Publicidad

¿Cómo protegerse en una balacera? El curso de verano que toman los niños en México

Durante el simulacro los niños escucharon ruidos simulando balazos, y acostados sobre el suelo cantaron con sus profesoras para calmarse.

En el último año hemos sido testigos del alcance de varios tiroteos masivos, los cuales incluso han tenido como víctimas a menores en sus propias escuelas como en el caso de Uvalde en Texas, Estados.

Esto sumado a una caótica situación delictiva en países como México hace que tanto las autoridades como los padres se preocupen cada vez más por la seguridad de sus hijos, especialmente cuando no se encuentran bajo su cuidado.

Teniendo en cuenta esta realidad, los niños de Fresnillo (Zacatecas) han cambiado las clases de deportes, danza y arte por la práctica de simulacros para saber cómo protegerse en una balacera. En plenas vacaciones de verano, una decena de niños de preescolar y primaria se tiran boca abajo en el piso y se cubren con ambas manos la cabeza.

Se trata de un simulacro realizado como parte de un curso en una biblioteca de Fresnillo, la ciudad con la percepción de inseguridad más alta de todo México: 97% de los 240.000 habitantes de este municipio tienen miedo de salir a las calles debido al embate de violencia que persiste desde hace más de una década.

El simulacro

En un video que se ha hecho viral rápidamente en redes sociales, se escuchan sonidos simulando balazos y a un grupo de niños acostados sobre el suelo cantando ‘Un elefante se columpiaba’, para ayudarlos a mantener la calma.

Este simulacro forma parte del curso de verano ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo’, en el además se realizan otras actividades. Entre ellas, una en la que los policías municipales escenificaron una obra titulada ‘Rescatando a Tito Robertito‘, en la que los niños interpretaban a agentes de servicios periciales que acudía a una escena del crimen para analizar las evidencias que les permitieran resolver un caso de secuestro.

“Los niños van reconstruyendo el caso y dándole solución hasta lograr el rescate del niño y la captura del agresor”, señala Simitrio Quezada, organizador de los cursos y titular de las bibliotecas públicas en el municipio.

Asimismo, una tercera actividad incluye un paseo en patrulla, donde los oficiales explican a los menores cómo se hacen las rondas de seguridad y cómo se hace para buscar delincuentes en las calles.

Una realidad con la que lidiar

Fresnillo tiene ya más de año y medio encabezando la lista de las ciudades más inseguras, por lo que dicha práctica no parece una exageración. Incluso, el organizador dice que lejos de normalizar la violencia, quieren proteger la vida de los menores ante el asedio del crimen organizado en este municipio.

Tal es la situación, que los tiroteos cerca de bibliotecas y escuelas son cosa cotidiana en el Estado de Zacatecas. Tan solo hace un par de días, un grupo armado emboscó a miembros de la policía municipal, matando a uno e hiriendo a otros dos de gravedad.

- Patrocinado -

Y son los niños los que peor la pasan en el cruce de balas entre uniformados y criminales. “Nos ha faltado apoyo del Gobierno federal para la estrategia de seguridad en esta zona de Zacatecas”, refiere Quezada.

En las próximas semanas antes de que se retome el ciclo escolar y como parte de la campaña permanente, se seguirán haciendo actividades y simulacros para enseñar a los menores a protegerse en las 11 bibliotecas públicas del municipio y en jornadas itinerantes para las localidades rurales.

*Foto de portada tomada de: aristeguinoticias.com

Publicidad