Así funciona el negocio de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos y México

Los migrantes objetos de tráfico ilícito son vulnerables a la explotación, al abuso sexual, de sus vidas y a su seguridad.

El tráfico ilícito de migrantes es verdaderamente una preocupación global, pues afecta a un gran número de países del mundo que son puntos de origen, tránsito o destino.

Los delincuentes se lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras y entre continentes.

Es tarea compleja evaluar la dimensión real de este delito, debido a su naturaleza clandestina y a la dificultad para determinar cuándo la migración irregular es facilitada por contrabandistas.

Sin embargo, hay un gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales.

Ven entonces, los delincuentes una provechosa oportunidad para explotar su vulnerabilidad.

Lo cierto, es que los migrantes objetos de tráfico ilícito son vulnerables a la explotación, al abuso sexual, de sus vidas y a su seguridad.

Por tratarse de un delito clandestino, las cifras de valor en el plano mundial son difíciles de determinar con precisión.

De América del Sur hacia América del Norte, se estima que este delito genera anualmente alrededor de 6.750 millones de dólares estadunidense.

Lo que cuesta

Q’Pasa conoció que desde países como Colombia y Venezuela para cruzar la frontera de México con Estados Unidos los coyotes cobran entre 2.100 y 3.100 dólares por el servicio, que se inicia con la llegada del migrante al aeropuerto del Distrito Federal mexicano.

Deben llegar en un vuelo nocturno y luego deben trasladarte hasta Monterrey. En Monterrey te recogen en el aeropuerto y cubren todos tus gastos: comida, traslado y hospedaje hasta el momento del pase.

El precio varía de acuerdo con el estatus del pasaporte del migrante: si está vigente, son 2.600 dólares y si está vencido, son 3.100 dólares.

Los carteles

- Patrocinado -

Un informe de 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que más de 800.000 migrantes de todo el mundo fueron introducidos ilegalmente en México.

Solo una fracción de los migrantes evita ser atrapada antes de llegar a su destino final en Estados Unidos, a pesar de las enormes tarifas requeridas para hacer el viaje.

Los costos pueden variar desde unos pocos cientos de dólares hasta decenas de miles, dependiendo de una serie de factores.

En gran parte basados en la distancia total del viaje y la cantidad de fronteras que se deben cruzar, según el informe.

Las cantidades pueden dejar a los migrantes sin un centavo, muchos de los cuales están migrando en primer lugar debido a la pobreza extrema en sus países de origen.

El informe de la ONU estimó que el negocio de entrar gente ilegalmente a México y a Estados Unidos puede llegar a costar alrededor de US$ 4.000 millones anuales utilizando datos de 2014 y 2015.

Así operan

Diferentes cárteles controlan grandes secciones de la frontera, comúnmente llamadas ‘plazas’.

Luego, esos grupos controlan lo que cruza la frontera ilegalmente en estos territorios, ya sean drogas o personas.

Los traficantes de personas que operan en estas áreas casi siempre operan de dos maneras: o trabajan directamente para el cártel que está a cargo de esa plaza individual o trabajan de forma independiente.

Pero tienen que pagarle al cártel una especie de impuesto por el derecho a moverse a través de ese territorio, dijeron contrabandistas a la CNN.

Si bien el alcance exacto del papel del crimen organizado en el tráfico de migrantes en Centroamérica sigue sin estar claro, su presencia es evidente en México.

«La mayoría de los contrabandistas involucrados en operaciones complejas se conocen entre sí en virtud de parentesco o amistad, o han establecido asociaciones ad hoc con grupos más grandes y con mejores recursos», según el informe de la ONU de 2018.

El dato 

Se estima que poco menos de un tercio de todos los inmigrantes a los Estados Unidos son ilegales, y que alrededor del 80% de la población inmigrante ilegal en el país procede de América del Sur (incluido México).

De todos los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, se calcula que entre el 25% y el 40% entraron en el país con un visado legal y se quedaron después de la expiración de sus visados y que el resto entró en forma clandestina.

De estas entradas clandestinas, alrededor del 97% se producen en la frontera entre México y los Estados Unidos; la detención de inmigrantes ilegales en la costa representa menos del 1%.

Aunque no todos los migrantes irregulares se introducen de contrabando, estas cifras indican la escala de la situación general.

La mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales.

México es la sede

Los grupos de delincuencia organizada que intervienen en el tráfico ilícito de migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos al parecer tienen su base de operaciones en gran medida en México y Centroamérica.

Aparentemente corren muy poco riesgo de detención, pues por lo común se hacen pasar ellos mismos por migrantes irregulares y son repatriados en lugar de quedar detenidos.

Aunque se desconoce el porcentaje de personas objeto de tráfico ilícito, se estima que anualmente hay alrededor de 3 millones de entradas ilegales en los Estados Unidos.

Estos generan ingresos anuales de alrededor de 6.600 millones de dólares para los delincuentes.

También se vienen observando incidentes de toma de rehenes y extorsión, circunstancias que hacen ver la diversificación de los elementos delictivos que acompañan a los traficantes de migrantes.

La inmigración en Estados Unidos crece

Según los últimos datos publicados por la ONU en Estados Unidos 50.661.149 de inmigrantes, lo que supone un 15,42% de la población de Estados Unidos.

La inmigración femenina es superior a la masculina, con 26.172.767 mujeres, lo que supone el 51.66% del total de inmigrantes, frente a los 24.488.382 de inmigrantes varones, que son el 48.33%.

Si miramos el ranking de inmigración vemos que es el 37º país del mundo por porcentaje de inmigración.

Los principales países de procedencia de la inmigración en Estados Unidos son México, el 22,68%, China, el 5,72% e India, el 5,25%.

En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos, ha aumentado en 884.179 personas, un 1,78%.

En la parte inferior de la página publicamos el listado completo y el mapamundi de los países de procedencia de los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

La hispanización en los Estados Unidos

Se le conoce como hispanización de los Estados Unidos a un proceso social de carácter migratorio y cultural por el que la composición de la población estadounidense y su cultura están adquiriendo un creciente carácter hispano.

La población hispana lleva asentada en territorio estadounidense más de cinco siglos. Parte del hecho de que un gran número de hispanos emigran temporal o permanentemente a los EE. UU por distintas razones.

A causa de la gran cantidad de hispanos en Estados Unidos el país está adaptando sus tradiciones culturales, en especial en las áreas de influencia del idioma español en Estados Unidos.

Se estima que casi 60 millones de hispanohablantes viven en Estados Unidos y que, de estos, alrededor de 45 millones hablan español en sus hogares, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Actualmente, esto hace al país uno de los países con más hispanohablantes del mundo.

Se estima que para 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante más numeroso del mundo, solo detrás de México.​

Otro dato importante es que el español es el segundo idioma más estudiado en todos los niveles escolares en los Estados Unidos.

Las razones por la que te pueden negar una visa

Los oficiales consulares de cualquier Estado, como en el caso de Estados Unidos, están autorizados para otorgar visas de inmigrante únicamente a aquellas personas que califiquen de acuerdo a la ley.

En este sentido, una visa puede ser rechazada por diferentes razones. Por ejemplo, si usted tiene un antecedente criminal.

También, si miente en la entrevista, si vivió ilegalmente en el país al que quiere ingresar, o sus documentos económicos no son suficientes para soportar la solvencia, su solicitud pueda ser rechazada.

Pese a lo que algunas personas puedan decirle, la suerte no tiene nada que ver con la aprobación o rechazo de una visa.

Los oficiales consulares toman sus decisiones estrictamente basadas en las leyes, regulaciones y políticas del Departamento de Estado.

Si usted se presenta en la Unidad de Visas de Residencia totalmente preparado y sigue las indicaciones del oficial consular, usted tendrá mejores posibilidades de obtener su visa de residencia.

Publicidadspot_imgspot_img