Cómo irte a estudiar a Australia y no morir en el intento

Este país de Oceanía es conocido como el paraíso académico para los estudiantes internacionales. Año tras año las universidades más prestigiosas de la nación reciben con los brazos abiertos a las personas interesadas en ampliar sus conocimientos. Si esto fuera poco, el gobierno del territorio le permite a los alumnos extranjeros trabajar un máximo de 20 horas semanales para que así puedan vivir una experiencia más completa. En Q’PASA te contamos cómo irte a estudiar a Australia y no morir en el intento.

Acorde con el gobierno australiano, para poder ingresar a la nación como estudiante internacional, se deben cumplir ciertos requisitos previos, para que así, se le garantice al alumno un aprendizaje de calidad.

  1. Manejo del idioma inglés

Debes tener en cuenta que los cursos universitarios en Australia se dictan en inglés. Para poder acceder a un centro de educación superior, deberás contar con un prueba que certifique tu alto nivel en el idioma.

Además, antes de empezar algún trámite, te recomendamos que revises cuál es el nivel de inglés exigido por la universidad a la cual estás interesado asistir, puesto que este nivel puede no ser el mismo que el solicitado para la visa de estudiante.

  1. Postularse a una universidad

Lo primero que debes hacer es postularte al centro educativo que deseas, para ello hay dos procedimiento:

  • Postularse directamente a una universidad.
  • Buscar a un agente educativo australiano.
  1. Requisitos académicos

Los requisitos académicos varían de acuerdo a la universidad y de acuerdo a si vas a estudiar un pregrado, un posgrado o una maestría. Por lo general, estas son algunas de las estipulaciones de las instituciones:

Si vas a estudiar un pregrado:

  • Nivel superior en el idioma inglés.
  • Certificado de educación secundaria superior australiano (12 años) o el equivalente en tu país.
  • Si tu universidad requiere estudios previos a la carrera como prerrequisito, pueden solicitar certificados escolares.

Si vas a estudiar un posgrado:

  • Nivel superior en el idioma inglés.
  • Haber completado un título de pregrado.
  • Certificado de experiencia laboral relevante.

Si vas a estudiar por medio de la educación y formación profesional (VET):

  • Nivel superior en el idioma inglés.
  • Puede que requieran certificados de estudio sobre algunas materias específicas que cursaste; o también, pueden solicitar experiencia laboral.

En caso tal que no cumplas con el “Certificado de educación secundaria superior australiano (12 años) o el equivalente en tu país”, puedes tomar un curso básico en Australia por un año. Este tipo de estudios son conocidos como “cursos puente”, los cuales son intensivos y buscan que puedas estudiar en alguna universidad australiana.

  1. Recibir una oferta oficial

El centro educativo deberá proporcionar una “carta de oferta” para confirmar que hay una plaza o cupo para la carrera que quieres cursar. Esta deberás enviarla firmada y aceptada por medio del correo electrónico.

  1. Recibir la Confirmación Electrónica de inscripción (eCoE)

Este documento certifica que luego de haber pagado el curso podrás ir a estudiar a Australia. En el eCoE te indicarán cuándo iniciarán tus cursos, las tarifas y el tiempo de duración de la carrera.

  1. Cobertura de salud internacional
- Patrocinado -

La cobertura de salud para estudiantes extranjeros conocida como ‘Overseas Student Health Cover (OSHC)’, es un requisito indispensable para que puedas migrar como alumno.

Esta cobertura te ayudará a pagar cualquier atención médica que necesites. Deberás comprar OSHC antes de tu viaje, además, si viajas con algún familiar, también deberá contar con él. 

  1. Solicita la visa de estudiante

El tiempo de permanencia que te permite esta visa es de hasta cinco años, tiene un costo de AUD 620 y te permite participar en un curso de estudio elegible y llevar a miembros de tu familia contigo.

Para poder solicitarla debes:

  • Estar inscrito en un centro educativo australiano.
  • Tener cobertura de salud para estudiantes extranjeros (OSHC).
  • Demostrar que tienes un acuerdo de asistencia social si eres menor de 18 años.

Los requisitos que necesitas cumplir para solicitar la visa son:

  • Certificado electrónico de confirmación de inscripción (eCoE), el cual es emitido por la institución educativa una vez te hayan admitido.
  • Cumplir al pie de la letra con el requisito de Participante Temporal Genuino. Esto indica que debes demostrar que te quedarás en Australia temporalmente para obtener una educación de calidad. Claro está que, luego puedes solicitar un permiso para ejercer en el país.
  • Certificado bancario que demuestre que tienes fondos financieros suficientes para las tasas de los cursos, los pasajes aéreos y el costo de vida que tiene la nación.
  • Demostrar el dominio del idioma inglés.
  • Tener evidencia de cobertura médica para estudiantes extranjeros.

Lo último




Cerrar