Que Estados Unidos en un país con imán para todos los que lo visitan no es un secreto para nadie, y es que el país Yankee además de su belleza natural y tecnología de punta, tiene muchos aspectos que encantan a sus visitantes.
Por eso, si durante tu visita con una visa de no inmigrante, es decir B1 (de negocios)- o B2 (de turismo) o incluso de estudiante F1 se acerca la fecha de tu salida y necesitas o quieres quedarte más tiempo, es posible que puedas solicitar una extensión.
Así las cosas, si no está en una categoría de visa que requiere el patrocinio directo de un empleador, el formulario que debe usar para esto es la Solicitud I-539 para extender/cambiar el estatus de no inmigrante, disponible como descarga gratuita de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) .
Sin embargo, el hecho de que USCIS apruebe su solicitud queda completamente a su discreción. Por lo tanto, debe asegurarse de proporcionar suficiente evidencia para demostrar que originalmente tenía la intención de permanecer en los EE. UU. solo por el período de tiempo autorizado, y que ingresó con la única intención de ser un turista por negocios, placer o tratamiento médico, aunque sus planes han cambiado desde entonces.
¿Cuándo enviar una solicitud de cambio o extensión a USCIS?
Idealmente, querrá presentar su solicitud tan pronto como sepa que es posible que deba cambiar su clasificación de no inmigrante o permanecer en los EE. UU. por un período de tiempo más largo. USCIS recomienda presentar la solicitud al menos 45 días antes de que expire su estadía permitida. (La fecha de vencimiento se muestra en su Formulario I-94, que puede descargar del sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.
Si presenta su solicitud después de que haya vencido su estatus B-1 o B-2, se le considera “fuera de estatus”. Para cambiar con éxito su estado o extender su estadía en ese momento, deberá demostrar que hubo circunstancias extraordinarias fuera de su control que causaron que retrasara la presentación de su solicitud y que el tiempo transcurrido fue razonable dadas las circunstancias.
Ejemplos de “circunstancias extraordinarias” son emergencias médicas, pérdida o robo de su pasaporte u otros documentos de viaje, o prueba de que intentó presentar su solicitud y USCIS la devolvió porque sin saberlo era “defectuosa” debido a que faltaba información, la presentación correcta tasa, o documentos particulares.
Si no puede darle a USCIS una razón convincente de por qué perdió el estatus, no podrá cambiar o extender su clasificación de visa B y debe consultar con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento sobre si le conviene o no abandonar inmediatamente el UU. y solicita la visa que necesitas desde tu país de origen.
Tenga en cuenta que si permanece en los EE. UU. durante 180 días o más después de que expire su estado B, se le podría prohibir solicitar futuros beneficios de inmigración durante muchos años. Para obtener más información sobre esto, consulte Consecuencias de la presencia ilegal en los EE. UU.: prohibiciones de tres y diez años.
Lo que necesitará mostrar para extender su estadía o cambiar su estado
Para extender su estadía o cambiar su estado, deberá proporcionar a USCIS gran parte de la misma evidencia que presentó cuando solicitó inicialmente su visa B-1 o B-2. Esto incluye pruebas de que puede mantenerse financieramente durante su estadía en los EE. UU. y una declaración escrita que explique los motivos de la solicitud de extensión.
También proporcione información detallada para demostrar que tiene la intención de regresar a su país de origen, que todavía tiene lazos económicos y sociales en el extranjero y que tiene suficiente dinero para permanecer en los EE. UU. durante este período de tiempo más largo.
Algunos ejemplos de los tipos de evidencia que USCIS querrá ver son:
- Documentos que muestren el motivo de su visita prolongada (como registros médicos o una carta de su médico, informes policiales que documenten una emergencia o cartas de parientes estadounidenses que necesitan que permanezca más tiempo del esperado)
- Arreglos planificados para salir de los Estados Unidos (si está extendiendo su estadía)
- Cuentas bancarias y talones de pago que demuestren que tiene fondos suficientes para mantenerse en los Estados Unidos
- Carta o una declaración jurada de apoyo I-134 de un amigo o pariente de EE. UU. Que demuestre que tiene respaldo financiero
- Documentos que demuestren que tiene propiedad permanente y residencia en el extranjero, o
- Una carta de su empleador extranjero que indique que él o ella está al tanto de su ausencia prolongada y que conservará su puesto una vez que regrese.
Cambio de estado: cómo enviar la solicitud y las tarifas correspondientes
Para cambiar su estado, no puede simplemente enviar el Formulario I-539 y esperar a que se apruebe su solicitud. También debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para la nueva visa y enviar la petición correspondiente a USCIS.
Por ejemplo, si está cambiando para cambiar al estado F-1 (estudiante académico) o M-1 (estudiante vocacional), debe ser aceptado en un programa de tiempo completo por una escuela de EE. UU. y cumplir con otros requisitos, como tener un ” endoso de “futuro estudiante” anotado en su visa. Para obtener más información, consulte Proceso de solicitud de una visa de estudiante F-1 o M-1: cambio de estado si ya se encuentra en los EE. UU.
Si espera trabajar en los EE. UU. temporalmente, debe estar disponible una visa para ese propósito (puede haber largas esperas dependiendo de su nivel de educación y experiencia) y su empleador debe cumplir con todos los procedimientos necesarios, como la certificación laboral.
Los formularios, tarifas y evidencia necesarios que debe proporcionar dependen del tipo de visa que está solicitando. Para obtener una lista completa, consulte la página de Formularios del sitio web de USCIS. Idealmente, enviará el Formulario I-539 y los demás formularios necesarios juntos para que USCIS pueda darle una decisión al mismo tiempo.
Hay una diferencia entre “cambiar de estatus” y pedir protección al gobierno de los Estados Unidos. La mayoría de las personas que cambian su estado de visitante B lo hacen después de tener la oportunidad de trabajar o estudiar en los Estados Unidos.