Publicidad

A una mujer le depositaron 500 mil dólares por error y esta se negó a devolverlos

Sin importar el país en el que estés, el no devolverlo o gastarte un dinero que te llega por error, puede traer graves consecuencias para ti.

Un error bancario generó una controversia judicial que terminó de la peor manera para una clienta que recibió un dinero por accidente

El Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU) le depositó por error 500 mil dólares a una comerciante, que se negó a devolverlos. 

La institución bancaria giró pagos millonarios a una mujer, que en realidad debían ser destinados a un empresario que posteriormente recibió su dinero. 

Lo cierto, es que la femenina no aceptó el error y se negó a reintegrar la plata.

Por lo que el banco realizó una denuncia penal por “apropiación indebida y enriquecimiento sin causa”. 

Lo que decidió la justicia  

Ante esta delicada situación y tras varios años de juicio, la comerciante fue condenada a pagar unos US$ 480.000 más intereses, reajustes y los costos del juicio por parte del banco.

La mujer fue intimada a devolver al BROU una cifra superior a la que se apropió durante tres años.

Recordando que la mujer siempre se reusó a devolver, porque según ella, el banco debía hacerse responsable de su error. 

Según el documento judicial, la «beneficiaria» actuó de mala fe porque, a sabiendas del error, se quedó con el dinero que además se gastó. 

Lo que dijo el banco  

El banco explicó a la Justicia que entre los años 2016 y 2019 la mujer, propietaria de un supermercado, había recibido millonarios depósitos. 

- Patrocinado -

Estos como parte de un “error cuya causa no fue posible determinar”.

Lo anterior, a pesar de las investigaciones desarrolladas por los servicios del banco y de la misma Fiscalía de Uruguay. 

La prensa local, señala que, los depósitos se realizaron en el marco de la operativa de pago a comercios instrumentada con una empresa internacional por ventas con tarjetas de créditos.  

Es decir, el dinero que las tarjetas de crédito les envían a los comercios producto de las ventas a través de sus plásticos. 

Por qué ocurren pagos accidentales 

Recibir un cheque o un depósito inesperado en su cuenta bancaria puede suceder por todo tipo de razones. 

Desde un error bancario hasta un pago en exceso de su empleador, pero si bien puede parecer un sueño hecho realidad, la realidad puede ser muy diferente.  

Muchos de nosotros habremos experimentado un pago inesperado en algún momento de nuestras vidas y habremos tenido menos claros nuestros derechos y deberes.

Qué hacer si recibes dinero por error  

Legalmente, si una suma de dinero se ingresa accidentalmente en su cuenta bancaria o de ahorros y usted sabe que no le pertenece, debe devolverla. 

- Patrocinado -

Si conserva dinero que se acredita indebidamente en su cuenta y no toma medidas para cancelarlo, podría terminar siendo acusado robo o algo similar según la legislación de su país. 

También se pueden iniciar acciones civiles en su contra en el Tribunal del Condado si se niega a devolver los fondos o de su ciudad según el país. 

Por muy tentador que sea no decir nada y ver si alguien se da cuenta del error, siempre debe informar a su banco de inmediato.  

Incluso si el dinero proviene de su empleador o del fisco, debe informar a su banco, ya que podría meterse en problemas por dejar el dinero en su cuenta si sabe que no debería estar allí.  

Ahora bien, si pasa un tiempo y el banco aún no ha tomado medidas, y usted está preocupado por gastar el dinero, podría tener sentido transferirlo a una cuenta de ahorros de fácil acceso que esté vinculada a su cuenta bancaria. 

Esto ayudará a asegurarse de no consumirlo accidentalmente mientras se rectifica el error. 

Debes asegurarte de que sea una cuenta de la que puedas retirar el dinero en cualquier momento para que, cuando te pidan que lo devuelvas, puedas hacerlo de inmediato.  

Ser honesto es lo mejor  

Aunque nadie se ponga en contacto contigo de inmediato, no te dejes tentar a gastar tu dinero inesperado. Los bancos realizan auditorías con regularidad, por lo que siempre te encontrarán. 

La honestidad es siempre la mejor política y, si informas a tu banco o a tu empleador de inmediato, podrías incluso acabar recibiendo una recompensa.  

Hay muchos ejemplos de personas a las que se les ha permitido conservar parte de sus pagos en exceso por ser honestas y sinceras. 

Incluso si no hay recompensa, ser honesto y devolver el dinero es mejor que el posible castigo que podrías enfrentar por ser atrapado gastando dinero que legalmente no es tuyo. 

Publicidad