¿Cómo tramitar la visa humanitaria en Estados Unidos?

Es importante tomar en cuenta que este trámite no puede utilizarse para eludir solicitudes de visa denegadas o para evitar solicitar una exención.

Conocida como parole o permiso humanitario para personas fuera de Estados Unidos, la visa humanitaria es la opción para quienes tengan una razón humanitaria urgente o de interés público para permanecer temporalmente en este país del norte.

Según un informe de la CNN el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. son los encargados de evaluar caso por caso en los que consideran factores como la sensibilidad de las circunstancias en que se encuentre el solicitante y el grado de sufrimiento que puede resultar si el permiso no es autorizado.

Esta visa permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos sin ser admitidos formalmente en el país bajo la Ley de Inmigración.

Es importante tomar en cuenta que este trámite no puede utilizarse para eludir solicitudes de visa denegadas o para evitar solicitar una exención.

Además, el USCIS puede rechazar una solicitud de visa humanitaria si se utiliza para eludir otros requisitos de visa.

Los requisitos

USCIS establece que cualquier persona puede solicitar la visa humanitaria de permanencia temporal, pero generalmente se otorga a personas con situaciones médicas o de emergencia o que necesitan estar en el país por razones de interés público.

Ejemplos:

  • Recibir tratamiento médico en Estados Unidos.
  • Donar órganos a una persona que está en Estados Unidos.
  • Reunirse con un familiar que esté en EE.UU. debido a razones humanitarias urgentes.
  • Cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que esté en EE.UU. con una enfermedad seria o terminal.
  • Asistir a un funeral o coordinar los asuntos relacionados a un familiar fallecido en EE.UU.
  • Venir a EE.UU. para protegerse de ser perseguido o de un daño personal.
  • Participar en procedimientos legales en EE.UU.

Cuenta el medio estadounidense que un factor importante que se considera al determinar si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ejercerá discreción para otorgar la visa humanitaria de permanencia temporal es si el beneficiario tendrá medios de sustento mientras esté en Estados Unidos, según el USCIS.

Así la puede tramitar

Completar y firmar el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. link

También debes completar y firmar el formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, en el cual demostrará que «no se convertirá en una carga pública» mientras permanezca en Estados Unidos.

Pagar y adjuntar documentación adicional que apoye la petición como reportes médicos, cartas, actas de defunción, es decir con toda la documentación adicional y detallada de apoyo que sirva para demostrar que existe una emergencia.

- Patrocinado -

Una vez presentada la documentación, el USCIS responde por carta al solicitante entre 90 y 120 días después del envío.

En algunos casos, se te solicitará presentarte a una entrevista.

En casos de urgencias, es posible que en cuestión de días se acceda al permiso.

Costo de la visa

Para una persona de 27 años el precio del trámite es de US$ 575, por ejemplo.

Aquí puedes calcular la tarifa, basta con seleccionar el formulario correspondiente (I-131), tu edad y el tipo de trámite que deseas realizar (en este caso, sería Temporary Foreign Travel).

En caso de que no puedas cubrir el costo de la visa humanitaria, puedes solicitar una exención de tarifas y demostrar que no puedes pagarla. Si requieres más información sobre este proceso puedes encontrarla en este enlace.

Otro de los estatus que suelen consultar mucho de quienes desean entrar a los Estados es el asilo, por eso te contamos también cómo solicitarlo

Diferencias entre asilo y refugio

Para recibir el estatus de asilo o de refugiado, el solicitante debe cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

La INA califica como refugiado a toda persona «que no pueda o no quiera regresar [a su país de origen] y no pueda o no quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular u opinión política”.

Diferencia entre asilo afirmativo y defensivo

El proceso de asilo afirmativo es para aquellas personas que solicitan asilo y que no enfrentan ningún tipo de proceso de expulsión.

Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) no concede el asilo, el solicitante entra a un proceso de expulsión y puede hacer una nueva solicitud de asilo a través del proceso de asilo defensivo, proceso durante el cual deberá comparecer ante un juez de inmigración.

Una persona debe solicitar asilo presentando el formulario I-589 ante el USCIS dentro del año de su llegada más reciente a EE.UU. 

Sin embargo, una persona que busca el estatus de refugiado deberá realizar su solicitud desde fuera de EE.UU., mientras que la persona que busca el estatus de asilo puede realizar su solicitud desde EE.UU. o al llegar a un puerto de entrada, ya sea un cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.

Publicidadspot_imgspot_img