Publicidad

Así puedes conseguir la residencia permanente en España como turista 

Sabemos que muchos latinoamericanos buscan una estabilidad económica y política, y España se presenta como una opción atractiva. Existen distintas vías legales para obtener la residencia permanente en España como turista y lograr el sueño de trabajar y vivir en este país europeo.

Trabajar en España e irse a vivir a ese país de Europa es un sueño para muchos que no ven un futuro económico y una estabilización política-social en muchos países de América Latina.

Aunque para muchas naciones viajar a España requiere de una visa especial o para algunos países simplemente el pasaporte para entrar como turista.

Lo cierto, es que existen varias maneras legales para obtener la residencia y poder luego trabajar en España si no somos ciudadanos miembros de la Unión Europea (UE).   

Por eso, hoy desde Q’Pasa te contaremos si eres turista cómo emigrar a España y obtener la residencia permanente. 

Visados por teletrabajo 

E ste visado de 3 años está diseñado para extranjeros que empiecen a trabajar en remoto desde España, ya sea como profesionales independientes o como trabajadores de una empresa.  

A nivel de requisitos, se permite que únicamente un 20% del total de ingresos procedan de España; y que el perfil académico del solicitante tenga estudios de formación superior en universidades de prestigio. 

Este permiso de residencia entra en la lista de la Ley de Emprendedores, es el de creación más reciente y uno de los que ofrece mayores ventajas. 

Estudiantes 

Después de la última modificación de la ley de estudiantes en septiembre de 2019, ahora puedes conseguir tu visado de estudiante directamente en España como turista. 

Esto significa que puedes viajar al territorio español, encontrar una universidad, inscribirte y obtener directamente tu autorización de residencia como estudiante. 

Sin embargo, una advertencia importante advertencia. No todos los cursos / estudios y centros formativos serán válidos. 

- Patrocinado -

Ten en cuenta que debes tener plaza confirmada en un centro de educación superior, como una universidad. 

Además, para obtener esta visa mientras estás en España, debes iniciar la solicitud antes del último mes del período de estancia legal. 

Así, si entras con un visado de turista de 3 meses, inicia la solicitud antes de que finalice el segundo mes. 

En cuanto a los requisitos, deberás demostrar la posesión de medios económicos suficientes (incluidos los de tus familiares si vienen contigo) y haber contratado un seguro médico privado. 

Arraigo social 

Como ya sabrás, el procedimiento de arraigo es ideal para aquellos que han pasado al menos 3 años en España de forma irregular (sin ningún tipo de permiso). 

También deberás demostrar que dispones de un contrato de trabajo o que trabaja por cuenta propia. 

Y, finalmente, si desea obtener el arraigo, se te pedirá que demuestres tu integración con la comunidad española (tal vez teniendo familiares residentes en España y/o realizando un examen. 

Familiar de comunitario 

Esta situación es aplicable a aquellos que tienen familiares directos (padres o hijos) que son ciudadanos españoles. 

- Patrocinado -

Además, si no es el caso, también puedes constituir pareja de hecho o matrimonio con un ciudadano de la UE y obtener tu permiso después. 

Así, la unión civil es una de las vías más comunes para conseguir los papeles en el territorio español. 

Ten en cuenta que tu pareja debe estar trabajando en una empresa o ser autónomo/a.  

De lo contrario deberéis presentar prueba de disponer de suficientes fondos económicos más un contrato de seguro médico privado. 

El Régimen comunitario no requiere que entres al país con ningún tipo específico de visado, por lo que puedes conseguir este tipo de residencia como turista. 

Opciones diferentes para familiar comunitario  

La formalización es uno de los principales requisitos para obtener el permiso familiar de ciudadano europeo es presentar el certificado de matrimonio. 

Este certificado debe ser emitido por cualquier país de la Unión Europea para que la solicitud sea válida. 

Así, si has te has constituido en matrimonio/pareja de hecho en cualquier país europeo que no sea España, simplemente puedes entrar con tu pareja como turista y comenzar el proceso legal. 

Familiares españoles: 

  • Digamos, por ejemplo, que tu hijo o hija vienen a España para visitarte con tu visado de turista. 
  • Si puedes acreditar la relación de parentesco, que eres ciudadano español y que ella comenzará a vivir contigo; podrás solicitar fácilmente tu permiso de residencia. 

Cuando la pareja no está legalmente registrada 

Pero ¿Qué sucede si aún no has constituido el matrimonio o la unión de hecho? 

No hay problema. Sigue siendo posible entrar a España como turista, registrar tu unión de hecho (más fácil que el matrimonio) y obtener tu permiso durante el período de 90 días de tu visado de turista. 

Tendrás tiempo suficiente para todo y sin salir del país. Sin embargo, hay algo a tener en cuenta. 

Porqué para registrarse como pareja de hecho en España, los requisitos aplicables dependerán de cada comunidad autónoma. 

Algunas de ellos, como Madrid, requieren que vivas al menos 1 año con tu pareja para formalizar legalmente la relación. 

Publicidad