¿Cómo se puede obtener la residencia permanente en Estados Unidos siendo canadiense?

Gracias a las vías migratorias, cientos de canadienses pueden emigrar hacia Estados Unidos para vivir allí permanentemente. Al ser un ciudadano de Canadá y solicitar una tarjeta verde, más conocida como “Green Card”, podrás trabajar y vivir en el país norteamericano sin ningún problema.

Debes tener presente que cada proceso para solicitar la tarjeta de residencia varía de acuerdo a tu situación, pues algunas personas logran conseguir la Green Card gracias a patrocinio familiar, matrimonio, inversión comercial o empleo.

Si en tu caso no vas a emigrar por medio de un patrocinio familiar, matrimonio o inversión, puedes optar por hacerlo por medio de un empleo. En este caso, tu empleador estadounidense podrá patrocinar tu tarjeta verde basándose en tu «oportunidad de empleo permanente». 

Si ya trabajas para un empleador norteamericano y tienes una visa de trabajo válida, puedes ajustar tu estado a residente permanente si tu jefe o jefa presenta una petición basada en el empleo.

¿Qué documentos necesito para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos siendo canadiense?

  • Formulario l-485 suplemento J
  • Pasaporte vigente y que no esté próximo a vencer.
  • Dos fotografías tipo pasaporte.
  • Copia de una identificación emitida por el Gobierno de Canadá, esta debe tener fotografía.
  • Formulario l-693, informe de exámenes médicos y registro de vacunación.
  • Copia del acta de nacimiento canadiense. 
  • Certificado laboral o contrato.
  • Registros policiales y judiciales certificados.
  • Copia de la página del pasaporte con el sello de admisión o libertad condicional (en caso que corresponda).
- Patrocinado -

El tiempo de espera para la solicitud de la Green Card basada en el empleo, depende de las “fechas de prioridad”. Se cree que los canadienses se encuentran en una mejor posición para poder residir en Estados Unidos como trabajadores, esto debido a la vigencia de las visas EB-1 y EB-2.

¡Ojo!

Debes saber que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), los canadienses y mexicanos que practican ciertas ocupaciones profesionales, y que tienen una oferta laboral en Estados Unidos, pueden solicitar el estatus “TN”, el cual tiene una duración de hasta tres años. En caso tal que tengas esta visa, es muy probable que no seas “aceptable” para solicitar la Green Card en estos momentos.

Lo último




Cerrar