¡Atención! Volcán en Colombia entra en actividad sísmica y tiene en alerta a ciudades principales

El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que se empezó a experimentar un aumento en la actividad del volcán ‘Cerro Machín’, localizado en el departamento de Tolima.

De acuerdo con las informaciones oficiales se mantendrá el nivel amarillo de actividad tipo III, pero que la sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

El efecto natural tuvo una magnitud de 4,5. Este movimiento se ubicó a 0,9 kilómetros al suroccidente del domo principal y con una profundidad de 3 kilómetros.

Se recomienda visitar la página www.sgc.gov.co para conocer de primera mano la información oficial sobre este particular; así como las redes sociales oficiales de la entidad.

El volcán Cerro Machín está ubicado en la Cordillera Central de Los Andes, a 7 kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima; 17 kilómetros de Ibagué y 35 de la ciudad de Armenia.

Sobre el volcán

El Servicio Geológico Colombiano, resalta que el volcán tiene un clima cálido con temperatura promedio de 20 grados centígrados y 1.150 milímetros de precipitación pluviométrica cada año.

La zona donde está el volcán es montañosa, con relieves entre moderados y abruptos.

Además, poseen una vegetación que puede clasificarse desde bosque muy húmedo premontano, hasta bosque húmedo montano bajo.

Explica la institución que el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo.

También que, por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos es uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia.

Algunos de los volcanes más peligrosos del mundo

- Patrocinado -

Aunque no todos están en erupción, existen aproximadamente unos 1.350 volcanes activos repartidos por todo el mundo.

La historia ha demostrado en repetidas ocasiones que sus erupciones pueden resultar realmente catastróficas, tanto para los seres humanos como para otras muchas especies.

Volcán Taal

Es uno de los volcanes más activos de Filipinas, aunque topográficamente hablando no se trata de un volcán muy prominente.

Sus erupciones prehistóricas han cambiado en repetidas ocasiones el paisaje del suroeste de Luzón y provocado numerosas víctimas mortales.

El Taal posee una caldera llamada Talisay repleta de magma y en la que se han producido 4 erupciones de magnitud 4 en el índice de explosividad volcánica en los últimos 200 años.

También una erupción de magnitud 5 en los últimos 5.500 años. Todo ello, unido a que se encuentra rodeado de abundante agua que puede dar lugar a grandes erupciones explosivas.

Volcán Santa María

Se estima que las erupciones del volcán Santa María, en Guatemala, comenzaron hace unos 30.000 años.

Sin embargo, en lo que respecta a la historia reciente entró por primera en erupción de forma abrupta en el año 1902.

- Patrocinado -

La erupción fue tan grande que, de hecho, quedo registrada como unas de las 3 mayores de todo el siglo XX.

Un par de décadas más tarde, en 1922 una nueva erupción formó el que en la actualidad es el respiradero más conocido del Santa María, el volcán Santiaguito.

Monte Merapi

Uno de los volcanes más activos de Indonesia, ha estado en erupción durante siglos y se encuentra en una de las áreas más densamente pobladas del mundo.

Se trata del volcán más joven y meridional de una cadena volcánica muy activa y cuyas principal amenaza, los flujos pirocásticos, pueden extenderse por amplias zonas.

Monte Nyiragongo

Es un estratovolcán activo de 3.471 metros de altitud situado en las montañas Virunga, en la República Democrática del Congo.

Se trata sin duda de uno de los volcanes más notables de todo el continente africano: un volcán entre volcanes.

Por ejemplo, sus empinadas laderas contrastan con el perfil bajo de su vecino, el volcán de escudo Nyamuragira y además se superpone a otros dos estratovolcanes más antiguos, el Baruta y el Shaheru.

Se trata de un volcán caracterizada por coladas de lava fluida tal y como se constató en el año 1977, en el cual el lago de lava situado en el cráter de su cumbre se drenó catastróficamente por sus flancos exteriores.

Volcán Krakatoa

Es un volcán de caldera situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, famoso por la violenta erupción ocurrida en el año 1883.

Esta fue tan poderosa que se escuchó en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y el oeste de Australia.

Considerada la segunda erupción más grande que ha tenido lugar en Indonesia durante los últimos 10.000 años, causó más de 36.000 muertes.

Se trata de un volcán muy activo y la última vez que entró en erupción fue el 5 de febrero de 2022.

Por su historia reciente, el Anak Krakatau, como es conocido localmente en Indonesia, es considerado por muchos uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

Publicidadspot_imgspot_img