¿Cómo es la vida de las personas que no hablan inglés o francés en Canadá?

Algunos procesos migratorios permiten que personas que no manejen los dos idiomas oficiales puedan ingresar al ‘Gran Norte Blanco’. Aunque esto les puede complicar un poco su experiencia social y laboral en el país, han logrado salir adelante. Si quieres migrar hacia la «nación de la hoja de arce», pero no sabes ninguna de las lenguas, hoy te contamos cómo es la vida de las personas que no hablan inglés ni francés en Canadá.

De acuerdo con un informe realizado por Social Planning Toronto, basándose en el censo de 2016, 1 de cada 20 habitantes de la capital de Ontario no habla inglés ni francés. Se describió que la “barrera del idioma” les ha impedido (en gran medida) su capacidad para encontrar un empleo o socializar para tener una vida “decente”. 

A nivel nacional, para 2018, se creyó que 648.970 personas no hablaban ninguno de los dos idiomas oficiales. Al parecer, según citas de The Star, quienes no hablan inglés o francés en mayor medida son las personas que tienen como idioma materno: chino, portugués, italiano, español o tamil.

De acuerdo con el informe de Social Planning Toronto, las personas que no hablan los idiomas oficiales canadienses, residen en zonas donde encuentran comunidades que sí hablan sus lenguas maternas. 

Aunque no es imposible el conseguir un empleo en Canadá al no hablar inglés o francés, sí puede ser complicado, dado que existen barreras para poder mantener una conversación con los jefes, gerentes y/o compañeros de trabajo, lo cual limita la participación activa de la persona.

En 2012, se compartió que algunos de los inmigrantes que no hablan inglés ni francés, trabajan en “enclaves étnicos”, donde ganan menos dinero que lo que usualmente ganarían si manejaran mínimo uno de los idiomas oficiales del país. 

Algunas experiencias de inmigrantes que residen en Canadá, concuerdan con que las amas de casa aprenden alguno de los dos idiomas gracias a sus hijos, es decir, no toman cursos, sino que la cotidianidad las “inunda” y aprenden gracias a las conversaciones que mantienen con ellos. En Toronto, según el informe “Talking Access & Equity”, las mujeres y niñas representan casi el 60% de las personas que no hablan ningún idioma oficial. 

Se cree que aquellos que no manejan los idiomas oficiales, dependen en mayor medida de sus familiares para poder realizar labores cotidianas que se relacionan con otras personas.

Para Canadá, las habilidades lingüísticas son demasiado importantes, puesto que con esta base, cualquiera puede establecerse en el país. Para el gobierno, “las habilidades sólidas en inglés o francés” ayudan a: Conseguir un trabajo, ir a una institución educativa, acceder a servicios, ayudar a los hijos con las tareas escolares, conocer y hablar con la comunidad y obtener la ciudadanía.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.