Así puedes emigrar a Canadá si eres mexicano

Hay requisitos para emigrar a Canadá que varían con el lugar dónde te encuentres, ya sea por acuerdos, becas o programas de inmigración económica. Para el caso de los mexicanos tienen ventaja con el T-MEC.

Canadá es un país de puertas abiertas para los migrantes. De hecho, tiene un gran número de políticas para quienes desean de manera permanente en su territorio.

A tal punto que existen más de 100 tipos de visa y cada una requiere un proceso diferente, por eso podríamos decir que no existe ‘una fórmula exacta’ para buscar residencia legal aquí.

Pero, sí que hay requisitos que pueden variar de acuerdo con el lugar dónde te encuentres, ya sea por acuerdos, becas o programas de inmigración económica; y uno de los países que más aprovecha estas ventajas es México, por lo que hay una gran población de la ‘nación azteca’ en el ‘Gran norte blanco’.

Por eso en Q’ Pasa te contamos cómo puedes emigrar a Canadá si eres mexicano.

Acuerdo especial entre México, Estados Unidos y Canadá

Lo primero que debes saber es que como mexicano tienes una gran ventaja y es el acuerdo existente entre estos tres países llamado T-MEC, según el cual se facilita la entrada temporal a personas de negocios (mexicanas, americanas o canadienses), quienes están involucrados en el comercio de bienes y/o servicios e interesados en hacer negocios en cada uno de los tres países que componen el tratado.

T-MEC también elimina el trámite de la LMIA (Evaluación de impacto en el mercado laboral) para aquellas personas que cumplan con el acuerdo; en el caso de un visitante de negocios, se elimina la necesidad de tramitar el permiso de trabajo.

Para los profesionales y las transferencias entre compañías, se acelera el proceso de aplicación debido a que podrán obtener su permiso de trabajo en el puerto de entrada (se debe tener en cuenta que los ciudadanos mexicanos que requieran la Visa de Residente Temporal deberán acudir primero a una oficina de migración para obtener este permiso).

Así que de primera, ya tienes un súper beneficio.

Requisitos generales

A pesar de este acuerdo, para poder vivir en Canadá, el ciudadano mexicano deberá cumplir con una serie de requisitos. La forma más común de vivir en el país de forma temporal es mediante la solicitud de alguno de los tipos de visa o un permiso de trabajo o de estudios.

Sin embargo, si lo que se desea es establecerse en Canadá de forma indefinida, se necesitará un permiso de residencia permanente.

Asimismo, los requisitos para emigrar a Canadá dependen de si quieres estudiar, trabajar o solicitar la residencia. No obstante, hay algunas exigencias generales sobre cómo emigrar a Canadá:

  • Pasaporte legal y vigente.
  • Permiso para estudiar o trabajar según sea tu caso.
  • Constancia de fondos económicos.
  • Certificación de tu nivel de inglés o francés.
  • Buena salud (se requiere examen médico).
  • Antecedentes penales limpios (se requiere certificado policial).
  • Prueba de experiencia laboral.
  • Carta de oferta laboral (Si corresponde).

Encuentra un programa de migración adecuado para ti

- Patrocinado -

Como lo dijimos, hay más de una forma de inmigrar a Canadá desde México Algunos programas se basan en puntos, mientras que otros operan por orden de llegada o son impulsados ​​por el empleador. Y algunos programas permanecen abiertos de forma continua, mientras que otros tienen plazos limitados.

 A continuación, te presentamos algunos de los mejores programas de visas canadienses para ciudadanos mexicanos.

Invitación para postularse (ITA) con Express Entry Canadá

Es posible que hayas oído hablar del Sistema de Express Entry. Es el principal programa de inmigración para trabajadores mexicanos calificados que desean vivir y trabajar en Canadá de manera permanente.

Tiene uno de los tiempos de procesamiento de solicitudes más rápidos y admite anualmente a los inmigrantes más económicos en Canadá. Además, ¡también puedes incluir a tu cónyuge o pareja de hecho e hijos dependientes en tu solicitud!

¿Cómo se obtiene una ITA?

El objetivo es obtener una Invitación para Aplicar (ITA) para la residencia permanente a través de Express Entry funciona de acuerdo con una cuadrícula basada en puntos conocida como Sistema de Clasificación Integral (CRS).

Como solicitante de Express Entry, se te calificará utilizando criterios como tu edad, años de experiencia laboral, dominio del idioma, así como su nivel de educación, etc.

Si te encuentras entre los candidatos con la puntuación más alta, lo más probable es que recibas una ITA durante un sorteo de Express Entry que se realiza aproximadamente dos veces al mes.

Puedes hacer algunas otras cosas para mejorar tu puntaje, como obtener una oferta de trabajo en Canadá o lograr una nominación provincial que equivale a 600 puntos CRS.

Express Entry es una de las formas más rápidas de inmigrar de México a Canadá en 2022 con tiempos de procesamiento de solicitudes de solo seis meses.

Nominación provincial

Esta categoría está destinada a aquellos solicitantes que tienen la intención de emigrar a una provincia canadiense concreta. En la nominación provincial es la propia provincia la que propone al interesado para que consiga la residencia permanente.

Para solicitar este proceso, el candidato debe contactar directamente con el representante de inmigración designado por dicha provincia y mandarle una solicitud de nominación provincial.

Una vez se realiza esta solicitud, el interesado tiene que tramitar la residencia permanente a través del organismo Citizenship and Immigration de Canadá.

¿Cómo funciona el Programa de Nominados Provinciales?

Las PNP se crean para satisfacer las necesidades económicas de la provincia o territorio. Por ejemplo, el Programa de Nominación Provincial de Ontario (OINP) da la bienvenida a trabajadores extranjeros calificados e intermedios con un énfasis especial en camioneros, auxiliares de enfermería y carniceros, entre otros tipos de trabajadores extranjeros. Es bueno saber que algunos PNP requieren que tenga experiencia laboral, educación u ofertas de trabajo válidas en sus regiones.

Estudiar y trabajar

Una de las formas más sencillas de vivir en el país del arce es como estudiante, ya que los requisitos para emigrar a Canadá son más flexibles.

Tomar Career Program es lo más recomendable sobre cómo emigrar a Canadá, porque, finalizado tu curso, algunas escuelas te dan un permiso para extender tu estadía y solicitar la residencia. Realmente, son como una carrera universitaria, pero mucho más corta. En meses, te preparan para laborar en áreas profesionales bastante demandadas en el país.

Ya inscrito, lo que sigue sobre cómo emigrar a Canadá es solicitar un permiso de estudiante, que está vigente durante todo tu curso y es válido para estudiar y trabajar.

Luego de terminado el curso, te preguntas cómo emigrar a Canadá permanentemente. La respuesta es el Post Graduation Work Permit (PGWP), que te permite extender tu estadía después de tu graduación.

El PGWP es un documento para emigrar a Canadá legalmente que te autoriza a trabajar sin límite de horas con un empleador o por tu cuenta. Según la duración del curso que hiciste, el permiso sobre cómo emigrar a Canadá es válido por 8 meses a 3 años si cumples estos requisitos:

  • Tienes un permiso de estudiante vigente o tuviste uno dentro de los 180 días desde que solicitaste el PGWP.
  • Estudiaste en una escuela acreditada (DLI) por 8 meses mínimo.
  • Obtuviste un diploma o un título universitario al emigrar a Canadá legalmente.
  • Mantuviste tu estatus de estudiante a tiempo completo hasta tu graduación.
  • Tienes una carta que certifica la culminación de tu curso.

Así que cuando expire, reúne los requisitos para emigrar a Canadá y solicita la residencia a través del Canadian Experience Class. El programa es para empleados cualificados que trabajan o trabajaron en Canadá, y quieren mudarse permanentemente.

Publicidadspot_imgspot_img