El ‘sueño americano’ no sería completo si su último fin no es conseguir la residencia en los Estados Unidos, la conocida y tan anhelada por muchos ‘Green Card’, que es el documento que permite que el extranjero que lo posee, sea autorizado a residir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos.
Esto surgió con la Ley de Inmigración de 1990, cuando se creó una lotería de tarjetas verdes para beneficiar a las personas de los países que en los últimos años han enviado la menor cantidad de inmigrantes a los Estados Unidos.
Así, puede ingresar a la lotería si es nativo de uno de esos países y cumple con ciertos otros requisitos. Justamente, debido a que los ganadores se seleccionan a través de un sorteo al azar, el programa se conoce popularmente como la lotería de visas; aunque su nombre oficial es Lotería de Visas de Diversidad para Inmigrantes.
Antes de registrarse para la lotería de la tarjeta verde, debe determinar si es elegible. Es decir, debe ser elegible por país, así como por educación o experiencia laboral.
Si bien existen varias vías para obtener una tarjeta verde, incluso a través de la familia, el empleo o el estatus de refugiado o asilado, no todos califican.
De hecho, incluso si califica, los tiempos de espera en ciertas categorías de estado familiar o laboral pueden ser de hasta 20 años.
¿Quién califica para la lotería de visas?
Hay 50,000 tragamonedas de lotería disponibles cada año. Se eligen dividiendo el mundo en regiones y asignando no más del 7% del total de tarjetas verdes a cada región.
Si alguien es elegido en la lotería y logra pasar el proceso de solicitud que se describe a continuación, su cónyuge e hijos (menores de 21 años y solteros) pueden solicitar la residencia permanente legal de EE. UU. junto con ellos.
Elegibilidad para la lotería basada en el país de nacimiento
Las personas de la mayoría de los países son elegibles para la lotería. Los únicos países que no calificaron para la lotería con el período de solicitud denominado DV-2023, que comenzó el mediodía del 5 de octubre de 2022 y finalizará el mediodía del 8 de noviembre de 2022, fueron:
- Bangladesh
- Brasil
- Canadá
- China (incluida la RAE de Hong Kong)
- Colombia
- República Dominicana
- El Salvador
- Haití
- Honduras
- India
- Jamaica
- México
- Nigeria
- Pakistán
- Filipinas
- Corea del Sur
- Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus
- territorios dependientes
- venezolana y
- Vietnam.
Las personas de países distintos a los de la lista anterior pueden presentar un registro.
Cada año se seleccionan diferentes países calificados, en función de qué naciones —y qué áreas del mundo— enviaron la menor cantidad de inmigrantes a los EE. UU. durante los cinco años anteriores, en proporción al tamaño de sus poblaciones.
Los solicitantes de lotería deben asegurarse de que realmente puedan reclamar lo que la ley describe como “nacimiento” en un país elegible. Vivir en un país no es suficiente. La natividad suele basarse en haber nacido en el país.
Probar la empleabilidad en los EE. UU.
Además, para calificar para la lotería, los solicitantes de países calificados deben tener:
- Un diploma de escuela secundaria o su equivalente (lo que significa un curso de 12 años de educación primaria y secundaria), o
- Un mínimo de dos años de experiencia (dentro de los últimos cinco años) en un trabajo que normalmente requiere al menos dos años de capacitación o experiencia.
- Las ofertas de trabajo en los Estados Unidos no son necesarias. Pero los ganadores de la lotería deberán poder demostrar que podrán mantenerse económicamente en los Estados Unidos.
¿Cómo se aplica (se registra) para la lotería de visas?
Si es de un país calificado y cumple con los demás criterios de elegibilidad, puede enviar una entrada durante el período de registro abierto, pero solo una por año. A las personas que intenten presentar su solicitud más de una vez se les descartarán todas sus solicitudes de visa de lotería.
Sin embargo, su cónyuge de otros miembros calificados de una familia puede presentar una solicitud y potencialmente traerlo si ganan. Consulte Superando las probabilidades: aumente las posibilidades de que usted y su familia ganen la lotería de visas de diversidad.
Todos los solicitantes deben enviar sus solicitudes a través del sitio web del Departamento de Estado y adjuntar fotografías digitales, una de ellos y una de cada uno de sus dependientes (esposo o esposa e hijos).
No hay tarifa para este registro inicial; así que tenga cuidado con los sitios web y los consultores que afirman que la hay, o que le cobran mucho dinero por una supuesta ayuda interna “especial”. El formulario de inscripción en sí es bastante simple, y la ayuda que probablemente necesite es simplemente lidiar con el requisito de Internet y fotos digitales, que cualquier amigo experto en computadoras podría ofrecer.
Las inscripciones enviadas un año NO se retienen para el siguiente. Por lo tanto, si no es seleccionado un año, debe volver a registrarse el próximo año para ser considerado.
Hay un nuevo período de registro cada año, generalmente en otoño entre octubre y noviembre. Los solicitantes obtienen un número de confirmación al final del proceso de inscripción en línea.
Imprima la pantalla de confirmación o guarde su número de confirmación. Los solicitantes pueden consultar el sitio web del Departamento de Estado, usando el número de confirmación, para saber si han ganado. Para lo que se conoce como DV-2024, puede consultar desde el 6 de mayo de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.
Los solicitantes no recibirán ninguna notificación, pero deberán consultar el sitio web del Departamento de Estado en www.dvprogram.state.gov . Hazlo tan pronto como puedas.
Para el 2024
A pesar de esta situación, las personas ya empiezan a organizarse para la lotería del 2024 porque los extranjeros seleccionados en el sorteo aleatorio deben haber presentado la solicitud y recibido sus visas de inmigrante antes del 30 de septiembre del 2024, anunciaron las autoridades estadounidenses.
En una guía didáctica publicada en su cuenta de Twitter, el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado estadounidense, ofreció una serie consejos para los aspirantes a la tarjeta de residencia permanente o green card, que les permitirá vivir y trabajar legal y permanentemente en Estados Unidos a los ganadores que completen el proceso de calificación.
1. No compartas información personal del dv-2024
No des a otras personas información personal necesaria para llenar la planilla de inscripción de la Lotería, ya que, si tu nombre es inscrito más de una vez en el sorteo, serás inmediatamente descalificado.
2. Cuidado con las estafas en la lotería de Green Cards
Hay que protegerse de las estafas. Cualquier persona o servicio migratorio que diga que puede ayudarte a aumentar tu probabilidad de ser seleccionado en el programa está siendo deshonesto. La selección al sorteo es computarizada, aleatoria y la participación es gratuita.
3 – foto para el departamento de estado de EE.UU.
La planilla de solicitud debe ser acompañada de una fotografía reciente del postulante, tomada en los últimos seis meses. Fotos que sean más viejas te descalifican del sorteo.
4. Familia para inmigrar legal a Estados Unidos
En la planilla de solicitud llamada Electronic Diversity Visa Entry Form debes listar, no solo a ti, sino también a tu cónyuge e hijos menores de 21 años, ya sea que van a inmigrar junto a ti a Estados Unidos o se quedan en sus países de origen.
5. Guarda tu número de confirmación DV-2024
Al completar el proceso de solicitud, la web del Departamento de Estado te enseña un número de confirmación único correspondiente a tu inscripción. Es imprescindible que guardes ese número ya que lo necesitarás obligatoriamente para revisar si saliste ganador de la Lotería de Visas a partir del 6 de mayo del 2023 en la página Entrant Status Check.
6. Regístrate a tiempo en la lotería de visas 2024
El periodo de inscripción del sorteo DV-2024 cierra al mediodía del 8 de noviembre del 2022, así que antes de esa fecha debes registrarte en la página oficial del programa dvprogram.state.gov.
7. cuándo salen los ganadores de las visas de inmigrante
La selección de los ganadores de la Lotería de Visas se hará en mayo del 2023. El sitio web del Departamento de Estado es el único lugar donde se dan a conocer los nombres de los ganadores; las autoridades jamás envían cartas por correo postal ni correos electrónicos para anunciar que ganaste.
8. Ganar el sorteo dv-2024 no garantiza entrevista consular o visa
Ser seleccionado en el Programa de Visas por Diversidad no quiere decir que el ganador obtiene automáticamente una visa de inmigrante. El extranjero debe pasar primero por un proceso de entrevista consultar y rigurosa revisión de antecedentes, así como pagar una tarifa de inmigración, antes de que le sea emitida una visa en el pasaporte si es admisible en Estados Unidos.