Estos son los trabajos que sobrevivirán a la nueva revolución industrial

Es inevitable que no llegue la denominada ‘cuarta revolución industrial’, una evolución que creará y eliminará empleos e industrias que, en la actualidad, perecen simplemente irremplazables. El mercado laboral puede llegar a ser muy volátil, donde a medida que pasen los años, algunos puestos de trabajo simplemente ya serán automatizados y no requerirán de un personal humano para su ejecución. 

Si temes por tu futuro laboral, en Q’PASA te contamos cuáles son los trabajos que sobrevivirán a la nueva revolución industrial.

  1. Médicos y enfermeras

Aunque la automatización de procesos en diferentes industrias se va a realizar, los médicos y enfermeras seguirán siendo parte fundamental de la industria laboral. Hay que recordar que sin salud no hay nada y qué mejor que un personal de salud humano para tratar a un humano.

Eso sí, habrán avances y tecnología que van a mejorar los procesos en operaciones, tratamientos y demás. Aunque esta profesión no desaparezca, sí deberá aprender a convivir con los robots.

  1. Ingenieros nucleares

Al igual que los médicos y enfermeras, los ingenieros nucleares se deben preparar para trabajar “de la mano” junto con las máquinas manejadas por IA. Este trabajo en conjunto se desarrollará con el fin de optimizar y seguir tratando los principios de la química y física nuclear y la interacción entre la materia y la radiación.

  1. Artistas

Quienes se dedican al arte visual y sonoro como lo son actores, cantantes y bailarines, pueden quedarse tranquilos, pues seguirán manteniendo sus empleos para la cuarta revolución industrial. 

El mundo del entretenimiento evolucionará, tal vez la realidad virtual sea el elemento que complementará aún más los actos de los artistas.

  1. Trabajadores sociales

Los trabajadores sociales seguirán siendo parte fundamental en el mundo laboral. De igual modo, puede que estos empleados sigan expandiendo sus campos de experticia, ya no solo centrándose en temas familiares, escolares, salud física y salud mental.

  1. Creativos

Tanto los artistas como las personas que viven de su creatividad, mantendrán sus empleos en el futuro. Si consideras que tienes una gran capacidad y facilidad para idear y crear cosas nuevas, este es tu momento.

  1. Vendedores

Los vendedores también seguirán con sus empleos en la cuarta revolución industrial, tal vez será mucho más fácil el cómo venderán los productos que ofrecen. Además, el ‘e-commerce’ se volverá uno de los modos más comunes para promocionar los bienes y servicios que estarán en el mercado.

  1. Jueces

Los expertos en leyes seguirán siendo necesarios para mantener el orden respecto al mundo judicial. La automatización de procesos y la agilidad que brindarán las máquinas, ayudarán a descongelar y apurar los casos que, por lo general, se demoran bastante para llegar a un dictamen o veredicto. 

  1. Profesores

Los profesores deberán adaptarse a nuevos procedimientos para enseñar y transmitir información a sus estudiantes. Puede que a partir de lo que se vivió por la pandemia de covid-19, se creen innovadoras plataformas para impartir la educación a distancia.

  1. Expertos en Tecnología de la Información (TI)

Aquellos que laboren en el mundo TI habrán sacado la lotería cuando llegue el momento de la próxima revolución industrial. La tecnología simplemente no puede dejar de avanzar ni de actualizarse, así que sus conocimientos serán de gran ayuda en un futuro cercano.

  1. Psicólogos

Siguiendo con una rama más humana, los psicólogos seguirán con sus empleos, donde deberán trabajar arduamente para que las personas puedan lograr tener una mejor salud mental y relación consigo mismos.

Lo último




Cerrar