Publicidad

Alerta en Florida por aumento en la llegada de inmigrantes ilegales en yates de lujo 

Las autoridades han dicho que están preocupadas por la alta ola de inmigrantes que están entrando ilegalmente a los EEUU vía marítima.

La Policía de Florida detuvo un yate de lujo en los Cayos de Florida, que resultó estar traficando a 30 inmigrantes haitianos hacia Estados Unidos. 

Los agentes interceptaron el yate, operado por dos contrabandistas, en un área de Key Biscayne frente a la costa sur de Miami.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los migrantes estaban hacinados en una habitación debajo de la cubierta del barco. 

La Guardia Costera continúa devolviendo a los migrantes que viajan por mar y se espera que devuelva el último grupo a Haití. 

Uno de los dos contrabandistas fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional, según el Miami Herald. 

No es la primera vez 

En marzo pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Miami fueron advertidos sobre la posibilidad de que migrantes haitianos realizaban el peligroso viaje a las costas de Florida en embarcaciones ilegales. 

Esto en respuesta a una toma masiva de pandillas en la nación caribeña, según se lee en la prensa local. 

Las autoridades federales están siguiendo de cerca la situación mientras planean estar preparados para posibles llegadas de oleadas de migrantes haitianos a la costa estadounidense. 

Esto tras la terrible situación interna que vive Haití en este momento y que tiene a la isla en una inestabilidad política.

El famoso señor de la guerra haitiano Jimmy “Barbeque” Cherizier, el hombre más poderoso del país, fue escuchado en mensajes en las redes sociales el domingo alentando a sus soldados a “quemar todas las casas que encuentren”. 

- Patrocinado -

Los tiroteos continúan en la capital del país, Puerto Príncipe, y miembros de pandillas saquearon las instalaciones médicas de la Universidad Estatal de Haití, informa la radio local RFM. 

Una situación agobiante 

Todos los viajes migratorios irregulares, especialmente las rutas marítimas han sido catalogadas como una de las vías más peligrosas para migrar

La administración de Joe Biden envió su primer vuelo de deportación a Haití desde enero de 2023, según Witness at the Border, que rastrea los vuelos de deportación. 

Muchas pandillas en Haití se han unido bajo el nombre “Viv Ansanm”  o “vivir juntos” para describir su toma de la capital. 

El primer ministro Ariel Henry renunció el 11 de marzo, pero el país aún no ha instalado ningún gobierno temporal que lo reemplace. 

Se estima que 360.000 personas están desplazadas en Haití debido a la toma de poder de las pandillas, según Reuters. 

Ley contra inmigrantes en Florida  

La nueva y amplia legislación de inmigración, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en mayo de 2022, prohíbe a cualquier persona transportar inmigrantes ilegales al estado. 

Entre otras restricciones, la ley impone sanciones a las empresas de Florida que contraten inmigrantes indocumentados. 

- Patrocinado -

Esta exige una pregunta de ciudadanía en los formularios de los pacientes de los hospitales que aceptan Medicare.  

Según la ley, Florida tampoco reconoce las licencias de conducir emitidas a inmigrantes indocumentados de otros estados. 

“Esta es la legislación más fuerte contra la inmigración ilegal en cualquier parte del país”, dijo DeSantis en el momento de la firma. 

Las dificultades  

Después de que el huracán Idalia devastara partes del estado en agosto, algunas empresas dicen que la ley creó una escasez de trabajadores, lo que ralentizó la recuperación de Florida. 

Rogelio Rauda, un trabajador indocumentado de Honduras que realiza obras de construcción en Crystal River, Florida, dice que sólo ocho trabajadores que conoce llegaron a la zona del desastre de los cientos que, según él, suelen aparecer. 

“El miedo es que alguien te detenga, te pida los papeles y te puedan deportar”, dijo Rauda. 

Tim Conlan, que dirige una empresa de techado en Jacksonville, dijo que la misma tendencia también está ocurriendo fuera de las zonas de desastre. 
  
“Sin embargo, históricamente hemos tenido muchos equipos”, dijo Conlan. “En el último año nuestra tripulación se redujo a la mitad”. 

La ley exige que empresas como la suya, con 25 o más empleados, verifiquen el estatus legal de los empleados a través de una base de datos llamada E-Verify.  

Dice que es engorroso y lo pone en desventaja con los techadores más pequeños que no tienen ese requisito. 

  • Imagen de portada tomada/Telemundo
Publicidad