¿Cómo trabajar siendo estudiante internacional en los Estados Unidos?

Las universidades del país norteamericano son conocidas por tener programas académicos de excelente calidad y, por ello, miles de jóvenes anualmente deciden aplicar a estas instituciones de educación superior, pues se conoce que las oportunidades de conseguir un empleo de estas personas mejora considerablemente. Si quieres estudiar en esta superpotencia, esto es lo que debes saber sobre cómo trabajar siendo estudiante internacional en los Estados Unidos.

  1. ¿Puedo trabajar en Estados Unidos con mi Visa de Estudiante?

Depende, dado que existen tres tipos de programas que puedes escoger cuando seas aceptado en la institución de educación superior. Las visas son: Visa F-1 (para estudiantes académicos), Visa M-1 (para estudiantes vocacionales) y Visa J (para estudiantes de intercambio).

  • Visa F-1: Según el comentarista financiero de CNN, Xavier Serbiá, si tienes una Visa F-1 podrás trabajar pero solo si tu empleo será dentro o fuera del campus de la universidad. Durante tu primer año como estudiante no podrás laborar fuera de la institución, solo dentro y, esto, por un total de 20 horas a la semana. 

Luego del primer año académico, podrás solicitar empleo fuera del campus, pero, solo por medio de estos tres programas de entrenamiento y por un total de 20 horas semanales: 

  • Capacitación Práctica Curricular (CPT, por sus siglas en inglés): con esta podrás trabajar en tu área de especialidad.
  • Capacitación Práctica Opcional (OPT): podrás trabajar solo por 12 meses en tu área bien sea antes o después de terminar tu maestría. Después de completar tu título podrás trabajar a tiempo completo durante este mismo plazo. 
  • Extensión de la Capacitación Práctica Opcional para Estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM): Como lo dice su nombre, este programa está dedicado a aquellos estudiantes que estén cursando carreras en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En caso tal que logres calificar, podrás obtener una extensión de 24 meses además de los 12 meses iniciales. 
  • Visa M-1: Esta visa es para estudiantes vocacionales, la cual, incluye a los estudiantes de programas vocacionales u otros programas no académicos que no sean cursos de idiomas.

Debes saber que los empleos tanto de los estudiantes de la Visa F-1 como de la Visa M-1, deberán estar relacionados con su área de estudio y debes ser autorizado antes de empezar cualquier trabajo. Quien te dará “luz verde” será el Representante Académico Designado (DSO, por sus siglas en inglés).

  1. Solicita el Formulario I-20

Cuando obtengas tu Visa F1 deberás comunicarte con tu DSO, dado que esta persona te brindará información útil y necesaria sobre los programas de entrenamiento. En caso tal que te recomiende el programa OPT, solicita el Formulario I-20.

  1. ¿Qué tipo de trabajos puedo realizar en el campus?

Durante tu primer año como estudiante internacional, podrás ejercer ciertas labores como empleado en el campus. Para ello deberás tener en cuenta:

  • El trabajo deberá estar relacionado directamente con el centro educativo.
  • No se considera un empleo en el campus si trabajas para las empresas comerciales que están dentro y que brindan servicios a los estudiantes.
  • El trabajo podrá ser en un lugar fuera del campus solo si este está afiliado a la escuela desde un punto de vista educativo. 
  1. ¿Puedo pasar del CPT al OPT y obtener ambos beneficios?

No. Los estudiantes que han participado los 12 meses o más en el CPT de tiempo completo, no son elegibles para el OPT. Si quieres trabajar más horas aprovecha el verano y los recesos, dado que en estos períodos podrás laborar tiempo completo.

Publicidadspot_imgspot_img