Estas son las prisiones más escalofriantes del planeta

En algunos de estos lugares, algunos presos no llegan a sobrevivir para cumplir su condena debido a la brutalidad y violencia que hay en su interior.

La sola idea de ir a cualquier tipo de prisión ya es horrible, saber que vas a perder la libertad, una de las características más preciadas que tenemos lo seres humanos, debería ser suficiente para ‘portarse bien’ y evitar irnos por el “lado equivocado del camino”, cuando se trata de la ley.

Y es que esta práctica, que se inició a mitad del siglo XVIII, se pensó como un espacio elaborado para el tratamiento de las desviaciones; se creó como un instrumento de sanción, que al tiempo humanizaba las penas impuestas, en sí, un proceso productivo que incorporaba elementos disciplinarios para la moralización y corrección del ser.

A su vez, esto sustituyó el castigo corporal que se utilizaba desde mucho antes, el cual se terminó por considerar inhumano.

Los sistemas penitenciarios se crearon con el objetivo de aislar a ciertos individuos que, por alguna razón, se encontraban desplazados de la sana vida social. El objetivo de las prisiones era readaptar a estas personas para que fuera posible reinsertarlos en la sociedad.

Sin embargo, esto no es exactamente lo que sucede en ciertos centros penitenciarios de todo el mundo, ya que en muchos de estos lugares estar encerrado conlleva un sin número de situaciones nefastas que te harán arrepentirte de todas las decisiones equivocadas que hayas tomado y que incluso podrían sentirse como si estuvieras en el mismísimo infierno.

De hecho, los hay donde se producen asesinatos, violaciones y ataques a presos y guardias, por lo que algunos presos no llegan a sobrevivir para cumplir su condena debido a la brutalidad y violencia que hay en su interior.

Asimismo, el proceder corrupto de algunas autoridades es otro factor que no deja que el proceso correccional se lleve a cabo correctamente, lo que deja mucho que pensar del sistema penitencial del país donde se encuentran, puesto que, finalmente, estos delincuentes también tiene su parte humana.

Con estas características y más, en Q´pasa te compartimos algunas de las cárceles más escalofriantes del planeta.

ADX Florencia, EE. UU.

ADX Florence Supermax es una prisión de máxima seguridad que evita que los reclusos tengan contacto entre sí. Están completamente aislados y se mantienen en sus celdas durante 23 horas al día, con solo 1 hora afuera y sin acceso a la luz solar en el espacio de confinamiento, lo que resulta en altas tasas de alimentación forzada e incidentes de suicidio. Según organismos internacionales de derechos humanos, este tipo de trato genera graves problemas físicos y psicológicos a los reclusos.

la cárcel ADX en Florence Colorado es lo más parecido a un infierno. Un valle de la muerte interminable al que ni siquiera visitan los buitres. Cada una de las celdas tiene estrechas claraboyas que solo dirigen a un solo lugar: la arena ardiente; eso durante el verano.

- Patrocinado -

En invierno la situación no mejora. Todo se tiñe de blanco por las intensas nevadas. Es tan inescrutable la cárcel que el ex director de la prisión, Robert Hood, la llamó “el Alcatraz de las Rocosas”. Haciendo la comparación con la legendaria y temible cárcel “Alcatraz”.

En esta época, el ambiente se torna más asfixiante teniendo en cuenta como están compuestas las 490 celdas que componen la cárcel. En sus 2.1 metros cuadrados los presos pasan 23 horas del día literalmente mirando para el techo. A la hora de comer los presos no ven nada. Solo unas manos que les dejan la comida. Arroz, un pedazo de carne, un jugo aguado. Si no quieren enloquecer lo mejor sería dormir todo el día.

En esta cárcel se encuentran los criminales más peligrosos de mundo capturados o extraditados por Estados Unidos, la gran mayoría de ellos son terroristas.

Campo 22, Corea del Norte

El campo de concentración de Hoeryong, o campo 22, es una prisión en Corea del Norte que, según los informes, se sobre el papel cerró en 2012, pero que se rumorea, sigue funcionando. El campo 22 es un sitio de violación de derechos humanos, experimentación humana y abuso sádico. El gobierno de Corea del Norte siempre ha negado su existencia.

Se dice que las condiciones en el Campamento 22 son algunas de las peores jamás vistas, con más de 1500-2000 personas muriendo solo por desnutrición cada año, en su mayoría niños.

Los reclusos son víctimas de torturas que incluyen torturas en la horca, torturas con agua, torturas a través de sus genitales, entre muchas otras. También las personas son “conejillos de india” de médicos inexpertos que practican procedimientos quirúrgicos con ellos, en la mayoría de los casos, los reclusos mueren.

Prisión de San Quentin, EE. UU.

Este es el centro penitenciario más antiguo de Estados Unidos (fundado en 1852). Está ubicado en el condado de Marín, California. En este lugar cuando alguien es sometido a aislamiento total, tiene que dormir en una cama de metal sin ventanas, según un reportaje de la ‘BBC’.

De acuerdo con la investigación, en la prisión “no hay interacción humana, los niveles de ansiedad son altos, la soledad puede ser brutal, tu mente te puede engañar para adaptarte”, dice la cadena británica.

- Patrocinado -

En los últimos años, se ha reportado un nivel de hacinamiento elevado por ventilación deficiente, malos hábitos de limpieza y celdas estrechas. Muchos de los presos son encerrados en jaulas.

San Quentin también ha sido el hogar de un número inquietante de asesinos en serie y violadores.

Es la única prisión de California que tiene una cámara de gas y un corredor de la muerte. El 25 de enero de 2006, un preso condenado a muerte cortó el brazo de un guardia hasta el hueso cuando lo estaban quitando las esposas.

En febrero de 2006, más de 100 reclusos resultaron heridos como resultado de ataques por motivos raciales. La violencia ha sido y será un problema en San Quentin, no importa cuántos guardias haya, esta prisión seguirá siendo una de las más peligrosas del mundo.

Prisión del Delfín Negro, Rusia

A la Colonia Penitenciaria IK-6 se le conoce popularmente como ‘El delfín negro’ debido a una escultura en el jardín construida por los mismos presos. La cárcel se ubica en Oremburgo, a 1 600 kilómetros al este de Moscú.

Es el hogar de los criminales más brutales de Rusia, incluidos asesinos en serie, terroristas, violadores, caníbales y pedófilos, Black Dolphin Prison es un centro penitenciario ruso. Los guardias mueven a los reclusos entre edificios inclinándolos, agarrando sus manos esposadas detrás de la espalda y vendándoles los ojos para que no puedan idear planes de escape o atacar al personal de la prisión.

A los reclusos solo se les permite 90 minutos de ejercicio al día, aparte de eso, no se les permite acostarse o incluso sentarse en sus literas durante 16 horas de vigilia. Con una media de 5 personas por recluso, sus 700 residentes han asesinado a un total de 3500 personas.  

“Es muy fácil convertirse en un animal aquí, pero mantenerse humano es difícil. Es por eso que intentamos, tanto entre nosotros como con la administración, no perder la humanidad”, cuenta Ígor Tíschenko, un criminal con cadena perpetua por haber matado a siete personas en un tiroteo junto a su padre.

“Hubiera sido mejor si hubiera muerto con ellos. Probablemente no lo habría hecho (cometer el crimen)”, agrega.

‘El delfín negro’ es una de las prisiones más temidas de Rusia y no por los criminales que alberga, sino porque es imposible salir de ahí. Algunos presos no tienen siquiera posibilidad de pedir libertad condicional y deben cumplir la cadena perpetua.

Prisión de Gldani, Georgia

Un escándalo de 2012 en la prisión de Gldani, ubicada en Tbilisi, Georgia, llamó la atención internacional sobre la práctica de tortura de prisioneros en el país a manos de los guardias . Numerosos abusos, incluidas violaciones y agresiones, fueron revelados en un video filmado por un ex guardia de prisión de 35 años convertido en denunciante.

Los videos provocaron grandes protestas en todo el país e inspiraron una reforma real en la forma en que se trata a los reclusos. Aunque las condiciones en las prisiones del país han mejorado en la última década, la prisión de Gldani vuelve a ser el centro de atención como lugar de protestas provocadas por el encarcelamiento .del ex presidente del país, Mikheil Saakashvili.

Aunque varios grupos de manifestantes están tanto a favor como en contra de la liberación de Saakashvili, la situación llama la atención sobre la notoriedad y la reputación de las instalaciones.

Nueva York, Isla Rikers

Según los reclusos, la penitenciaría de Riker es incluso peor que las calles más ásperas de  Nueva York, y es que la violencia de los presos es generalizada y legendaria.

Con la esperanza de reformar las condiciones dentro de la prisión, los funcionarios de la ciudad convirtieron a Riker’s Island en la prisión más estricta del país. Con esto, los equipos SWAT se encargaron de frenar los asesinatos y la violencia, incluidos los disturbios.

Registran las celdas de los prisioneros a diario y los equipos confiscan cientos e incluso miles de armas improvisadas. Sorprendentemente, seredujo la tasa de apuñalamientos a alrededor de 70 de sus 1000 casos en comparación con el 2021, lo que no significa que esté exenta de este listado.

Prisión de Diyarbakir, Turquía

La prisión de Diyarbakir es conocida por sus prácticas inhumanas y abusos contra los derechos humanos. Las condiciones violentas de Diyarbakir provienen más del lado del personal penitenciario que de la violencia de los reclusos. Entre los años 1981 y 1984, un total de 34 reclusos perdieron la vida como resultado de torturas, suicidios o golpes hasta la muerte. En 1996, ocurrió un incidente que provocó la muerte de 10 reclusos y heridas a 23 reclusos a manos del personal penitenciario.

En el siglo XIX, la prisión de Diyarbakir era conocida en todo el Imperio Otomano como el hogar de duras y temidas condenas dictadas a los presos políticos.

Entre los diferentes estilos de tortura que practicaban, se encuentran: palizas severas y sistemáticas; tirar del cabello; ser desnudado; confinamiento solitario; insultos de los guardias; vigilancia e intimidación constante e implacable; amenazas de muerte; privación de sueño, prohibición a beber agua y alimentos durante períodos prolongados; golpes en las plantas de los pies, » ahorcamientos palestinos » (colgar de los brazos); obligar a los presos a permanecer de pie durante mucho tiempo; ejercicio excesivo en temperaturas extremas; estirar, apretar o aplastar extremidades y genitales asfixia y ejecución simulada; descargas eléctricas, específicamente electrodos adheridos a los genitales, quemaduras con cigarrillos; extracción de uñas y dientes sanos; humillación y agresión sexual, entre otros.

Bahía de Guantánamo, Cuba

Localizado en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, el Centro de Detención de Guantánamo es el epicentro de lo que ha representado la política internacional en la lucha contra el terrorismo. Este centro de detención de alta seguridad ha sido el reflejo de la guerra total que le ha impuesto Estados Unidos al mundo. Y de mil maneras, pues se han puesto al descubierto las torturas llevadas a cabo de manera física o psicológica.

La Bahía de Guantánamo ha sido ampliamente criticada por detener a personas sin juicio y por infligir rutinariamente torturas a los reclusos que incluyen el abuso sexual, entre otros.

Ha habido varios informes de suicidios e intentos de suicidio en la Bahía de Guantánamo. Los detenidos han protestado contra la detención indefinida realizando huelgas de hambre, pero fueron alimentados a la fuerza mediante alimentación nasal y rectal, otra violación de los derechos humanos. Este centro de tortura llegó a albergar a 780 prisioneros en tiempos de George W. Bush (2001-2009) y hoy se habla de 39 que siguen en prisión.

Prisión central de Gitarama, Ruanda

Esta prisión es otro ejemplo de un lugar donde reina la violencia y el caos debido a su hacinamiento. Destinado a 600 personas, pero el lugar alberga a 6.000 reclusos, en este sitio, se arrea a los presos casi como animales en las limitadas instalaciones y en condiciones extremas e inhumanas.

Como parte de su infraestructura, el centro está formado por dos edificios de cuatro plantas donde se agolpan en pasillos los condenados que tienen la mala fortuna de acabar en Gitarama. Actualmente, cada preso cuenta con un espacio reducido para vivir y cada día se producen decenas de muertos, bien por conflictos entre bandas armadas que proliferan en la prisión, o por enfermedades causadas por las malas condiciones del lugar.

Las condiciones son tan lamentables en la prisión que los vivos, a menudo, comen la carne de los otros presos muertos para llevarse algo a la boca durante el día y no morir de hambre.

Penitenciaría de Carandiru, Brasil,

A pesar de ya haber sido clausurada, la penitenciaría de Carandiru no podía quedarse por fuera, y es que este centro de reclusión fue cerrado justamente a a causa de una masacre que tuvo lugar allí en 2002.

Desde entonces, ha sido tema de muchas películas y estudios. Según las fuentes, la masacre de 2002 dejó 111 presos muertos. Esto fue después de que la policía militar irrumpiera en la penitenciaría. El evento abrió las puertas para que el mundo viera la asombrosa crueldad de la institución. Incluso antes de la masacre, la matanza y el caos ya se están gestando en su interior. 

Al menos 1 de cada 5 reclusos tenía VIH y algunos dicen que allí los presos fueron operados sin anestesia. Cuando estaba abierta, la instalación era un lugar de sufrimiento y tortura desenfrenados. 

Publicidadspot_imgspot_img