Si hay algo que tienen en común los países latinoamericanos es que muchos de sus habitantes desean emigrar fuera de la región. Destinos, hay muchos desde Canadá hasta India; sin embargo, hay algunas que se han hecho cada vez más populares, entre ellos Turquía.
Y es que es un excelente lugar para vivir, más aún para las personas que no tienen que navegar por los sistemas educativos o laborales y que tienen ingresos mensuales para mantenerse.
De hecho, miles de expatriados que viven en pequeñas comunidades en las costas del mar Egeo y el Mediterráneo, y en ciudades enormes como Estambul e Izmir. Mientras que algunos expatriados se han vendido por completo en su país de origen y planean vivir aquí por el resto de sus vidas.
Sea cual sea el motivo si el fin último es justamente obtener la residencia permanente en Turquía, te contamos lo que puedes hacer.
Permiso de residencia a largo plazo en Turquía
Un ciudadano extranjero que desee vivir y trabajar en el país por un largo período de tiempo o solicitar la ciudadanía debe cumplir con todos los siguientes requisitos:
- plazo de residencia en la República de Turquía – al menos 8 años
- no se han presentado solicitudes de ayuda social gubernamental por parte del ciudadano extranjero respectivo en los últimos tres años
- prueba de estabilidad financiera (estados de cuenta bancarios o salario en el lugar de empleo oficial)
- seguro de salud privado
- sin antecedentes penales
- Según las nuevas regulaciones de İkamet en Turquía en 2022, puede solicitar un permiso de residencia a largo plazo incluso si anteriormente tenía uno turístico.
Así las cosas, un extranjero debe visitar la Dirección General de Gestión de la Migración para obtener un permiso de residencia a largo plazo Aquí están las regulaciones actuales:
- Un permiso de residencia a largo plazo es válido solo si el ciudadano extranjero ha estado viviendo en Turquía durante más de 1 año y abandonó el país solo por razones importantes, que incluyen educación, servicio público obligatorio o condición de salud.
- Un ciudadano que recibe un permiso de residencia de larga duración tiene los mismos derechos que los residentes turcos en todos los aspectos excepto en lo siguiente:
- servicio militar
- votar y participar en las elecciones como candidato
- ocupando un cargo público en Turquía
- No se aplican exenciones de derechos de aduana para la importación de vehículos.
- Un certificado de antecedentes penales, un permiso de residencia válido y una identificación turca también se encuentran en la lista de documentos obligatorios para un permiso de residencia (indicados anteriormente).
Ciudadanía de Turquía por inversión
Otra de las formas de emigrar a Turquía de forma sencilla es por medio de la Golden Visa que permite a los inversores extranjeros obtener un pasaporte turco en un plazo de tres a seis meses. La opción de inversión mínima es comprar bienes raíces por un valor de al menos $250,000 dólares.
Otras opciones incluyen invertir en bonos del gobierno o establecer una empresa que cree oportunidades de trabajo para los ciudadanos turcos. Debe mantener su inversión durante al menos tres años.
Las opciones para obtener la ciudadanía turca por inversión son las siguientes:
- Comprar bienes raíces por valor de al menos $ 250,000.
- Compre al menos $ 500,000 en bonos del gobierno y mantenga la inversión durante al menos tres años.
- Establecer una empresa que empleará al menos a 50 personas.
- Haga una inversión de capital de al menos $ 500,000.
- Deposite al menos $ 500,000 en un banco turco y consérvelo durante un mínimo de tres años.
- Invierta al menos $ 500,000 en una participación en un fondo de inversión de bienes raíces o una participación en un fondo de inversión de capital de riesgo durante al menos tres años.
¿Quién puede solicitar una visa de inversión de Turquía?
Puede solicitar una visa de inversión de Turquía si cumple con los siguientes criterios de elegibilidad:
- eres un adulto
- No tienes antecedentes penales.
- Nunca ha estado en Turquía ilegalmente.
- Ha completado la diligencia debida sobre su inversión.
- Ha obtenido sus fondos legalmente.
¿Cómo solicitar una visa de inversión de Turquía?
El proceso de solicitud de una visa de inversión turca es el siguiente:
- Elija una inversión calificada. Debe hablar con sus asesores (como los de La Vida – Golden Visas) para determinar qué inversión es mejor para usted, según sus finanzas, estructura familiar y sus objetivos finales.
- Obtener un Certificado de Elegibilidad. Dependiendo de su inversión, existen diferentes autoridades responsables de emitir un certificado de elegibilidad. Por ejemplo, debe acercarse a la Dirección General Turca de Registro de la Propiedad y Catastro del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización para la inversión en bienes raíces.
- Abre una cuenta bancaria turca. Tienes que abrir una cuenta bancaria en Turquía, donde deberás depositar tu dinero. Tus asesores y representantes legales pueden ayudarte a configurar la cuenta.
- Solicitar un permiso de residencia turco. Una vez que se apruebe su inversión, puede solicitar un permiso de residencia en la Dirección Provincial de Administración de Inmigración de Turquía. El permiso de residencia se emite inmediatamente después y puede usarlo para vivir en Turquía mientras finaliza su inversión y solicita la ciudadanía.
- Haz tu inversión. Debe finalizar su inversión y recopilar todos los documentos necesarios, certificados, traducciones, etc., para la solicitud de ciudadanía.
- Solicitar la ciudadanía de Turquía. Tan pronto como haya realizado su inversión, puede presentar su solicitud de ciudadanía turca en la Dirección Provincial de Censo y Ciudadanía. Esta solicitud suele resolverse en un plazo de cuatro meses.