En los últimos años, se ha multiplicado la presencia de coyotes en la provincia de Ontario. Los expertos señalan que es algo anómalo entre los depredadores y consecuencia de diversos factores ecológicos. Algunos expertos apuntan a que este hecho es consecuencia de los confinamientos relacionados con la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, los ecologistas señalan otras razones. Para ellos, la presencia de coyotes en las ciudades es una historia más amplia, que se ha desarrollado durante varias décadas.
Coyotes al acecho
los avistamientos de coyotes son cada vez más comunes. Aunque estos generalmente no representan un peligro para las personas, sí pueden representar un peligro para las mascotas. Son activos durante el día y la noche, especialmente al atardecer y al amanecer, y ayudan a controlar las poblaciones de roedores y conejos.
Los coyotes prosperan en las áreas urbanas debido a la abundancia de comida y refugio disponibles. No hibernan y se pueden ver con más frecuencia durante los meses de invierno, ya que no están ocultos por el follaje. Los coyotes comerán cualquier alimento disponible, como pequeños mamíferos y aves, y basura almacenada incorrectamente.
¿Qué dicen los expertos?
“Ha sido un fenómeno a más largo plazo, pero diría que se ha agravado más en los últimos 20 años”, declaró Dennis Murray, profesor asociado de biología en la Universidad de Trent, que expresó su punto de vista. “Se han generalizado mucho, “ha sido un fenómeno a más largo plazo, pero diría que se ha agravado más en los últimos 20 años, Y esa expansión del hábitat por sí sola los convierte en una anomalía entre los depredadores”.
Según las autoridades, parece que ya no son tan pasivos como antes. Aún así, a principios de este mes, la policía de Toronto lanzó un comunicado para advertir a la gente sobre los coyotes agresivos, además no es la única ciudad en hacerlo.
“Ha habido varios informes en los últimos meses que involucran ataques de coyotes no provocados contra humanos en el país. En septiembre, hubo una serie de ataques contra personas en Burlington, Ontario, que van desde niños pequeños hasta personas mayores. Los incidentes llevaron al sacrificio de tres de los animales y un aviso de la ciudad para estar en alerta por los animales”.
Luego publicaron un tuit sobre dos coyotes agresivos que intentaron atacar a una persona a principios en los primeros días de octubre en el área de Guildwood Parkway y Livingston Road.
“No hubo heridos y se notificó a los Servicios de Animales de Toronto”.
Testigos
Luego, un hombre identificado como Mike le dijo a la unidad de noticias de la Global Televisión Network, que alrededor de las 10:45 am, vio a los animales que luego saltaron hacia él, le mostraron los dientes y emitieron un gruñido bajo. Le dijo al medio que le arrojó una bolsa de almuerzo a la pareja de animales, pero no fue suficiente. Los animales se le acercaron dos veces más antes de irse. Dijo que el incidente lo dejó nervioso.
Recomendaciones de las autoridades
- Nunca alimentes a los coyotes
- No te acerques a los coyotes, a sus madrigueras o sus crías.
- No toques a los coyotes, incluso si parecen mansos, enfermos o heridos.
- Mantenga a su perro con correa
- Si ves un coyote, no corras, pero haz un poco de ruido para ahuyentarlo.
- Deseche la basura y los desechos antes de salir de los parques. Si ve a alguien dando de comer a un coyote, llame al 311 ya que va en contra de los estatutos de la Ciudad (Código Municipal de Toronto, Capítulo 608, Sección 36 de Parques).