10 profesiones que van a desaparecer en un futuro cercano

En la actualidad algunas profesiones ya están siendo reemplazadas por robots o mecanismos de inteligencia artificial es por eso que se ven en peligro de desaparecer en el futuro.

Con el avance de la tecnología y la inteligencia artificial algunas profesiones podrán tornarse obsoletas en un futuro cercano.

Si bien este tema es un poco controversial, es un hecho que a través de la historia algunas profesiones han desaparecido debido a los cambios que se presentan en la sociedad.

Un ejemplo de esto son los operadores de ascensor, quienes anteriormente eran necesitados en cada edificio pero que fueron remplazados por elevadores digitales y automáticos.             

Al igual que los actores de radio, que era una profesión respetada y anhelada por muchos y que con la llegada de la televisión desapareció por completo.

Como estos existen muchos otros ejemplos de profesiones que han desaparecido o han tenido que cambiar drásticamente.

En la actualidad algunas de las siguientes profesiones ya están siendo reemplazadas por robots o mecanismos de inteligencia artificial y por esto se ven en peligro de desaparecer en el futuro.

  1. Agentes de viaje

La profesión de agente de viaje hace algunos años contaba con un gran mercado, las personas recurrían a agencias de su confianza para programar un viaje y dejar que otros se encargaran de comprar sus tiquetes de avión, reservar una habitación y planear los detalles de sus viajes.

Ahora teniendo plataformas como Skyscanner, Kayak y Google Flights las personas tienen la oportunidad de escoger ellos mismos cada detalle de sus viajes e incluso de buscar ofertas y reducir los costos por comisiones.

  • Conductores

Si bien hoy en día esta ocupación aun cuenta con una demanda alta, muchas compañías que se dedican al transporte están apostando por mecanismos automáticos.

Un ejemplo de esto es Waymo, una compañía que se ha dedicado a desarrollar vehículos autónomos u OTTO, una empresa que diseña robots móviles y autónomos “con el objetivo final de automatizar los trabajos más aburridos, sucios y mortales del mundo”.

  • Corredores de bolsa

Este trabajo desde ya está siendo llevado a cabo en su gran mayoría por robots.

- Patrocinado -

Un dato importante es que en la actualidad sólo en 10% de los movimientos en la bolsa son realizados por seres humanos.

El otro abrumador 90% se realiza a través de plataformas o aplicaciones que ejecutan operaciones en microsegundos y que debido a sus algoritmos van un paso adelante. Dichas plataformas pueden predecir el comportamiento del mercado y permiten a las personas manejar sus inversiones sólo tocando la pantalla de sus dispositivos.

  • Contadores

La mayoría de los contadores se encargan de mantener los registros financieros de las personas y además manejan una amplia gama de tareas relacionadas con el dinero, pero en la actualidad las personas pueden acceder a un servicio como este por menos dinero, existen plataformas como Odoo que prometen “hacer más en menos tiempo”.  Con este tipo de aplicaciones las personas pueden ser los encargados de manejar sus finanzas y gerenciar su dinero solo disponiendo de algunos minutos al día y además ahorran mientras lo hacen.  

  • Telemercaderista

El telemercadeo estuvo tuvo un gran auge en los años 60, en Estados Unidos y alrededor del mundo se crearon diferentes estaciones que realizaban miles de llamadas al día y se dedicaban a vender todo tipo de cosas, pero las ventas por teléfono han disminuido significativamente con el auge del internet.

Cuando ingresas a un buscador o a una red social todos tus movimientos están siendo recolectados por inteligencia artificial.

Basado en lo que te gusta, lo que te interesa y buscas continuamente, compañías como Google y Facebook pueden crear un perfil comercial, con base en esto después se te ofrecen productos que se adapten a esos gustos, así que las llamadas ahora no son necesarias.

Algunas compañías incluso compran esos perfiles y después bombardean a sus posibles clientes con lo que parece ser una forma de venta menos agresiva.  

  • Mesero (a)

Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar restaurantes donde el pedido y el pago se realizan a través de una Tablet, ahora con la llegada de coronavirus esto podría ver un aumento significativo.

Por otro lado, hay restaurantes que han invertido en la compra de robots que llevan la comida a cada mesa, y si bien esto requiere de una inversión, los empresarios rápidamente la recuperan ya que estos robots pueden trabajar 24/7 y no requieren de salario o prestaciones laborales.

  • Pilotos

La idea de viajar en un avión sin piloto y que sea manejado por una maquina suena aterrador para muchos, pero la realidad es que la mayoría de los vuelos actualmente se realizan con un piloto automático.

En muchas compañías han reducido de 3 a 2 tripulantes de vuelo y algunas aseguran que en el futuro será necesario sólo uno para manipular el sistema, pero no para volar directamente el avión.  

  • Manufactureros (as)

Anteriormente las empresas que se dedican a la producción necesitaban de grandes plantas de trabajadores, ahora, muchas tareas de manufactura son realizadas por maquinas, esto se debe a la precisión de estos aparatos y a que reducen los gastos de estas empresas.

  • Soldados

Ejércitos fuertes del mundo han implementado el uso de robots para misiones que representan un inminente peligro para los soldados.

Son algo así como Terminator y aunque se ven un poco aterradores estos soldados robot pueden resistir ataques que serían letales para las personas.

Además, están programados para disparar con gran precisión e incluso hacerlo mientras cargan objetos pesados sin dificultad.

  • Constructores

Si bien la construcción de casas será siempre necesario para la sociedad, algunas compañías constructoras han implementado el uso de robots que realizan construcciones en poco tiempo y con gran precisión.

“Hadrian X” es una máquina capaz de construir más rápido que los humanos.

Pero esto no quiere decir que todas las actividades y ocupaciones humanas puedan ser reemplazadas por inteligencia artificial.

Ocupaciones que requieren de creatividad como diseñadores, creadores de contenido, arquitectos e ingenieros no pueden ser reemplazados ni por los algoritmos más ingeniosos.

La creatividad aún no ha podido ser simulada por ninguna programación, lo mismo ocurre con las actividades que requieren de inteligencia emocional, lo cual es hasta ahora algo imposible para un robot.

La sociedad y la tecnología avanzan de la mano y con el paso del tiempo las profesiones y ocupaciones se adaptan a los cambios, lo mismo pasa con el mercado laboral donde seguramente desaparecerán algunas vacantes pero llegarán nuevas opciones.

Publicidadspot_imgspot_img