Jan Topic, un candidato que ha sido comparado con Nayib Bukele por su enfoque en el control y la seguridad, ha entrado en escena en las elecciones presidenciales de Ecuador.
Con una promesa de “un Ecuador sin miedo”, Topic ha captado la atención en medio de la creciente violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico en el país.
Con 40 años de edad, Jan Topic se presenta como un especialista en seguridad, economista, francotirador y paracaidista.
Su historial incluye experiencias notables, como haber servido como soldado en la legión extranjera del Ejército Francés y haber combatido en diversas zonas conflictivas como la República Centroafricana, la guerra entre Yibuti y Eritrea, Costa de Marfil, Siria e incluso Ucrania.
Topic ha adoptado la imagen del ‘Bukele ecuatoriano’, haciendo hincapié en un enfoque de “mano dura” para el control de las cárceles y la seguridad del país.
A medida que la violencia atribuida al crimen organizado y al narcotráfico aumenta, Topic busca construir un Ecuador en el que la población no viva con miedo.
A pesar de sus credenciales y su enfoque en la seguridad, las propuestas de Topic generan controversia.
Si bien no tiene una ideología política definida y es respaldado por el Partido Social Cristiano, critica a gobiernos como los de Venezuela y Nicaragua, a los que denomina “dictaduras”.
Siguiendo los pasos de Bukele, Topic propone que los reclusos trabajen en las prisiones como parte de su rehabilitación y para reducir el poder de las bandas criminales que operan desde dentro de las cárceles.
¿Que propone el candidato?
Una de las principales áreas problemáticas que Topic busca abordar es la situación en las cárceles. Más de 400 presos han sido asesinados en masacres entre bandas rivales desde 2020.
El candidato propone limitar las comunicaciones dentro de las prisiones, ya que considera que se han convertido en “centros de entrenamiento, mando y control” para las bandas criminales.
Aunque su imagen y enfoque en la seguridad han resonado en algunos sectores, Topic ha enfrentado críticas por la falta de propuestas sólidas en áreas como el desempleo, la atención médica pública y la economía.
Aunque se autodefine como “realista” y “pragmático”, su plan de gobierno incluye la promoción del comercio exterior, el turismo, la inversión y la competitividad.
También destaca la inversión en obras públicas como una forma de generar empleo en el país.
Topic, padre de tres hijos, se encuentra compitiendo con otros seis candidatos para suceder al presidente conservador Guillermo Lasso.
La disolución del Parlamento por parte de Lasso en mayo dio lugar a estas elecciones, que determinarán quién completará su mandato hasta 2025.
A pesar de su imagen de fortaleza y determinación, Topic se enfrenta a desafíos en su camino hacia la presidencia y deberá demostrar su capacidad para abordar no solo la seguridad, sino también otros problemas cruciales que enfrenta Ecuador.