¿Quieres vivir más años? Estos son los tips que Harvard da para lograrlo

Ciertamente, la mayoría de las personas pretende tener una vida longeva llena de salud y bienestar. Sin embargo, para lograrlo es necesario llevar un estilo de vida saludable, lejos de los excesos y los malos hábitos.

Ciertamente, la mayoría de las personas pretende tener una vida longeva llena de salud y bienestar. Sin embargo, para lograrlo es necesario llevar un estilo de vida saludable, lejos de los excesos y los malos hábitos.

De acuerdo con informe reciente del National Center for Health Statistics, la esperanza de vida promedio de países como Canadá, Alemania, México, Japón y Francia es de 80,3 años. Mientras que en Estados Unidos es de 78.7. Si promediamos a toda la humanidad estaremos en unos 72 o 73 años.

No obstante, en contraposición a estos datos, un estudio de la Universidad de Harvard dice que es posible prolongar hasta una década estos años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de T.H. Chan School of Public Health estudiaron durante 34 años los datos de 78.000 mujeres y durante 27 años los datos de más de 44.000 hombres.

Tras investigar a fondo su estilo de vida, el estudio dio con las similitudes que compartían aquellos con una esperanza de vida mayor.

Con esto encontraron que ciertos hábitos pueden reducir el riesgo de morir de enfermedades cardiacas, cáncer y otras enfermedades. Así que, si dentro tus planes está llevar una larga vida, es imprescindible tener en cuenta estas cinco claves.

1.Hacer ejercicio regularmente

Mantenerse activo cada día durante el máximo tiempo posible es el primero de estos tips.

- Patrocinado -

Como idea para cumplir este primer punto, desde Harvard recomiendan los paseos a buen ritmo durante 30 minutos al día.

Esta práctica trae un sin número de beneficios, prevenir la pérdida de músculo con la edad y tener una buena movilidad conforme envejeces son algunos de ellos.

Además, el ejercicio es bueno para los huesos, articulaciones y hasta para tu salud mental.

Para hacerlo más sencillo, no es necesario entrenar durante horas. Varios expertos han encontrado en sus estudios que pequeñas cantidades de ejercicio diario pueden sumar hasta 4.5 años.

Lo más importante es evitar la vida sedentaria, con trucos como caminar al trabajo o subir las escaleras.

2.Mantener una dieta balanceada

La dieta es otro pilar fundamental para gozar de una vida más larga y los especialistas de la universidad estadounidense animan a seguir una alimentación rica en fruta, lentejas, vegetales, semillas, frutos secos, cereales integrales y fuentes de ácidos grasos esenciales. El resto del plato se reserva para las proteínas y las grasas saludables.

También se refiere a mantener buenos horarios, a comer alimentos saludables, evitar la chatarra, el azúcar, el alcohol y las bebidas carbonatadas.

De hecho, un estudio reciente publicado en la revista británica The Lancet encontró que las dietas poco saludables provocan una de cada cinco muertes en el mundo. La mala alimentación puede provocar problemas como hipertensión arterial y diabetes.

3.Mantener un peso saludable

Teniendo en cuenta los hábitos anteriores, el estudio señaló «el control de peso redujo significativamente el riesgo de diabetes mellitus, factores de riesgo cardiovascular y cáncer de mama».

El peso saludable puede depender de cada persona (según su edad, estatura, género, entre otros aspectos) pero es importante que se mantenga un porcentaje de grasa que no sea demasiado alto.

Como ayuda para saber si se va por buen camino, el índice de Masa Corporal (IMC) debe mantenerse entre 18,5 y 24,9 y se calcula al dividir el peso en kilogramos entre la estatura en metros elevada al cuadrado.

4.Evitar el exceso de alcohol

No se trata dejar de tomar por completo, pero es importante entender que el alcohol no es bueno para el cuerpo y su consumo debe ser moderado.

Según el estudio, se aconseja un máximo de una bebida diaria de 5 onzas en el caso de las mujeres y dos para los hombres. Esto, basándose en la capacidad de metabolizar el líquido en función del género.

De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol desata cerca de 3 millones de muertes por año por enfermedades como pancreatitis, presión arterial alta o accidente cerebrovascular.

5.No fumar

Fumar es uno de los peores hábitos, y no solo porque acelera la aparición de las señales de envejecimiento como las arrugas, sino porque representa muchos riesgos para la salud.

De tal modo que es importante que se evite o que, si ya se hace, buscar formas de dejarlo por completo.

En 2017, la OMS estableció que, 3.3 millones de personas (sin diferenciar entre consumidores y ‘fumadores pasivos’) fallecieron a causa del tabaco.

“1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas; 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar), y 600.000 por infecciones respiratorias y tuberculosis”.

Según estimados de la misma organización, “más de 60000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno”.

Publicidadspot_imgspot_img