Publicidad

¿Qué hacer cuando tu novio ‘heterosexual’ se declara bisexual?

Confesar las verdades más profundas suele ser difícil, más aún cuando se tiene claro que puede modificar por completo la vida. Por eso, si tu novio te admite que es bisexual, lo primero que debes apreciar es la confianza que te tiene.

Cada vez es más común encontrarnos con personas que no tienen miedo a mostrar, vivir y disfrutar abiertamente de su sexualidad y las preferencias que van ligadas a ellas.

Sin embargo, si hay algo que aún genera un poco de dudas e incertidumbre son las personas que se declaran bisexuales. De manera especial porque lo que ha dictado la sociedad es que ser bisexual es solamente un paso para aceptar ser completamente homosexual.

No obstante, hay un sin número de casos tanto de hombres como mujeres que han debido enfrentarse a esta realidad que es compartida por sus parejas. Y, justo en ese momento, comienzan a aparecer mil interrogantes que, en lugar de esclarecer la situación, parece hacerla más oscura.

Eso sí, como bien dicen, el amor está por encima de todo. Y ciertamente tienen razón, pues si en tu caso has recibido una confesión de tu novio ‘heterosexual’ diciendo que es bisexual y lo primero que has hecho es preguntarte cómo apoyarlo, entonces ambos están en el lugar correcto.

Por su puesto que eso no te eximen a tener dudas acerca de si estás con la persona correcta o puede que tengas miedo de que en algún momento él pueda dejar la relación y reemplazarte por otra persona de su mismo sexo.

Lo primero que debes saber es que es normal hasta cierto punto que esto te ocurra sobre todo si tu pareja te lo acaba de confesar, por lo que ahora mismo te puedes estar sintiendo confundida y esa misma confusión provoque que no puedas percibir las cosas de otra manera y que te sientas bloqueada.

Por eso, en Q’Pasa te contamos algunas recomendaciones de lo que puedes hacer en un momento como este.

No lo juzgues

Es necesario que le hagas preguntas a tu novio. Pídale que comparta su historia. ¿Cuándo supo que era bisexual? ¿Cómo lo supo? ¿Siempre fue obvio? ¿Ha tenido conexiones emocionales similares con los hombres? ¿Cómo supo que quería estar contigo? Cualquier pregunta que pueda hacerte entender mejor la forma en la que se siente, a la vez que puedas reflexionar sobre cómo te sientes tú.

Eso sí, siempre sobre el respeto, teniendo en cuenta que no es fácil para él abrirse de esa manera, y si lo hace es porque realmente quiere que sepas todo sobre él. Recuerda, está contándote sobre su sexualidad no sobre una infidelidad.

De esta forma, evita también hacer juicios precipitados: Quiere dejarte por un hombre, es promiscuo, va a asumir rasgos estereotipados de “gay” que no tenía antes, quiere ser más sumiso o participar en ciertos actos contigo o con otra persona. Más bien relájate y date tiempo para procesar.

- Patrocinado -

Crea una línea de comunicación honesta y abierta

Es posible que al principio ni él mismo esté seguro de si revelarte su sexualidad es una mera declaración o si quiere explorar su sexualidad con un hombre. Esto a veces cambia con el tiempo, pero por ahora, él simplemente sabe que también le atraen los hombres y quería compartirlo contigo. “Lo que esto significa” puede ser una conversación continua que tú y él van a tener a medida que él aprenda más sobre sus propios deseos.

Pero, debería poder decirte si haces algo que no le gusta (quizás invalidar su identidad sexual de alguna manera) que no le gustó y que preferiría que hicieras otra cosa.

Votos de confianza

Recuerda que el hecho de tu pareja sea bisexual y te lo haya confesado es una muestra del nivel de confianza que te tiene y es un aspecto que también se tiene que valorar. Piensa que no solo por el hecho de que tu pareja sea bisexual, su relación va a tener menos “peso” por así decirlo que si estuvieras con alguien heterosexual.

La fidelidad, la confianza y el amor en sí, no tienen nada que ver con la orientación sexual de la persona, por lo que si tu pareja te está demostrando que quiere estar contigo y que se siente a gusto en la relación, no tienes por qué desconfiar de ella.

Las posibilidades que tiene de serte infiel o de que tú le seas infiel a ella son las mimas que, si tu pareja fuera heterosexual, pues no tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto depende de factores como el nivel de compromiso, los valores personales, el respeto, entre otros independientes de la orientación sexual.

Toma una decisión

Después de darte un espacio para pensar, haber hablado con tu pareja, de que esta haya resuelto todas tus dudas y hayan compartido sus ideas y expectativas acerca de su relación, es importante que tengas bien claras tus ideas y sentimientos y así mismo tomes la mejor decisión para ti. Recuerda que lo importante es que actúes en coherencia contigo mismo y que te sientas a gusto y tranquila en cualquier relación en la que decidas estar.

De forma particular, si crees que la confesión con el tiempo puede venir acompañada de otras situaciones en las que tendrás que replantear tus ideas.

Toma posición contra la bifobia y la ignorancia cada vez que la escuches

Si después de hablarlo, procesarlo y reflexionarlo, ambos han decidido que quieren estar juntos, debes saber que habrá algunos cambios, por ligeros que sean. El más importante es entenderlo verdaderamente y defender su posición.

- Patrocinado -

De hecho, deberás saber que cuando estás saliendo con un hombre bisexual, inevitablemente escucharás a alguien decir algo bifóbico o ignorante. Cuando lo hagas, llama a esa persona. “No, las personas bisexuales no solo son codiciosas. Está mal que digas eso” o “No, no me preocupa que en realidad sea solo gay y me vaya a dejar por un chico. Confío en él”. Seguro que esto aumentará la confianza y le dará un plus a la relación.  

Abrázalo por todo lo que es. Anímalo a ser su yo más auténtico. Inspíralo a explorar sus aspiraciones. Y no dejes que lo que la sociedad o cualquier otra persona tenga que decir influya en lo que sientes por él.

Publicidad