Irlanda es un centro internacional, en parte gracias a su ubicación geográfica, pero también por sus estrechos vínculos históricos y culturales con Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Como el inglés es un idioma oficial, es un lugar relativamente sencillo para vivir, estudiar y trabajar para los angloparlantes.
De hecho, en Irlanda viven alrededor de 650.000 extranjeros, de una población total de unos 5 millones de personas.
Irlanda tiene una legislación sobre armas bastante estricta y, con alrededor de 7 armas de fuego civiles por cada 100 personas, una tasa de posesión de armas muy baja en comparación con muchos países.
Esto significa que las tasas de violencia con armas de fuego son casi inexistentes y las tasas de delitos violentos en general son bajas en Irlanda. Es un lugar bastante seguro para vivir.
Otras ventajas de vivir en Irlanda
Todos los residentes permanentes en Irlanda tienen derecho a atención sanitaria.
La atención sanitaria se ofrece con financiación del gobierno, aunque es posible que deba pagar de su bolsillo algunos servicios, como las visitas al médico.
Existen varios planes para ayudar a las personas a gestionar los costos de enfermedades crónicas o de largo plazo y limitar el monto que deben gastar en medicamentos recetados.
En las ciudades más grandes de Irlanda, como Dublín, el transporte público suele ser bastante rápido y fiable, aunque a veces se producen retrasos en los sistemas más grandes.
Fuera de las ciudades, hay autobuses y trenes que te llevan prácticamente a cualquier sitio y, para los lugares a los que no llegan, los coches de alquiler son baratos.
Irlanda es conocida en todo el mundo por su ambiente de pubs.
Para los irlandeses, los pubs son mucho más que lugares para comer y beber Guinness: son como centros comunitarios donde la gente hace y mantiene amistades, juega, escucha música y mucho más.
La escena social en Irlanda es animada y definitivamente gira en torno al tiempo que se pasa en los pubs, lo cual es una gran noticia para quienes les gusta comer y beber.
Para migrar a Europa desde LATAM
Si es ciudadano de países no pertenecientes a la UE o al EEE que no exigen visado para viajar a Irlanda, no está obligado a solicitar un visado irlandés.
Sin embargo, cuando llegue a Irlanda, deberá registrarse ante las autoridades de inmigración. El funcionario de inmigración determinará si se le permite entrar en Irlanda.
Si desea permanecer más de 90 días, deberá:
Ser empleado o autónomo.
Tenga fondos suficientes para mantenerse a usted y a su familia.
Sea estudiante o aprendiz.
Ser miembro de la familia de un ciudadano de la UE en una de las categorías anteriores.
Además, también deberás registrarte en la embajada o consulado de tu país en Irlanda al llegar allí.
Requisitos para trabajar en Irlanda
Después de que le ofrezcan un trabajo en Irlanda, debe solicitar un permiso de trabajo. Irlanda ofrece nueve tipos de permisos de trabajo entre los que puede elegir según su trabajo.
Si obtiene un permiso de trabajo, debe obtener una visa de trabajo para ingresar al país.
Sin embargo, no se le permitirá entrar en Irlanda solo por tener un visado de trabajo. Los funcionarios de inmigración del control fronterizo le permitirán entrar en el país.
Una vez que lo hagan, sellarán su pasaporte y le mostrarán los días en los que puede trabajar allí.
Además, si desea quedarse más tiempo, deberá registrarse en la oficina de inmigración y recibir un permiso de residencia en Irlanda antes de que se acaben sus días.
Para estudiantes
Supongamos que eres un estudiante internacional y deseas estudiar en Irlanda. En ese caso, debes solicitar una visa de estudiante de larga duración.
Si recibes una visa de estudiante para Irlanda, puedes viajar allí. Sin embargo, tan pronto como llegues al aeropuerto o puerto marítimo, debes pasar por el Control Fronterizo, donde un oficial de inmigración determina si tienes permitido ingresar al país.
Una vez que pueda permanecer en el país, deberá registrarse en la Oficina Nacional de Inmigración de la Garda (GNIB) y obtener un permiso de residencia en Irlanda para quedarse a largo plazo.
Además, puede renovar el permiso por hasta siete u ocho años.
Por último, cuando finalices tus estudios, podrás acogerte al programa Irish Third Level Graduate Scheme.
Con este programa, los recién graduados pueden quedarse en Irlanda un año más para buscar trabajo o solicitar un permiso de trabajo en Irlanda.
Si encuentras trabajo, podrás optar a la residencia permanente.
Para obtener la residencia
Usted es elegible para la residencia permanente si cumple con las siguientes condiciones:
Haber residido legalmente en Irlanda durante al menos cinco años.
Usted debe haber estado viviendo en el país con autorización de trabajo.
Su permiso de residencia en Irlanda debe ser válido al momento de solicitar la residencia permanente.
Usted deberá ser empleado en el momento de su solicitud.