Este es el proceso para adquirir la ciudadanía canadiense

Un requisito previo para convertirte en ciudadano canadiense es ser residente permanente al presentar la solicitud. La residencia permanente no es lo mismo que la ciudadanía.

Un buen lugar para empezar es la herramienta que el propio gobierno canadiense proporciona.

Su página oficial te ayudará a determinar si eres elegible para convertirte en residente permanente, y si ya eres elegible para la ciudadanía.

Claro está, nunca está demás tener asesoría de verdaderos expertos en la materia que quizás consigan un camino para que puedas conseguir la ciudadanía canadiense.

Debes saber que, si bien Canadá permite la doble nacionalidad, cada país decide de forma independiente si permite que más de un país te reconozca como ciudadano o no.

Algunos países restringen la doble nacionalidad, por lo que debes investigar bien antes de solicitar la ciudadanía canadiense.

Entre los criterios principales para obtener la ciudadanía está:

  • Tener un estatus de residencia permanente canadiense incondicional.
  • Estar físicamente presentes por tres años de los cinco anteriores (1.095 días de 1.825), también llamada «presencia física».
  • Cumplir con las obligaciones de declaración de impuestos.
  • Pasar una prueba de conocimiento sobre Canadá.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de uno de los idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés).

Un requisito previo para convertirte en ciudadano canadiense es ser residente permanente al presentar la solicitud. La residencia permanente no es lo mismo que la ciudadanía.

Los residentes permanentes reciben una tarjeta de residente permanente que deben llevar al viajar tanto dentro como fuera de Canadá.

Cualquier persona que quiera presentar la solicitud de la tarjeta de residencia permanente debe cumplir con uno de los siguientes criterios:

Haber estado en Canadá durante al menos 730 días durante los últimos cinco años o demostrar que pasarás al menos 730 días en Canadá en los próximos cinco años.

Los pasos a seguir para la residencia

Solicitar la ciudadanía canadiense

- Patrocinado -

La forma más fácil de solicitar la ciudadanía es llenar una solicitud en línea.

Otra opción es solicitar un paquete de solicitud, que incluye instrucciones, formularios en papel para completar y una lista de verificación de los documentos que necesitas.

Para solicitar la ciudadanía canadiense, debes completar el formulario de aplicación, presentar todos los documentos necesarios, pagar las tarifas de la solicitud y enviar tu solicitud.

Prepárate para el examen y entrevista de ciudadanía

Tener que presentar el examen de ciudadanía canadiense y asistir a una entrevista depende de la edad del solicitante.

Si tienes entre 18 y 54 años, es posible que debas presentar el examen y asistir a la entrevista. Hay circunstancias especiales para menores de 18 años o adultos mayores de 55 años.

Antes del examen, recibirás una notificación de comparecencia. Deberás llevar la notificación de comparecencia, tu tarjeta de residente permanente, dos documentos de identificación personal, todos tus pasaportes y documentos de viaje.

Asimismo, la prueba de dominio del idioma inglés o francés y otros documentos solicitados en la notificación de comparecencia.

El examen consta de 20 preguntas sobre los derechos y responsabilidades de los canadienses y sobre la historia, geografía, economía, gobierno, leyes y símbolos de Canadá.

- Patrocinado -

Según los expertos, el examen se basa en la guía oficial de estudio de ciudadanía.

Este examen de ciudadanía no evalúa tus habilidades lingüísticas en inglés o francés.

Tienes 30 minutos para hacer el examen y debes responder 15 preguntas correctamente para aprobar.

Después del examen, te reunirás con un funcionario de ciudadanía para una entrevista.

Durante la entrevista, el funcionario te dará los resultados de tu examen, verificará tus habilidades lingüísticas, verificará tu solicitud y documentación.

Al tiempo, te hará preguntas sobre tu solicitud y se asegurará de que cumplas con todos los requisitos para la ciudadanía.

Ceremonia de ciudadanía

El último paso para convertirte en ciudadano canadiense es asistir a la ceremonia de ciudadanía, durante la cual prestarás el Juramento de Ciudadanía.

Las ceremonias de ciudadanía se celebran en todo el país, en todas las épocas del año. Hay ceremonias especiales el Día de Canadá y durante la Semana de la Ciudadanía.

Los adultos y niños mayores de 14 años deben asistir a la ceremonia de ciudadanía y prestar juramento.

Además de prestar el Juramento de Ciudadanía, obtendrás tu certificado de ciudadanía, firmarás el formulario de Juramento de Afirmación de Ciudadanía y cantarás el himno nacional, «O Canadá».

Tras esta gran ceremonia, podrás solicitar un pasaporte canadiense, registrarte para votar en las elecciones.

Algunos beneficios de la ciudadanía

Más oportunidades de trabajo

Los ciudadanos canadienses pueden solicitar trabajos que no están disponibles para los residentes permanentes.

Ciertos trabajos gubernamentales y algunos trabajos que requieren autorizaciones de seguridad solo están disponibles para ciudadanos canadienses.

No requiere de renovación de estatus

La mayoría de las residencias permanentes son válidas por solo cinco años. En ese tiempo, es posible cumplir con el requisito de residencia para la ciudadanía.

Los residentes permanentes deben estar físicamente presentes en Canadá durante 1095 días de los últimos cinco años antes de presentar la solicitud.

Una vez que es ciudadano, no hay necesidad de renovar su estado de ciudadanía. Los certificados de ciudadanía son válidos indefinidamente.