Publicidad

Así funciona el sistema educativo canadiense

¿Te gustaría estudiar un pregrado o posgrado en Canadá? Rankings internacionales como el de QS Top Universities, han catalogado a universidades del país norteamericano como algunas de las mejores a nivel mundial. Si planeas mudarte a esta nación para cursar una carrera o licenciatura, o, si migrarás con tus hijos que aún deben asistir a una escuela, hoy en Q’PASA te contamos cómo funciona el sistema educativo canadiense. 

¿Cómo funciona el sistema educativo canadiense?

Primero, antes de adentrarnos en el tema, debes saber que en Canadá, de acuerdo con el Gobierno, la ley establece que los niños deben recibir educación; además, se especifica que es obligación de los padres o acudientes asegurarse de que los menores se inscriban y asistan a la escuela. 

Segundo, dependiendo de dónde se viva, hay muchas opciones de educación para elegir; esto se debe a que cada provincia y territorio tiene su propio sistema escolar y, por ello, existen diferentes formas para involucrarse en las comunidades. 

Tercero, que estas “pequeñas diferencias” no te angustien, pues cada sistema es similar; eso sí, hay que prestarle atención a las diferencias “importantes” entre ellos, dado que estas parten de acuerdo con las prioridades de los gobiernos.

¿Cuáles son los tipos de educación en Canadá?

En Canadá existen tres tipos de educación, las cuales, se dividen en primaria, secundaria y post secundaria. Según Canada Visa, el gobierno subsidia fuertemente la educación desde jardín de infantes hasta el nivel post secundario; incluso, gasta en promedio casi el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación. 

  1. ¿Cómo funcionan las escuelas primaria y secundaria?

Como te contamos anteriormente, en Canadá es ley que los niños y niñas vayan a la escuela. Se especifica que dependiendo de la provincia o territorio, un infante puede iniciar su educación en la escuela primaria a los 4 años y terminar la secundaria a los 18 años, esto, luego de cursar el grado 12.

Como padre o tutor podrás escoger cuál sistema educativo se adecúa más a tus y sus necesidades, bien sean escuelas públicas o privadas gratuitas, educación en el hogar o escuelas de inglés o francés.

Para incentivar la participación de los padres en la educación de sus hijos, se les motiva a involucrarse en la escuela y en la junta escolar. Con esto podrás: ser voluntario en la institución de tu hijo, ir a las noches de padres y maestros organizadas por la escuela, y convertirte en miembro del consejo escolar. 

  1. ¿Cómo funciona el sistema post secundario?

Si cuentas con las credenciales y requisitos educativos adecuados, podrás  postularte para asistir a una institución post secundaria. Las instituciones en esta área se dividen en universidades, colegios e institutos. 

Si sueñas con cursar un posgrado en Canadá, debes saber que la mayoría de los años escolares de los centros educativos post secundarios se dividen en 2 períodos principales y un período de verano opcional. Es decir, de septiembre a diciembre, de enero a abril o (el de verano opcional) de mayo a agosto.

- Patrocinado -

Una universidad, colegio o instituto reconocido puede otorgar grados, diplomas, certificados y otras calificaciones. 

Si no sabes dónde estudiar, si en una universidad, colegio o instituto, debes saber que estos últimos ofrecen programas más cortos que la primera. De igual modo, en vez de otorgar títulos, emiten diplomas y certificados que califican a los graduados. 

¿Existen ayudas financieras para cursar un estudio post secundario?

Los gobiernos federal y provincial / territorial, cuentan con programas que brindan ya sean préstamos, subvenciones o becas a bajo costo para los estudiantes. Principalmente, existen dos tipos de ayudas financieras: préstamos de un banco o gobierno federal; y, subvenciones o becas. En el caso del último, esto no se debe reembolsar cuando se termine de cursar la carrera. 

Publicidad