Publicidad

Según estudio esta técnica de manicura puede causar cáncer

Un nuevo estudio encontró que la radiación de los secadores de uñas UV puede dañar el ADN y causar mutaciones celulares, lo que puede provocar cáncer.

Tener uñas perfectas en verdaderamente un sueño para una gran cantidad de mujeres; poder tener una manicura presentable que no se dañe rápido, que permita hacer todo tipo de actividades sin arruinarlas, sin duda son algunas de las razones por el que las mujeres prefieren las manicuras de gel.

Sin embargo, esta tendencia, que ya lleva aproximadamente 15 años en el mercado ha levantado una gran polémica, puesto que algunos investigadores han sospechado que los secadores de uñas ultravioleta que se usan para las manicuras en gel podrían estar asociados con un mayor riesgo de cáncer de piel si se usan de manera rutinaria.

La razón principal radica en que los secadores exponen a las personas a la radiación ultravioleta A (UVA), que se sabe que causa cáncer de piel por otras fuentes, como la exposición al sol y las camas de bronceado.

La advertencia en un nuevo estudio

Un nuevo estudio, publicado a principios de este mes, encontró que la radiación de los secadores de uñas UV puede dañar el ADN y causar mutaciones celulares, lo que puede provocar cáncer.

Para este nuevo estudio, los investigadores adoptaron un enfoque diferente, observando los efectos de varios niveles de exposición a los rayos UVA en diferentes muestras de células en el laboratorio: células de ratón, células de prepucio humano y células de piel humana adulta. Expusieron cada tipo de célula a la radiación UVA una, dos o tres veces durante un máximo de 30 minutos y luego evaluaron las células 48 horas después de la exposición UV final.

Los resultados fueron que alrededor del 20% al 30% de ellas murieron. Después de tres sesiones consecutivas de 20 minutos, entre el 65 % y el 70 % de las células expuestas habían muerto.

Aun así, el estudio no proporciona evidencia concluyente de que los secadores de uñas aumenten el riesgo de cáncer de piel, dijo a The Washington Post el investigador Ludmil Alexandrov, profesor de medicina celular y molecular de la Universidad de California en San Diego. Se necesita un gran estudio epidemiológico para hacer eso.

«Pero vemos muy claramente que afecta negativamente a las células y daña el ADN», dijo Alexandrov.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.  considera que los secadores de uñas UV que se usan para fijar las manicuras y pedicuras en gel se asocian con un bajo riesgo de cáncer cuando se usan según las indicaciones.

Riesgo bajo

Por otra parte, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.  considera que los secadores de uñas UV que se usan para fijar las manicuras y pedicuras en gel se asocian con un bajo riesgo de cáncer cuando se usan según las indicaciones.

- Patrocinado -

La investigación de 2020 encontró que las manicuras en gel tienen poco o ningún riesgo de cáncer. Además, un estudio de 2014 encontró que las personas que se hacen la manicura en gel cada dos semanas no están expuestas a la luz ultravioleta en niveles lo suficientemente altos como para aumentar significativamente su riesgo de cáncer.

Maria Zhivagui, investigadora postdoctoral de la Universidad de California en San Diego que participó en el estudio más reciente, dijo que se necesita más investigación en personas, no solo en células humanas, para confirmar sus hallazgos de laboratorio.

«En este punto, recomendaría o aconsejaría a las personas que sopesen el riesgo», dijo Zhivagui a NBC News. «Comprenda lo que está haciendo esto. Hay daño a nivel de ADN. No sabemos si es cancerígeno».

Algunas precauciones

A pesar de estas dos posiciones, en lo que si convergen los dermatólogos es en que el daño causado por los rayos UV se acumula lentamente con el tiempo, por lo que puede ser un desafío determinar la causa y el efecto con solo unos pocos años de datos. Aún así, muchos aconsejan tomar precauciones al hacerse la manicura en gel.

Se recomienda a las personas que se apliquen un protector solar de amplio espectro a prueba de agua que tenga al menos 50 SPF en la piel unos 20 minutos antes de ponerse debajo de la lámpara, pero después de que el técnico de uñas haya terminado de remojarse o usar lociones o aceites en las manos. El uso de guantes anti-UV sin dedos que sean UPF 50+ mientras está debajo de la secadora también puede reducir la exposición a la luz ultravioleta.

«La próxima vez que te hagas la manicura en gel, no olvides traer tu protector solar»  , dijo a Well + Good la Dra. Adeline Kikam, dermatóloga certificada por la junta que administra la  cuenta de Instagram Brown Skin Derm .

«La luz ultravioleta utilizada para endurecer el esmalte de uñas puede aumentar potencialmente el riesgo de cáncer de piel y causar envejecimiento prematuro. Las lámparas de uñas emiten principalmente radiación ultravioleta, es una de las longitudes de onda penetrantes que más alteran el ADN y el culpable número uno de acelerar el envejecimiento prematuro y también contribuye al cáncer de piel».

Muchos especialistas también sugieren usar la manicura en gel solo para ocasiones especiales, aproximadamente una o dos veces al año, para reducir el daño causado a la piel. Las personas mayores, las personas con piel más clara o las personas que toman medicamentos que los hacen más sensibles a la luz pueden querer evitar las manicuras en gel por completo.

Publicidad