres) debían evaluar su relación según varios criterios. Preguntas como “¿eres responsable de tu ruptura?”, “¿Eras muy apegado a tu relación? “,” ¿Confías a menudo en tu pareja?” o incluso “¿tienen muchos recuerdos juntos? “, sin demasiada sorpresa encontraron que las personas que otorgan una enorme importancia a su relación son las que después de la ruptura, se hundirán en el “acoso cibernético“.
El grado de apego, la inversión y la dependencia generalmente influyen en la frecuencia de visitas a las páginas y perfiles de este ex.
Este espionaje parece igualmente natural para ambos géneros, ya que el abandonado no puede evitar rondar a su ex.