Publicidad

Estos son los países de Latinoamérica que permiten la doble nacionalidad 

Conoce el listado completo de los países en los que sus ciudadanos pueden obtener doble nacionalidad.

La doble nacionalidad significa que una persona es ciudadana de dos países al mismo tiempo. Tendrá derechos y obligaciones legales en relación con ambos países.  

Si bien la doble ciudadanía brinda ciertas ventajas, como la facilidad de residencia en varios países y el acceso a programas gubernamentales, existen otras consideraciones legales que pueden complicar la vida.  

Por ejemplo, el ciudadano que tiene doble nacionalidad puede tener obligaciones fiscales en más de un país, o puede necesitar cumplir con los requisitos de residencia en dos patrias.  

Ventajas 

Residencia en varios países. Puede vivir en el territorio nacional de los países en los que sea nacional. 

Acceso a programas gubernamentales. Mucha gente opta por obtener una segunda ciudadanía con el fin de acceder a un mejor y/o gratuito sistema de salud o educación. 

Mayor posibilidad de inversiones. Existen países que limitan las posibilidades de inversión a sus ciudadanos. Por ejemplo, en Tailandia sólo los nacionales pueden comprar propiedades. 

No pueden deportarle. Como regla general, quienes tienen ciudadanía estadounidense no pueden ser deportados, aunque existen excepciones en las que un ciudadano naturalizado puede ser deportado, como una condena por traición o fraude en su naturalización. 

Usted tiene un plan B. Un conflicto político, un desastre natural, una debacle económica, o cualquiera sea la situación, si las condiciones en su país de residencia no son lo suficientemente buenas para usted podrá mudarse. 

Facilidad para viajar. Muchos latinoamericanos obtienen nacionalidad española sin necesariamente tener planes de mudarse a Europa, sino simplemente de viajar con menos complicaciones ingresando a otros países con sus pasaportes europeos. 

Desventajas 

Cumplir con los requisitos de residencia en dos patrias. Por ejemplo votar en algunos países es una obligación. 

- Patrocinado -

Asimismo, cumplir con el servicio militar obligatorio a los dieciocho años de edad puede ser una consecuencia si tiene doble nacionalidad. 

El proceso de obtención de otra ciudadanía puede ser arduo y extenso. Quizás le tocará lidiar con extranjería, el registro civil, el consulado general, el apostillado de documentos, etc. para obtener doble nacionalidad.  

Algunos trámites se demoran años, son caros y reunir la documentación necesaria es complicado.  

Conviene evaluar si realmente obtener una doble ciudadanía merece la pena antes de pasar horas buscando esa acta de nacimiento de un abuelo que está perdida. 

Los países que te permiten la doble nacionalidad  

Albania 

Permite la doble ciudadanía en todos los casos. Los ciudadanos albaneses son libres de solicitar un segundo pasaporte.  

Los extranjeros también son bienvenidos a solicitar la ciudadanía albanesa sin tener que renunciar a su ciudadanía original. 

Australia 

Australia permite a sus ciudadanos obtener la ciudadanía de otro país o múltiples ciudadanías. 

Barbados 

Barbados permite a los ciudadanos de Barbados tener doble ciudadanía. También permite que las personas extranjeras se conviertan en ciudadanos con doble nacionalidad allí. 

- Patrocinado -

Bangladesh 

Hay algunas condiciones para los ciudadanos con doble nacionalidad de Bangladesh. Cuando se convierte en ciudadano de Bangladesh, debe mantener un historial criminal limpio durante cinco años.

Si en esos años te condenan a prisión o incurres en una multa penal, te quitarán la ciudadanía. Además, a los ciudadanos de Bangladesh se les permite la doble nacionalidad, sin perder la original. 

Bélgica 

Hasta 2008, a los ciudadanos belgas no se les permitía otra ciudadanía. A partir de 2008, sin embargo, se permite la doble ciudadanía. 

Además, Bélgica tenía leyes más relajadas sobre los extranjeros que obtenían la ciudadanía en el pasado. 

Adquirir la segunda ciudadanía allí fue fácil. Tenías que vivir durante tres años en el país y mantener un historial criminal limpio.  

Hoy en día, es posible que necesite entre cinco y nueve años para obtener un pasaporte belga. 

Bulgaria 

Bulgaria tiene un pasado complicado. Muchos búlgaros renunciaron a su ciudadanía en el pasado cuando emigraron a finales del siglo 20. Esas personas, y sus descendientes, pueden recuperar su ciudadanía. 

Además, los búlgaros étnicos pueden tener una segunda ciudadanía. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros que se naturalizan en Bulgaria deben renunciar a su ciudadanía extranjera. 

Canadá 

El Gran Norte Indómito es uno de los países de doble ciudadanía. Lo interesante de Canadá es que muchos canadienses nacen en los Estados Unidos.  

Esto significa que tienen ciudadanía canadiense y ciudadanía estadounidense. 

De hecho, hay un término para los canadienses nacidos en los Estados Unidos o viceversa. El término es «Border Babies». 

Chile 

El gobierno chileno permite a sus ciudadanos tener doble ciudadanía. Además, los extranjeros que se conviertan en ciudadanos chilenos pueden mantener su ciudadanía original. 

Colombia 

No tiene que renunciar a su ciudadanía actual para convertirse en ciudadano colombiano porque Colombia acepta la doble ciudadanía.  

La ciudadanía colombiana también se otorga a los niños nacidos en el país. Ser padre de un ciudadano colombiano puede permitirle obtener la ciudadanía en tan solo dos años. 

Otras naciones que también lo permiten 

Costa Rica, Croacia, Cipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Egipto, Finlandia, Francia, Grecia, Rumania, Servia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Siria y Turquía. 

Asimismo, también lo permiten los países de Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Kosovo, Letonia, Malta, México, Nigeria, Pakistan, Panamá, Perú, Filipinas, Portugal, Venezuela, Reino Unido y EEUU. 

  • Imagen de portada tomada/ pro-corp.net
Publicidad