En los últimos días el mundo entero se ha visto impactado por los sucesos que tuvieron lugar en Siria y Turquía y las casi 50 mil víctimas que dejó como saldo el terremoto de gran magnitud que sufrieron, sin contar con los heridos y pérdidas materiales.
Por su puesto, este hecho también nos hace pensar en lo preparados o no que podemos estar para poder hacer frente a un fenómeno natural como este. Y es que los terremotos sacuden nuestro planeta regularmente.
En un día cualquiera, se estima que 283 millones de personas están expuestas a la posibilidad de una reorganización importante. Vivir en una línea de falla pone a los humanos en riesgo de sufrir daños o morir a manos de un terremoto.
Sin embargo, muchas de las ciudades más grandes del mundo están construidas sobre fallas. Aquí están las principales ciudades de la Tierra donde un temblor inesperado no debería ser tan inesperado.
Tokio, Japón
Al tener en cuenta la exposición general a las cinco principales catástrofes naturales (inundaciones de ríos, terremotos, tormentas de viento, marejadas ciclónicas y tsunamis), Tokio sigue siendo el primero. Pero los terremotos son la principal preocupación de Tokio.
La capital de Japón se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde sus 37 millones de ciudadanos se ven amenazados por terremotos y otros desastres naturales a diario. El Anillo de Fuego es una placa tectónica en la cuenca del Pacífico que es responsable del 90% de los terremotos del mundo y del 81% de los terremotos más fuertes del mundo.
Además de su prolífica actividad tectónica, Japón también alberga 452 volcanes, lo que lo convierte en la ubicación geográfica más disruptiva en términos de catástrofes naturales.
Yakarta, Indonesia
Yakarta, la capital de Indonesia, se encuentra en un área que es extremadamente propensa a los terremotos. Situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es la segunda zona más propensa a terremotos del mundo.
Pero las complicaciones no terminan ahí: un poco menos de la mitad de la ciudad está bajo el nivel del mar, lo que la coloca sobre un suelo blando que tiene el poco envidiable potencial de licuarse si ocurriera un terremoto de suficiente magnitud.
En caso de un gran terremoto, se estima que 17,7 millones de vidas estarían en peligro. Su elevación también pone a Yakarta en riesgo de inundaciones graves. Al tener en cuenta la exposición a las cinco catástrofes naturales principales, ocupa el quinto lugar en la escala mundial.
El terremoto del Océano Índico de 2004 (y el posterior tsunami) mató a más de 283 000 personas. Por supuesto, debido a la naturaleza de la región, muchos terremotos de mucha menor magnitud ocurren con mucha más frecuencia, más de una vez al mes.
Manila, Filipinas
Capital de Filipinas y segunda en la fila después de Tokio como la ciudad más riesgosa del mundo en general (abundan los tifones, volcanes y tsunamis), los terremotos en esta región golpean regularmente por encima de 6.0 en la escala de Richter.
El peligro que representan los terremotos para Manila es triple. Es, por supuesto, cómodo con el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que lo hace especialmente susceptible no solo a los terremotos, sino también a las erupciones volcánicas.
Con una población de 1,65 millones de ciudadanos condensados en 15,4 kilómetros cuadrados, el peligro de un terremoto cercano es enorme. Y, considerando la infraestructura actual de la ciudad y el área circundante, se estima que 16,8 millones de personas estarán expuestas a lesiones, muerte o daños la próxima vez que un terremoto de magnitud superior a 6,0 golpee directamente la ciudad.
Quito, Ecuador
En esta región, la placa de Nazca se sumerge debajo de América del Sur. Según el estudio geológico, la placa se mueve hacia el este a 61 milímetros por año, lo que provoca una enorme tensión.
Los Ángeles, Estados Unidos
Durante décadas, hemos estado escuchando acerca de “el grande”, el terremoto hipotético (o inevitable) que enviará al sur de California al mar. Esto, como bromeó una vez el comediante Bill Hicks, crearía “Arizona Bay”. LA se encuentra cerca de la falla de San Andrés, que probablemente sea la fuente del terremoto. Y no es una cuestión de “si” sino más bien de un “cuándo”. Los expertos dicen que un gran terremoto es casi seguro para 2037, y será de 6,7 o más.
Seguimos la falla de San Andrés hasta la costa hasta otra ciudad importante de California.
San Francisco, Estados Unidos
No es solo el área de Los Ángeles la que está en peligro cuando se trata de eventos sísmicos. El Área de la Bahía, incluida San Francisco, también está en riesgo. Hemos visto grandes terremotos en el área antes, y estamos seguros de volver a verlos. Y al igual que con LA, es solo cuestión de cuándo sucederá.
Una evaluación del USGS de 2008 dice que hay un 63% de probabilidad de que un terremoto a gran escala golpee el área en un futuro cercano. Puede culpar a las dos fallas cercanas al Área de la Bahía: las fallas de San Andreas y Hayward.
Osaka, Japón
Osaka es el centro industrial de Japón y el área de Japón más propensa a los terremotos.
Osaka, Japón, ocupa el quinto lugar en nuestra lista de comunidades más expuestas. Situada muy cerca de Los Ángeles con 14,6 millones de personas potencialmente afectadas por un gran terremoto.
Osaka, al igual que su contraparte nacional, Tokio, también se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y también está sujeta a los otros cuatro grandes desastres naturales, uno amontonándose sobre el otro, aumentando exponencialmente el riesgo para la vida humana.
De hecho, en una lista de peligros agregados, Osaka ocupa el cuarto lugar después de Tokio, Manila y el delta del río Perla (cuya principal amenaza son las tormentas y las inundaciones, no los terremotos).
Lima, Perú
Los terremotos han sido una ocurrencia común en Lima durante miles de años. Esto se debe a la ubicación del Perú sobre el límite de dos placas tectónicas, la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, las cuales cada día chocan un poco más y liberan la presión en forma de terremotos.
Teherán, Irán
Los científicos advierten que un gran terremoto que se espera golpee a Teherán matará a cientos de miles de personas. Los sismólogos han puesto el riesgo de un terremoto de magnitud 6 o mayor en un 90 por ciento, y los expertos dicen que el área está demasiado poblada para manejar este tipo de catástrofe.
Estambul, Turquía
Estambul está situada cerca del centro de la zona de falla del norte de Anatolia. Se sabe que la sección de Mármara de la zona de falla que incluye Estambul se rompe cada 250 años y el último terremoto fue en 1766. Los científicos dicen que un terremoto masivo podría ocurrir en cualquier momento.