Publicidad

Hay tantos desechos electrónicos en el planeta que podría haber una fila entera de basura rodeando la Tierra

¿Cuántas toneladas de desechos electrónicos hay en el planeta? Esta es la preocupante situación de basura electrónica que está afentando al planeta por la falta de reciclaje

¿Alguna vez has llegado a imaginar la cantidad de desechos electrónicos que hay en el planeta? ¿A dónde van a parar todos los artefactos tecnológicos que alguna vez utilizamos y ahora son basura?

Pues la respuesta realmente te sorprendería, ya que se cree que hay tantos desechos electrónicos en el planeta, que podría haber una fila entera de basura llena de celulares, televisores, computadores, etc que rodee toda la Tierra.

La crisis de los desechos electrónicos en el planeta

La crisis de los desechos electrónicos ha alcanzado proporciones realmente alarmantes, según un informe reciente presentado por la ONU. En 2022, el mundo produjo una cifra récord de 62 millones de toneladas de basura electrónica. Lo que representa un incremento del 82% con respecto a 2010.

Esta abrumadora cantidad de residuos podría llenar 1.6 millones de camiones, que formarían una fila entera de basura alrededor del planeta Tierra.

Lo más preocupante de esta situación, es que de todas estas toneladas de desechos electrónicos, apenas se recicla el 22.3% en todo el mundo.

Lo que no solo representa una pérdida de recursos naturales valuados en $62.000 millones de dólares. Sino que también contribuye a la contaminación ambiental y representa un peligro para la salud humana y el deterioro de nuestro planeta.

Cada producto electrónico desechado, ya sea un teléfono celular, una computadora, un televisor o un electrodoméstico. Contiene aditivos tóxicos y sustancias peligrosas como el mercurio, que pueden dañar gravemente la salud humana y el medio ambiente.

Estas sustancias altamente nocivas representan un riesgo para el cerebro humano y el sistema de coordinación. Lo que hace que la acumulación de desechos electrónicos sea una seria amenaza para la salud pública. Y está desatando una crisis en el planeta, a medida que continúa en aumento la cantidad de desechos emitidos.

El peligro de los desechos electrónicos para la salud humana y el medio ambiente

Los expertos advierten que si no se toman medidas urgentes, la crisis de los desechos electrónicos solo empeorará en los próximos años, pues las cifras futuras son realmente preocupantes.

Se estima que para el 2030, la cantidad de basura o desechos electrónicos podría aumentar a 82 millones de toneladas en el mundo. Lo que representaría un incremento del 33% con respecto a las alarmantes cifras del 2022.

- Patrocinado -

Además, esta tendencia al aumento de desechos electrónicos, está altamente influida por el constante avance tecnológico donde las grandes compañías cada vez producen más artefactos nuevos y en grandes cantidades ante la demanda de los compradores.

Así como la creciente obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos. Lo que quiere decir que las empresas tecnológicas producen artefactos como celulares o computadoras con un tiempo de vida útil cada vez menor para aumentar el consumismo.

La ONU advierte que la tasa de reciclaje de desechos electrónicos podría caer al 20% para 2030. Debido a la incapacidad de los sistemas de gestión de residuos para hacer frente al creciente volumen de desechos.

Una situación se ve agravada por el aumento del consumo y la falta de opciones para reparar dispositivos electrónicos. Lo que lleva a ciclos de vida más cortos y a que se generen en mayor medida este tipo de residuos.
Es por eso, que el llamado urgente es a reducir la generación de desechos electrónicos, promover el reciclaje responsable y desarrollar alternativas sostenibles para la gestión de estos residuos. Para cuidar no solo la salud humana, sino que la de nuestro planeta también que cada vez se ve más afectado por este tipo de desechos.

Publicidadspot_img
Publicidad