Publicidad

¿España o Estados Unidos? Cuál es el mejor destino para emigrar en estos momentos

Tanto España como Estados Unidos son dos de los destinos más escogidos para empezar una nueva vida. Sin embargo, las leyes migratorias y la cultura de estos países, entre otros aspectos, tienen grandes diferencias.

Cada vez son más las personas que intentan buscar un mejor futuro lejos de su lugar de origen. Y. generalmente cuando se toma esta decisión se examinan una cantidad de factores y de esta forma escoger el destino que más se ajuste a sus necesidades.

En este sentido, un país se vuelve más atractivo para emigrar entre otras razones, cuando las posibilidades de acceder a una residencia legal son más variadas, las condiciones y requisitos son más probables de cumplir y las oportunidades para acceder a nuevas ofertas laborales.

Así las cosas, es bien sabido que tanto España como Estados Unidos son dos de los destinos más escogidos para empezar una nueva vida.

Sin embargo, el sistema, las leyes migratorias y la cultura de estos países, entre otros aspectos, tienen grandes diferencias. Esto hace que, al momento de decidir, la decisión esté condicionada por varios componentes y la intención final del emigrante.

Por eso, si estás dudando sobre cuál país elegir para emigrar, en Q’ Pasa te contamos sobre algunas diferencias entre España y Estados Unidos para que definas cuál es el mejor destino para emigrar en estos momentos.

Diferencias en la obtención de visas

Lo primero que se debe tener claro es lo referente a la documentación para poder establecerse de manera legal en el lugar donde decidíamos mudarnos.

Eso sí hay que tener claro que para un latinoamericano emigrar legalmente a España es mucho más difícil ahora que hace 10 años, y en caso de conseguirlo, hay que hacer mucho más papeleo. Ya que, tras los acuerdos llegados con la Unión Europea, el país otorga más prioridad a los migrantes europeos respecto a los de Latinoamérica.

Entre tanto, obtener la legalidad es Estados Unidos es igualmente difícil, aunque hay cierta apertura hacia los latinos, de forma general no suele ser fácil conseguir la permanencia en el país Yankee.

Con esto en mente, pasemos a revisar los diferentes tipos de visas y las formas de obtenerlas en ambos países.

Residencia por inversión

Empecemos por los inversionistas. Ambos países dan la posibilidad de acceder a una residencia por inversión. En el caso de España uno de los requisitos fundamentales de la residencia Golden Visa, es el de adquirir bienes en territorio español valorados por lo menos en € 500.000.

- Patrocinado -

Por su parte, en Estados Unidos las dos visas más comunes entre inversores son la EB-5 y la E-2. Para la EB-5 se requiere de una inversión en un negocio, que genere empleos, de por lo menos $ 1.900.000. Para la E-2, se requiere una cantidad sustancial de dinero, que expertos recomiendan no sea menor a $ 200.000. La diferencia entre estos dos visados radica en la posibilidad de residir permanentemente y poder tramitar una green card.

Residencia o estancia para estudiantes

Otro de los aspectos a tener en cuenta, en caso de los estudiantes en España, es la posibilidad de modificaciones que permite la legislación española una vez que se culminan los estudios. Actualmente, existe la posibilidad de modificar la estancia por estudios a varios tipos de residencia, que le permiten a la persona permanecer y trabajar en España.

Tales opciones son: residencia para búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, residencia para prácticas profesionales y residencia para personal altamente cualificado.

Por otro lado, Estados Unidos presenta muy pocas opciones a aquellos estudiantes que deseen permanecer en territorio norteamericano. Lo más común es realizar renovaciones del visado de estudiante, obtener un visado de trabajo con patrocinio de un empleador, conseguir el patrocinio con algún familiar que sea residente, obtener una residencia permanente por casarse o por solicitar asilo.

Obtener la nacionalidad

Por último, en esta categoría, es importante considerar la posibilidad de obtener la nacionalidad. Ambos países permiten a sus residentes optar a la nacionalidad luego de residir varios años y, cumplir con los demás requisitos establecidos en la ley.

España presenta una ventaja muy atractiva para aquellas personas provenientes de países iberoamericanos. Para estos, el tiempo legal de residencia necesario se acorta a solo dos años, y si estás casado con un español, al año.

En contraposición, en Estados Unidos el tiempo necesario para solicitar la ciudadanía no se acorta en función de la nacionalidad del interesado. Es decir, se tiene que esperar entre 5 y 10 años para hacer el trámite, a excepción de las personas casadas con norteamericanos, que sólo necesitan esperar 3 años.

Una de las semejanzas entre ambas legislaciones, es que solicitan que el interesado apruebe un examen de conocimiento cultural y otro de idiomas, probando de esta manera su integración efectiva a la sociedad

- Patrocinado -

Podemos observar que existen diferencias muy marcadas entre las leyes migratorias de España y de Estados Unidos. Ambas presentan ventajas y desventajas que deben ser valoradas por la persona que tiene la intención de emigrar.

Oportunidades laborales

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión de emigrar es el relacionado con las oportunidades laborales.

Sobre este factor, es importante destacar que, aunque la situación económica en España es mejor que en otros países de habla hispana, si la comparamos con el resto de la Unión Europea podemos ver que sale claramente perjudicada. El alto índice de desempleo es uno de los principales problemas de los jóvenes e inmigrantes que quieren trabajar en el país.

Por otra parte, en Estados Unidos todo está más profesionalizado y es más fácil destacar en algo. Es mucha la gente que ha llegado a este país con una mano delante y otra detrás y esfuerzo han conseguido incluso hasta levantar grandes empresas, pues las oportunidades son más amplias.

Costo de vida vs. Horas laborales

En este punto, es importante saber que, en España una pareja puede obtener una vivienda o piso como se les conoce también, en buenas condiciones, además, pagar servicios básicos, comida y transporte con un promedio de 1500 euros mensuales aproximadamente en 40 horas de trabajo semanales que es lo que marca la ley.

Esto sin mencionar que en España existe un buen plan de financiación que brindan, por ejemplo, distintas empresas reconocidas de telefonía, por lo que es posible acceder a esos gustos por unos 40 euros al mes, sin que termine siendo un tema de “supervivencia”.

Ahora bien, ¿qué sucede con el tema de la jornada laboral completa en Estados Unidos? En primer lugar, debes saber que no es común que una misma empresa otorgue en el país americano una paga por 40 horas semanales de trabajo.

Al no tener en Estados Unidos la facilidad de que un mismo empleador otorgue 40 horas a la semana y la razón básicamente tiene que ver con que el empleador le teme al pago de las llamadas “horas extras”.

En este sentido, un jefe prefiere tener dos empleados que cubran un espacio laboral fraccionado en dos partes (25 y 25) a tener un solo empleado que cubra las 50 horas completas. Por tanto, y entendiendo que esto repercute en el horario, una persona se ve en la necesidad de aplicar a otros empleos para cubrir las necesidades demandadas.

Con esto, finalmente podemos observar que existen diferencias muy marcadas entre España y Estados Unidos, y que los aspectos a evaluar pueden ser infinitos. No obstante, Ambas presentan ventajas y desventajas que deben ser valoradas por la persona que tiene la intención de emigrar.

Publicidad