¿Cómo emigrar legalmente a España desde Latinoamérica?

Hay diferentes formas de emigrar legalmente a España, una de ellas es a través de una oferta laboral o de la inversión como emprendedor.

Por la crisis económica que se vive de forma generalizada en Latinoamérica, se ha vuelto cada vez más común mudarse a nuevos lugares para organizar una vida con mejores oportunidades.

En esta búsqueda, España se ha convertido en uno de los destinos predilectos para migrar desde esta región del continente americano. De hecho, sólo en 2021 ‘la madre patria’ le abrió sus puertas a más de un millón de personas provenientes de esta zona del mundo.

Si estás pensando en unirte a este grupo de ‘aventureros’, en Q’ Pasa te contamos lo que necesitas para emigrar legalmente a España desde Latinoamérica.

Nociones básicas del proceso

Cuando una persona que no es de la Unión Europea decide irse a vivir a España, para la legalidad de un migrante se la otorga un permiso de residencia o un visado, de acuerdo con la política exterior de cada país.

En el caso de la mayoría de los países latinoamericanos, necesitas un visado para permanecer en el país más de 3 meses.

Después que hayas revisado si el caso de tu lugar de origen, básicamente debes identificarte en una de estas categorías: estudiante, inversionista o contratado por una empresa en España.

En cualquiera de estas modalidades debes solicitar el visado que te permite desarrollar las actividades de modo legal en el país europeo.  Para solicitarlo debes dirigirte a la embajada de España en tu país.

Los visados de larga duración dependen del motivo de la emigración a España. Por ejemplo, si te vas a vivir o a trabajar, ambas cosas, o vas a estudiar. En otros casos el motivo de la migración es la reagrupación de la familia. Independientemente de la situación, necesitas informarte de tu caso en particular para solicitar el visado que te corresponda.

Eso sí, antes de emigrar a España es muy importante que conozcas tus obligaciones y tus derechos como emigrante. Busca orientación con empresas dedicadas a asesoría para emigrantes, así sabrás qué tramites realizar y ante qué oficinas hacerlo. Esta asesoría no solo te ayudará a emigrar legalmente, sino que ahorrarás tiempo y dinero.

Determina el motivo de migración

El primer paso es determinar el motivo de tu emigración. Si vas a estudiar, a trabajar, a invertir o vas a reagruparte con tus familiares. Esto es lo primero a definir antes de emigrar a España, porque del motivo depende el siguiente paso, que es la solicitud del visado para cada caso particular.

Luego debes acudir al consulado español en tu país para tramitar el visado de permanencia, que te permitirá seguir legalmente en el país después de 90 días. Para solicitar el visado debes tener cita previa y consignar ciertos documentos reglamentarios, luego de un mes recibirás la aprobación o denegación de la visa.

- Patrocinado -

Si tienes la dicha de que te aprueben tu solicitud de visa, debes viajar en un lapso de 90 días máximo, después de la aprobación. Luego que estés en España podrás tramitar tu permiso de residencia renovable. Si reúnes los requisitos, podrás solicitar la nacionalidad española. Sin embargo, el tiempo de para la nacionalidad variará según el caso, pero puede que sólo necesites dos años.

Documentación

Según el propósito de la migración a este país, la documentación podrá variar según el caso. Pero estos son algunos documentos que son comunes:

  • Formato de solicitud del visado. Se puede solicitar en la embajada de España en tu país o descargarlo del sitio web de la página oficial del gobierno español.
  • Pasaporte legal y vigente. Debe estar dentro de las fechas requeridas de expedición y expiración. Deberás presentar original y copia del pasaporte y adicionarle 2 fotos tipo carné.
  • Comprobantes bancarios. Estos deben probar que tienen la solvencia económica para vivir como extranjero en España.
  • Seguro de viajes. Este es un requisito muy importante, debemos contratar un seguro de viajes, no importa si es público o privado, lo importante es que tenga cobertura de 100%.
  • Certificado Médico legal y vigente, que garantice nuestro buen estado de salud.
  • Certificado de antecedentes penales. Este documento debe dar garantía de que no tenemos ningún problema legal con la justicia, por lo menos durante los últimos 5 años.
  • Estos documentos son comunes a todos los mexicanos que desean emigrar legalmente a España, pero se requiere de documentos adicionales dependiendo de la visa solicitada. En el caso de los que van a estudiar, deben presentar además títulos de estudios, cartas de admisión del centro de estudios y la carta de invitación o alojamiento.

Si el caso es que vas a solicitar el visado como emprendedor o empresario independiente, se requiere de un plan de negocios debidamente avalado. Y en caso de que solicites un visado de residencia no lucrativa, debes presentar los estados financieros que avalen tu solvencia económica.

Documentación que debes tramitar en territorio español

Es muy importante señalar que las visas temporales se tramitan antes de llegar a España. Una vez estés en territorio español, se debe solicitar otros documentos, los cuales darán certificación de legalidad en España. El documento más importante para solicitar después de emigrar es la tarjeta de identidad de extranjero (TIE o NIE).

Puedes solicitar el NIE un mes después de tu entrada a España y es relativamente fácil hacerlo. Podrá solicitarlo quien tenga el permiso de residencia temporal, ¿Cómo hacerlo? Debes dirigirte a la dirección general de la Policía y presentar el pasaporte.

Además, debes dar prueba de los justificantes económicos, sociales o profesionales que te hagan merecedor de tal documento. Sin el NIE es imposible realizar trámites legales en España, pues es tu documento de identidad en ese país.

Si vas a abrir una cuenta bancaría, o a obtener un permiso de residencia, comprar propiedades, en fin, cualquier trámite legal, requiere de esta tarjeta.

Importante también es darse de alta en el Régimen de Seguro Social español para aquellos que inician su actividad como independientes. Darse de alta en la seguridad social es un trámite legal indispensable para poder iniciar un negocio por cuenta propia en España

Mudarse como trabajador

La forma más usada para mudarse a España es conseguir un trabajo allí. Este al ser un país con una diversidad cultural y social muy rica tiene oportunidades laborales para latinos que quieren emigrar a España.

Si esta es tu intención y quieres ir a trabajar a España, el sector del turismo siempre ha sido una de las fuentes de ingresos más importantes de la economía española. Así que aquí puede estar tu oportunidad.

En el área de las telecomunicaciones también hay oportunidades, pues el área de la comunicación y la tecnología siguen expandiéndose sin importar la crisis. Puedes conseguir trabajo en España como marketer, asesor de ventas, en el área de la comunicación como periodista o en el diseño web.

Es muy importante recordar que el proceso de solicitud de visa por trabajo es muy estricto. Solo se otorga si la oferta de trabajo está dentro del listado de ocupación por escasez. Es necesario que los datos que aportes para solicitar este visado sean reales no ficticios, de lo contrario será aún más difícil obtener este tipo de visa para emigrar a España.

La empresa que te ha contratado en España debe exponer con claridad el tiempo de duración del convenio de trabajo. También debe especificar qué tipo de trabajo vas a desempeñar, el horario y el sueldo. Todo esto debe estar debidamente aclarado para poder emigrar con una visa de trabajo.

Emigrar como inversionista o emprendedor

Una de las formas más rápidas de emigrar legalmente a España es solicitar la visa como emprendedor. Claro está, antes de iniciar los trámites de emigración a España debes hacer un análisis de mercado en el lugar de España donde te vas a establecer.

De cualquier manera, emigrar a España como emprendedor nunca será un error siempre y cuando tengas la asesoría correcta. Un buen estudio de mercado, conocer la necesidad actual de los consumidores y trabajar dentro de la legalidad pueden llevarte al éxito. Si decides emigrar para establecer tu negocio propio sin duda tienes muchas probabilidades de alcanzar el éxito.

En este mismo sentido, otra manera de emigrar a España es obteniendo una visa como inversionista. La inversión de capital puede ser en una empresa española o en títulos de la deuda pública, o bien en depósitos de bancos en España. Dependiendo de donde se haga la inversión, el monto requerido varía entre 1 millón y 2 millones de euros.

Una inversión que se puede hacer para emigrar legalmente a España es adquirir bienes inmuebles en el país. Puedes comprar una casa o cualquier otro bien inmueble por un valor no menor a 500 mil euros. Esta es una forma rápida y segura de obtener la visa para emigrar a España como inversionista.

Un beneficio que otorgan los visados por inversión es que te dan derecho a solicitar tu nacionalidad española al cumplir dos años residenciado en España. Es importante destacar que este privilegio es de los ciudadanos mexicanos, los residentes de otras nacionalidades deben esperar 10 años para solicitar su nacionalidad española.

Publicidadspot_imgspot_img