La apuesta por las energías renovables en el mundo

En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida.

Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía.

También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias.

En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.

¿Qué son las energías renovables?

Todas las sociedades del planeta son consumidoras de energía en mayor o menor medida, pero la realidad es que la mayor parte de la energía que se consume procede de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles y la energía nuclear, cuyo impacto negativo sobre el medio ambiente es superior.

Un aspecto a destacar de las energías renovables es que pueden ser aplicadas y explotadas a nivel local, lo que ayuda a disminuir la dependencia de las poblaciones hacia los grandes productores de energía, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo.

La gravedad y energía renovable

En el municipio suizo de Arbedo-Castione se alza una grúa de 70 metros. Seis brazos sobresalen de la parte superior, elevando bloques gigantes hacia el cielo.

Pero no se trata de bloques de construcción, y la grúa no se utiliza para construir.

La torre de acero es un gigantesco sistema mecánico de almacenamiento de energía, diseñado por la empresa suizo-estadounidense Energy Vault, que se basa en la gravedad y en ladrillos de 35 toneladas para almacenar y liberar energía.

Cuando la demanda de energía es baja, la grúa utiliza el excedente de electricidad de la red suiza para elevar los ladrillos y apilarlos en la parte superior.

- Patrocinado -

Cuando la demanda de energía aumenta, los ladrillos se bajan y devuelven la energía cinética a la red.

Puede parecer un proyecto científico escolar, pero esta forma de almacenamiento de energía podría ser vital en la transición del mundo a las energías limpias.

Habla un experto

“Hay un gran impulso por implementar las energías renovables”, dijo Robert Piconi, fundador de Energy Vault, a CNN Business y explicó que las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor por parte de los gobiernos, los inversores y los empleados para que eliminen su uso de carbón.

Pero depender de las energías renovables para obtener una potencia constante es imposible sin el almacenamiento de energía, afirma.

A diferencia de las centrales eléctricas de combustibles fósiles, que pueden funcionar día y noche, la energía eólica y la solar son intermitentes, lo que significa que si una nube bloquea el sol o hay una pausa en el viento, la generación de electricidad disminuye.

Para competir con los combustibles fósiles, hay que «hacer que las renovables sean predecibles», dice Piconi, lo que significa almacenar el exceso de energía y poder desplegarla cuando sea necesario.

Ventajas de las energías renovables

La principal ventaja de las energías renovables es su limpieza, no generan impacto al medio ambiente. ¡Pero, tienen muchas más ventajas!

  • Ayudan a potenciar el autoconsumo y a ahorrar en electricidad.
  • Combaten el cambio climático.
  • Son recursos naturales gratuitos e inagotables.
  • Reducen la dependencia energética frente a otros países.

Energías renovables: ¿Qué tipos existen?

Existen varios tipos de energías renovables: la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica y la bioenergía.

Energía solar

La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del sol.

Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable.

Sin embargo, dicha energía no está disponible de forma continua. Es una fuente de energía intermitente que depende de la luz solar.

Hay dos tipos de energía solar:

  • La energía solar fotovoltaica, que corresponde a la electricidad producida por instalaciones solares fotovoltaicas;
  • Energía solar térmica, que corresponde al calor generado por los colectores solares.
  • Finalmente, la energía solar es una de las fuentes de energía renovables más fáciles de producir, especialmente la solar fotovoltaica.

Energía eólica

La energía eólica se obtiene de la energía cinética del viento producida por el efecto de las corrientes de aire.

Como la energía solar, la energía eólica es una energía renovable inagotable pero intermitente porque depende de la fuerza del viento.

Las turbinas eólicas pueden instalarse en tierra o en alta mar. Las turbinas eólicas en tierra son técnicamente más sencillas de instalar, pero las en alta mar son más eficientes en términos de producción de energía.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizada en el mundo.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica se obtiene de la explotación del agua mediante corrientes marinas, molinos o presas.

El movimiento del agua impulsa las turbinas que generan electricidad. Cuanto más alta es la presión del agua, más energía se produce.

Por lo tanto, depende de las precipitaciones y del caudal de los ríos.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre para la generación de energía a través del calor.

Bioenergía

La energía de la biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal o vegetal.

Se usa para crear biogás que, como combustible, genera un gas combustible que se utiliza para producir electricidad.

Esta energía es una de las formas más económicas y ecológicas para generar energía eléctrica en una central térmica.

Publicidadspot_imgspot_img